14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto de una JRV en las votaciones generales de 2021. LA PRENSA.

Urnas Abiertas estima un abstencionismo durante las elecciones del 81 por ciento

De acuerdo a Urnas Abiertas el abstencionismo ha crecido en las últimas elecciones y este 7 de noviembre ronda el 81 por ciento a nivel nacional.

El observatorio Urnas Abiertas indicó en su segundo corte informativo sobre el proceso electoral de Nicaragua que la abstención a nivel nacional podría haberse ubicado entre el 79 y el 84 por ciento, es decir en un promedio del 81 por ciento. Además, destacó hechos de violencia y manipulación en el padrón electoral.

De acuerdo con Urnas Abiertas, entre los principales problemas encontrados estuvo la partidización de las instituciones electorales, las restricciones de partidos, la manipulación del padrón electoral a favor del partido de gobierno y restricciones de fiscalización para los comicios.

La abstención

El observatorio indicó que en los comicios de 2011 y 2016 el abstencionismo fue del 45 por ciento y el 72 por ciento, respectivamente. En el caso del proceso actual, de este 7 de noviembre, el promedio fue del 81 por ciento a nivel nacional.

“Un promedio nacional de participación del 18.5 por ciento, lo que implica una abstención entre el 79 por ciento y el 84 por ciento como máximo, con un promedio nacional del 81.5 por ciento de abstención”, remarcó Ligia Gómez de Urnas Abiertas.

Datos de Urnas Abiertas

Por ejemplo, de acuerdo con un reporte del medio digital Nicaragua Investiga, a eso de la una de la tarde, en el centro de votación Escuela Old Bank, de Bluefields, solo habían votado 300 personas, de 1,600, que tiene ese centro de votación.

https://twitter.com/nicaraguainvest/status/1457433714208673793?t=Cz7OFXHmRQXGZ2l04t8k6Q&s=08

Anomalías y violencia política

Olga Valle explicó que los datos fueron obtenidos por la observación de más de 1,400 personas, que realizaron la observación ciudadana de forma voluntaria.

“Hemos procesado hasta las 4:30 pm hechos de violencia política o anomalías procedentes de todos los departamentos del país y del 78 por ciento de los municipios, es decir 119 municipios”, indicó.

Lea además: Urnas Abiertas contabiliza 1,656 hechos de violencia en un año de monitoreo y alerta sobre incremento

Indicó que al menos en 203 centros de votación tuvieron información del uso de vehículos del Estado para trasladar votantes, activistas o para el uso de otras actividades partidarias. “Las alcaldías municipales fueron las instituciones públicas que más uso de vehículos estatales reportaron para el traslado de votantes y otras actividades partidarias. Otras instituciones de las que también tuvimos reportes fueron el MEFCA, el MINED, INSS, INATEC, Ministerio de la Familia, el MINSA, MAGFOR, MTI, Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua”, detalló.

Indicó que la mayoría de actos intimidatorios estuvieron compuestos por patrullaje policial y parapolicial y activistas del partido de gobierno en el vecindario, así como la presencia y control partidario de sandinistas en los centros de votación.

Destacaron actividades de intimidación de parte de policías y parapolicías, llegando incluso a ver presencia de encapuchados que pedían las cédulas de identidad antes de ingresar al centro de votación. “Un 81% de las 1,400 personas que se movilizaron se sintieron amenazados por la presencia paramilitar”, dijo.

Lea también: Más de la mitad de encuestados desconfían de la capacidad del CSE para organizar elecciones honestas, según CID-Gallup

“Creemos que estas cifras que acabamos de dar reflejan la falta de credibilidad por parte de la ciudadanía hacia este proceso electoral, producto de la falta de independencia de las administración electoral, para empezar no se confía en el Consejo Supremo Electoral, en que sea capaz de llevar una elección que refleje la voluntad popular”, indicó Valle.

Política Daniel Ortega elecciones Nicaragua Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí