14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ARCHIVO

Estados Unidos aplaza al régimen de Daniel Ortega y el Presupuesto General de la República: No hay transparencia

El Departamento de Estado de EE. UU. publicó este viernes su Reporte de Transparencia Fiscal, una herramienta que ordenó divulgar cada año el Congreso de Estados Unidos para “identificar deficiencias y respaldar los cambios necesarios” en los gobiernos que reciben ayuda de ese país.

Estados Unido volvió a aplazar al Gobierno de Nicaragua por la falta de rendición de cuentas sobre el manejo del Presupuesto General de la República y volvió a insistir en la necesidad de mejorar la transparencia de los fondos provenientes de la cooperación de Venezuela, especialmente la que administró Albanisa, donde participa una empresa estatal, en este caso, Petróleos de Nicaragua (Petronic).

El Departamento de Estado de EE. UU. publicó este viernes su Reporte de Transparencia Fiscal, una herramienta que ordenó divulgar cada año el Congreso de Estados Unidos para “identificar deficiencias y respaldar los cambios necesarios” en los gobiernos que reciben ayuda de ese país.

“La transparencia brinda a los ciudadanos una ventana a los presupuestos gubernamentales y ayuda a que los gobiernos rindan cuentas”, según explica el Departamento de Estado en su sitio web donde divulgó el reporte que abarca a 141 economías, de las cuales solo 74 cumplieron con los requisitos mínimos de transparencia fiscal en el periodo 2020.

Nicaragua quedó en el grupo de países donde Estados Unidos no mira significativos progresos en la mejora de su transparencia en el gasto público.

Según el reporte, si bien la propuesta de Presupuesto General de la República fue aprobada y puesta en línea para acceso al público, “los documentos presupuestarios disponibles al público no proporcionaron una imagen sustancialmente completa de los gastos y flujos de ingresos previstos por el Gobierno”.

Lea además: La multimillonaria cooperación internacional que el régimen de Ortega ha administrado en 14 años, que ahora criminaliza

Falta información sobre deuda contingente

“Alguna información sobre obligaciones de deuda estaba disponible públicamente, pero no estaba disponible información sobre deuda contingente y deuda de empresas propiedad del Estado garantizada por el Gobierno. Los documentos presupuestarios no se prepararon de acuerdo con los principios aceptados internacionalmente y el Gobierno no desglosó los gastos para apoyar la oficina del presidente”, señala.

Indica que “las grandes empresas estatales importantes no tenían estados financieros auditados a disposición del público. El Gobierno no ha contabilizado públicamente el gasto de asistencia significativa fuera del presupuesto de Venezuela, y esta asistencia no ha sido sujeta a auditoría o supervisión legislativa”.
A Estados Unidos le llama especialmente la atención que si bien las asignaciones y las ganancias de algunas empresas estatales se incluyeron en el presupuesto en términos netos, la mayoría de las empresas estatales —incluida Albanisa, una empresa conjunta de las compañías petroleras estatales de Nicaragua y Venezuela—, no han sido objeto de auditoría.

Contraloría no cumple su función

Además cuestiona que la institución suprema de auditoría (en este caso la Contraloría) no cumplió con los estándares internacionales de independencia y no auditó el presupuesto ejecutado por el Gobierno.

“Los criterios y procedimientos por los cuales el Gobierno nacional otorga contratos o licencias para la extracción de recursos naturales fueron delineados en la ley, aunque no está claro si el proceso utilizado en la práctica para otorgar adjudicaciones ha sido consistente con la ley. La información básica sobre premios a la extracción de recursos naturales estaba a disposición del público”, indica el reporte.

Lea además: Funides: “Los fondos recibidos de nuestros donantes son lícitos y han sido utilizados para fines también lícitos”

Las recomendaciones

El Departamento de Estado de Estados Unidos sugirió a Nicaragua una serie de recomendaciones en su gestión de gasto público para mejorar su posición dentro del reporte fiscal. Al respecto plantea:

1. Preparar documentos presupuestarios de acuerdo con principios internacionalmente aceptados.

2. Detallar las asignaciones y los ingresos de las empresas estatales.

3. Informar sobre los gastos con recursos públicos de la oficina del presidente.

4. Publicar los ingresos, gastos y obligaciones de deuda fuera del presupuesto.

5. Asegurar que la entidad fiscalizadora superior cumpla con las normas internacionales de independencia.

6. Hacer públicos informes de auditoría completos para empresas estatales importantes y grandes; realizar una auditoría completa del presupuesto ejecutado por el
gobierno.

7. Poner los informes de auditoría a disposición del público en un período de tiempo razonable.

Reporte es clave n ayuda de EE. UU.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos estas revisiones anuales de la transparencia fiscal de los gobiernos que reciben ayuda de EE. UU. “ayudan a garantizar que los fondos de los contribuyentes estadounidenses se utilicen de manera adecuada y brindan oportunidades para dialogar con los gobiernos sobre la importancia de la transparencia fiscal”.

Para la elaboración de este reporte, las autoridades del Gobierno de EE. UU. toman en cuenta información de embajadas y consulados estadounidenses, organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Además “las misiones diplomáticas de Estados Unidos consultaron con funcionarios de gobiernos extranjeros, organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil para obtener información para estas evaluaciones”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí