14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estas son algunas evidencias de un proceso de votaciones municipales fabricado a la medida del régimen

¿Por qué las votaciones de Nicaragua no son confiables? Dos expertos contextualizan el proceso de votaciones municipales previstas para el 6 de noviembre

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Este 16 de agosto, el Consejo Supremo Electoral (CSE), conformado por una mayoría de magistrados afines al régimen de Daniel Ortega, publicó la convocatoria para las votaciones municipales a realizarse en menos de tres meses.

El borrador del calendario electoral al que tuvo acceso LA PRENSA, el que se prevé será oficializado el 18 de agosto, evidencia un proceso de votaciones municipales elaborado para garantizar la escogencia de los candidatos del partido del régimen. Aquí algunas evidencias.

Convocatoria oficializada a menos de tres meses

Antes que Ortega regresara al poder, los procesos electorales se convocaban con al menos nueve meses de anticipación, a veces hasta un año antes. Cuando Ortega regresó al poder en 2007, eso fue cambiando gradualmente. En las últimas votaciones presidenciales de 2021 se hizo con seis meses de anticipación, igual en las votaciones presidenciales de 2016 y las municipales de 2017. Este año se está haciendo a menos de tres meses previos.

Lea además: A tres meses de las votaciones municipales, un proceso sin convocatoria ni credibilidad

La directora de Urnas Abiertas, Olga Valle, manifestó que las votaciones son solo un “trámite” para el régimen de Ortega, porque ni siquiera hay competencia o un oponente creíble que le dispute el poder.

Olga Valle, directora del organismo de observación electoral Urnas Abiertas.

Valle además explicó que el nuevo plazo de tres meses “jamás permitirá verdadera participación ciudadana”.

“Ellos al final hicieron reformas para disminuir los tiempos, lo que demuestra que no están interesados en hacer un proceso legítimo, sino que apuntan a hacer el trámite, porque las elecciones ya las tienen ganadas a través del fraude que realizan”, valoró Valle.

Calendario electoral sin incluir proceso de verificación

El proyecto de calendario electoral descartó la verificación ciudadana que, en anteriores procesos, se hacía al menos con cuatro meses de anticipación. La verificación es un paso del proceso electoral para que el ciudadano confirme su Centro de Votación más cercano.

Sin embargo, el proyecto de calendario al que tuvo acceso LA PRENSA establece que el 7 de septiembre es el cierre del Padrón Electoral, con lo que deja al ciudadano sin verificar la certeza del lugar de votación que le corresponderá.

Lea damás: CSE publica en La Gaceta convocatoria a votaciones municipales y descarta verificación ciudadana

Para Valle es preocupante que se omita la Verificación Ciudadana en el calendario, porque explicó que este paso tiene el fin de depurar, actualizar y ordenar el Padrón Electoral antes de su cierre, que este año sería el 7 de septiembre, según el proyecto de calendario.

Un ciudadano observa el Padrón Electoral en un Centro de Votación, en unas votaciones pasadas. LA PRENSA/AFP

El Padrón Electoral es la lista de ciudadanos mayores de 16 años, con cédula de identidad nicaragüense, que es el principal documento que los habita para votar. También se usa un documento supletorio cuando la cédula está en trámite de emisión, renovación o reposición.

En las votaciones presidenciales de 2021, el Padrón Electoral cerró en septiembre con con 4,478,334 ciudadanos nicaragüenses registrados, según la cifra oficial divulgada por la presidenta del CSE, magistrada Brenda Rocha, una funcionaria cercana a Ortega y a su esposa y cogobernante, Rosario Murillo.

En todos los procesos electorales bajo el régimen Ortega Murillo se han reportado que personas ya fallecidas aparecen como que votaron, según denuncias de sus familiares, entre otras anomalías ligadas al padrón.

Desde las votaciones presidenciales de 2016, la participación ciudadana ha sido escasa en las urnas. Ese año fue que Ortega impuso por primera vez a su esposa Rosario Murillo como candidata vicepresidencial. Hasta entonces solo había sido la vocera de su gobierno desde que regresó al poder en 2007, pero con mucho poder para tomar decisiones. Este año el régimen Ortega Murillo cumplió 15 años en el poder.

Esta imagen fue un reflejo de la escasa participación ciudadana en las votaciones presidenciales de 2021.

En las presidenciales de 2021, Urnas Abiertas calculó la abstención electoral en 81 por ciento en promedio. Mientras que el CSE aseguró que fue masiva.

Una “campaña electoral” de 21 días

Si se toma en cuenta la cantidad de comarcas, barrios y localidades en un municipio, es muy difícil que un candidato logre la presentación del plan de gobierno durante los 21 días de “campaña electoral” que define el borrador del calendario: del 12 de octubre al 1 de noviembre.

Los mismos diputados liberales, considerados aliados de Ortega por los críticos, se quejaron de la reducción del período de la campaña electoral.

El diputado y candidato presidencial del PLC, Walter Espinoza, en la apertura de campaña en el departamento de León, en el proceso electoral 2021. Foto cortesía del PLC

El pasado 5 de mayo, en la votación de la reforma a la Ley Electoral (331) para reducir los plazos del proceso, el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Lester Flores, anunció que su bancada se iba a abstener de votar, porque no estaban de acuerdo con varios aspectos de la reforma, entre estos la reducción del período de la campaña electoral.

Lea además: Qué papel juega el PLC en una Asamblea controlada totalmente por el FSLN

Flores dijo que el nuevo plazo no da tiempo para promover ampliamente a un candidato electoral.

El diputado del PLC reconoció que es necesaria una reforma electoral, pero para cambiar otros aspectos de la Ley 331, mencionando que se debe hacer una “justa distribución de los Consejos Electorales”.

En contraste, el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Ortega y su esposa Murillo, mantienen una campaña partidaria permanente que promueven desde todas las instituciones públicas.

Masaya
Este megarrótulo donde aparece Daniel Ortega y Rosario Murillo muestra el repudio que la población de Masaya tiene contra ellos. LAPRENSA/J.FLORES

Año electoral y escalada represiva

En plena víspera del proceso electoral de este año, el régimen Ortega Murillo intensificó el hostigamiento, persecución y las amenazas contra periodistas y sacerdotes de la Iglesia católica.

Los últimos ataques del régimen al Diario LA PRENSA obligaron a su personal de redacción a salir del país. Mientras que la Iglesia católica todavía resiste el asedio policial a sus templos en todo el país, tres sacerdotes y un obispo están presos.

El politólogo Manuel Orozco valoró que no se puede esperar un proceso regular con un ambiente de persecución política, exclusión y amenazas a todo el que se exprese en contra del gobierno de Ortega.

Orozco puntualizó que el ambiente preelectoral no es libre y participativo en Nicaragua, porque “no hay garantías a derechos constitucionales” y al contrario “la persecución política excluye a cualquier ciudadano de expresarse libremente”.

Manuel Orozco, politólogo. LA PRENSA/Archivo

También recordó que el marco legal de protección y promoción de derechos fue reformado por el régimen, para criminalizar las libertades públicas, con acusaciones de menoscabar la integridad nacional, traición a la patria, cometer ciberdelito, calificar de agentes extranjeros y otras más.

El politólogo señaló que la reforma a la Ley Electoral dejó establecida la exclusión a movimientos políticos que tenían aspiración de convertirse en partidos. También “introdujo consideraciones específicas para excluir a líderes que querían constituirse en candidatos”.

Las reformas aprobadas en mayo de 2021, excluyen a las opositores al régimen citando la Ley de Agentes Extranjeros (No. 1040) y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz (No. 1055).

Ese marco legal fue aplicado en pleno proceso de votaciones presidenciales 2021, cuando fueron detenidos al menos siete aspirantes presidenciales y destacados opositores, universitarios, exdiplomáticos, empresarios, líderes campesinos, periodistas, dueños de medios de comunicación, entre otros.

En ese mismo contexto, el régimen canceló las personalidades jurídicas de tres partidos políticos opositores, entre estos, el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), un partido liderado por reconocidos opositores liberales, exdiputados, exconcejales, empresarios, exdiplomáticos. Algunos de ellos están presos actualmente por expresar su opinión contraria al régimen.

Además, este año el orteguismo defenestró a los cinco alcaldes de CxL electos en 2017 y que este año terminaban su período.

sandinistas, El Almendro, Río San Juan, opositores, alcaldías, saqueos
Alcaldes de Ciudadanos por la Libertad (CxL) en una conferencia de prensa pasada. LA PRENSA/Archivo

Orozco indicó que en Nicaragua ninguna institución pública es independiente, mucho menos el CSE, integrado por militantes del partido gobernante.

“El CSE está supeditado al juicio del Ejecutivo y la mayoría de sus miembros son pro-gobierno y partido gobernante. El CSE no es transparente, sus padrones electorales no están depurados y contienen más electores registrados que ciudadanos”, valoró Orozco.

Intimidación en las urnas

El politólogo expresó que la campaña electoral no es competitiva por el ambiente de miedo, asedio y persecución. “No hay confianza de salir a votar y no creará confianza en el período municipal”, agregó.

Además, Orozco dijo que bajo el régimen orteguista “el voto no es anónimo, el elector es intimidado cuando va a votar, los resultados del voto no son escrutinados con transparencia: no hay récord verificable de cuántos fueron los votantes, cuántos fueron votos nulos, ni por quién se votó”.

Centros de Votación en Managua, al caer la tarde del domingo 7 de noviembre 2021. LA PRENSA/Archivo

Conformación de las estructuras electorales

El tiempo para la conformación de las estructuras electorales: Consejos Electorales Departamentales (CED) y Consejos Electorales Municipales (CEM), tienen cada uno 12 días para su conformación, entre el momento que los partidos políticos presentan sus propuestas de candidatos y la toma de posesión de los mismos.

Le invitamos a leer: Estos son los 41 alcaldes sandinistas que se mantienen en el cargo desde que Ortega regresó a la Presidencia

Al FSLN y al PLC les corresponde encabezar la estructura electoral en los próximos comicios municipales, debido a que estos partidos el CSE les adjudicó la primera y segunda fuerza política (respectivamente) en los pasados comicios de 2021.

Sin embargo, los mismos liberales se quejaron en las votaciones pasadas de que sus presidentes de CEM y CED no son escuchados ni tienen poder de decisión, lo que confirma que los sandinistas tienen el control total de la estructura electoral.

Partido sandinista con 138 alcaldías

Actualmente el partido del régimen, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, dirige 138 alcaldías de un total de 153 en el país. La mayoría, 135, fueron asignadas en las anteriores votaciones municipales de 2017 y a inicios de junio, le fueron arrebatadas las cinco alcaldías liberales pertenecientes al partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), que fue cancelado el año pasado por el régimen para evitar su participación en las votaciones presidenciales.

Las otras 15 alcaldías están en manos de alcaldes de tendencia liberal, de partidos que son considerados colaboracionistas del régimen.

Desde el retorno de Ortega al Ejecutivo, en 2007, el partido sandinista ha venido aumentando el número de alcaldes en el país: 105 alcaldías en 2008, 126 en las votaciones de 2012 y en 2017 fueron 135 los alcaldes del partido gobernante.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí