14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Proceso electoral Nicaragua. LA PRENSA

Más de la mitad de encuestados desconfían de la capacidad del CSE para organizar elecciones honestas, según CID-Gallup

El 68 por ciento de los encuestados dijo que es muy o algo probable que vaya a votar, solo el 56 por ciento considera que el CSE tiene "poco o nada" de capacidad de realizar elecciones honestas.

Más de la mitad de las personas consultadas por CID-Gallup en la Encuesta Nacional de Opinión Pública Número 100 de Nicaragua considera importante la realización de elecciones libres para el bienestar familiar. El 68 % considera probable que acudirá a las urnas el próximo 7 de noviembre, pero solamente el 43 % confía en la capacidad del Consejo Supremo Electoral (CSE) para realizar elecciones honestas, en tanto el 56 % dijo confiar poco o nada..

Para la encuesta de CID-Gallup se realizó el levantamiento de la información entre el 14 de septiembre y el 4 de octubre, a una muestra de 1,200 adultos, mayores de 16 años. Tiene un margen de error de más menos 2.8 y de 0.5 para sus resultados totales. La metodología utilizada fue de encuestas vía teléfonos móviles.

Lea además: Régimen alista fraude electoral en noviembre, estas son las razones que lo confirman según analistas

De los consultados para la encuesta, el 51 por ciento de los residentes de Managua considera que el CSE es poco o nada capaz de organizar elecciones justas. Según los resultados, la desconfianza es mayor en el resto de departamentos, porque el 57 por ciento de los residentes en otras partes del país opina de manera similar.

Los hombres desconfían más de la institución, un 57 por ciento dijo que confía poco o nada en esta capacidad de organizar comicios honestos y en el caso de las mujeres esta misma respuesta la dio el 55 por ciento.

El politólogo José Antonio Peraza, detenido el 26 de julio, manifestó que Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), no ganará unas elecciones verdaderamente justas, libres y transparentes, por eso no quieren permitir un proceso competitivo.

«La dictadura ha decidido que ellos a través de elecciones libres no pueden sobrevivir, por lo tanto están haciendo todo para asegurarse el control del Consejo Supremo Electoral, para que no haya una voz discordante en el momento que haya una elección y ellos puedan perder. Por eso están asegurando y consolidando su base diciendo: ‘Nosotros vamos a ir a fondo y vamos a salir con esta victoria cueste lo que cueste’», manifestó Peraza.

Desconfianza en la capacidad del CSE crece con el nivel educativo

La desconfianza por la capacidad del CSE para la organización de elecciones honestas incrementa a medida que sube el nivel educativo de los entrevistados. Entre los consultados con educación primaria, el 55 por ciento dijo confiar poco o nada en la capacidad de la institución; mientras los del nivel secundaria es el 60 por ciento, y de los que cuentan con educación superior tienen esta opinión el 62 por ciento.

Al diferenciar las respuestas según la situación económica, el 31 por ciento de los que están mejor confía poco o nada en la capacidad del CSE, y de los que están peor, el 66 por ciento desconfía de esta capacidad.

Entre los simpatizantes del FSLN, el 27 por ciento considera que la institución tiene poca o nada capacidad de organizar elecciones honestas. En el caso de los opositores consultados, el 48 por ciento cree poco o nada en esta capacidad.

¿Quiénes ven la probabilidad de ir a votar?

De los nuevos votantes, entre las edades de 16 y 24 años, el 59 por ciento considera muy o algo probable ir a votar. En el caso de los de 25 a 39 años, el 72 por ciento respondió afirmativamente a que sí acudirá a ejercer su derecho al voto, y de los de 40 años a más, el 65 por ciento considera probable ir a marcar la boleta electoral.

De los simpatizantes del partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, el 81 por ciento considera mucho o algo la probabilidad de ir a votar. Mientras que de los opositores, el 68 por ciento comparte esta opinión.

¿Consideran importante las elecciones libres?

El 79 por ciento de los consultados por CID-Gallup considera mucho o algo importante las elecciones libres para el bienestar familiar.

Al ser consultados sobre ¿Cuán importante considera las elecciones libres para el bienestar de su familia? El 90 por ciento de los entrevistados que cuentan con educación superior respondió que es mucho o algo importante.

Entre hombres y mujeres son más los hombres los que consideran importante las elecciones libres. Un 80 por ciento de los varones dice que es mucho o algo importante, versus un 78 por ciento de las mujeres que comparten esa opinión.

En cuanto a los simpatizantes de partidos, un 82 por ciento de los que dicen ser oposición cree que las elecciones libres son muy o algo importante para el bienestar familiar, y de los simpatizantes del FSLN el 79 por ciento brinda una respuesta similar.

Lea también: Embajador Sullivan: solo mediante elecciones libres y justas los ciudadanos pueden ejercer su derecho de elegir a su propio gobierno

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, recordó en su mensaje del 4 de julio, día de la Independencia estadounidense, que «solo mediante elecciones libres y justas, con total transparencia y respeto por las libertades fundamentales es que los ciudadanos pueden ejercer debidamente su derecho sagrado de elegir a su propio gobierno».

Asimismo se refirió a la importancia de la institucionalidad en el destino de las naciones. «Sabemos por nuestra propia experiencia que sostener a lo largo del tiempo instituciones democráticas fuertes y el respeto al Estado de derecho, aun ante situaciones de gran adversidad, es la forma en que las grandes naciones trazan su propio destino».

Ortega contra un solo candidato de la oposición

CID-Gallup consultó en la encuesta “Si las elecciones fueran hoy ¿por quién votaría usted para presidente de nuestro país?”, dando de opciones un candidato del FSLN y uno de la oposición, a lo que el 65 por ciento respondió que por un candidato de la oposición. Esta pregunta fue realizada en septiembre, pero cuando se hizo la misma pregunta en mayo pasado los que votarían por un opositor era el 39 por ciento de los entrevistados.

Los datos reflejan que hay un 25 por ciento de los entrevistados que simpatizan con el FSLN que votarían por un candidato de la oposición y un 19 por ciento de los consultados, que dijeron ser opositores, le darían su voto a un candidato del Frente Sandinista.

Este 2021, año electoral, ha sido marcado por la detención de líderes campesinos, estudiantiles, empresarios, diplomáticos, trabajadores, defensores de derechos humanos y siete precandidatos presidenciales: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

Cabe destacar que además de los siete precandidatos que han sido detenidos en los últimos meses, el Gobierno citó a la Fiscalía a la abogada María Asunción Moreno, luego que ella manifestara su intención de competir contra Ortega en la contienda electoral.

Política elecciones Encuesta. Cid Gallup Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí