14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kevin Sullivan, Embajador de Estados Unidos en Nicaragua.

Embajador Sullivan: solo mediante elecciones libres y justas los ciudadanos pueden ejercer su derecho de elegir a su propio gobierno

El diplomático estadounidense, en su mensaje por el 4 de julio, recordó que el presidente Joe Biden está comprometido con promover "una gobernabilidad democrática más fuerte y eficaz", incluyendo en Nicaragua

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, recordó en su mensaje del 4 de julio, día de la independencia estadounidense, que “solo mediante elecciones libres y justas, con total transparencia y respeto por las libertades fundamentales es que los ciudadanos pueden ejercer debidamente su derecho sagrado de elegir a su propio gobierno”.

Asimismo se refirió a la importancia de la institucionalidad en el destino de las naciones. “Sabemos por nuestra propia experiencia que sostener a lo largo del tiempo instituciones democráticas fuertes y el respeto al estado de derecho, aun ante situaciones de gran adversidad, es la forma en que las grandes naciones trazan su propio destino”.

Sullivan recordó que el presidente estadounidense Joe Biden “se ha comprometido a trabajar con las democracias líderes del mundo para promover una gobernabilidad democrática más fuerte y eficaz como parte esencial de su política exterior, incluyendo en Centroamérica y por supuesto aquí en Nicaragua”.

Nicaragua vive días de tensión a solo cuatro meses de las elecciones generales del 7 de noviembre, cuando está planificado que los nicaragüenses acudan a las urnas a elegir presidente, vicepresidente, diputados nacionales y ante Parlamento Centroamericano. Solo en el último mes, el gobierno de Daniel Ortega ha arrestado a cinco precandidatos presidenciales opositores señalándolos de traidores de la Patria, así como a 16 líderes de oposición y activistas.

Lea además: Estados Unidos aplaza al régimen de Daniel Ortega y el Presupuesto General de la República: No hay transparencia

La libertad de expresión es “fundamental para toda democracia”

El mensaje del diplomático se da en el contexto de la celebración de independencia norteamericana, donde además señaló las dificultades más recientes que ha atravesado su país en materia democrática, como el asalto al Capitolio en enero de este año por parte de simpatizantes del expresidente Donald Trump.

También señaló los problemas de desigualdad social que quedaron al descubierto con el asesinato de George Floyd en mayo 2020 a manos de un policía. “Puso en relieve desigualdades raciales que nuestra sociedad necesita enfrentar. Son problemas que no pueden resolverse de la noche a la mañana, sin embargo, ya hay una sentencia por el crimen contra George Floyd”, afirmó, en referencia a la condena del expolicía Derek Chauvin, el pasado mes de junio, a 22 años y medio de cárcel por el crimen.

En este sentido, el embajador hizo énfasis en el rol que jugaron las protestas pacíficas para “movilizar al gobierno y a la sociedad hacia este esfuerzo, demostrando cómo la libertad de expresión sigue siendo fundamental para toda democracia”.

Sobre la pandemia

Acerca de la pandemia del Covid-19, que lleva golpeando al mundo desde marzo de 2020, el embajador recordó que “todos seguimos afectados por la pandemia que continúa planteando enormes desafíos a todas las sociedades del planeta, incluyendo a los Estados Unidos”.

En este sentido afirmó que los programas de vacunación en su país avanzan a buen ritmo y que el gobierno estadounidense ha empezado a donar un número significativo de vacunas a países alrededor del mundo, incluyendo Nicaragua, a través del mecanismo Covax.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí