14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

María Antonieta Fiallos, actual presidenta de Funides, fue citada al Ministerio Público este viernes 11 de junio. LA PRENSA/JADER FLORES

Funides: “Los fondos recibidos de nuestros donantes son lícitos y han sido utilizados para fines también lícitos”

El centro de pensamiento refirió que desde su fundación, en el 2006, todos los años ha presentado sus estados financieros e informes de proyectos al Ministerio de Gobernación

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) manifestó este viernes en un comunicado que desde que tuvo conocimiento de la investigación que le abrió el Ministerio Público, por unos “supuestos hallazgos, que no le han sido notificados oficialmente”, manifestó su disposición de colaborar con esa entidad, pero esta se negó a recibir la documentación que le presentaría.

“Al intentar Funides presentar la documentación requerida por dicha autoridad, y que corresponde a documentación previamente presentada al Ministerio de Gobernación en cumplimiento con la ley, ésta (Fiscalía) se negó a recibirla”, aseveró el centro de pensamiento.

También expresó en el comunicado que los fondos que recibe de sus donantes “son lícitos y han sido utilizados para fines también lícitos, todo dentro del marco de la ley nacional y el derecho internacional, y cumpliendo siempre con la información debida al Ministerio de Gobernación”.

Le puede interesar: Régimen va contra 13 exdirectivos de Funides

Según Funides, entre sus donantes extranjeros se encuentran organismos financieros internacionales, de los cuales Nicaragua es miembro. “También se cuentan organismos de cooperación externa y gobiernos de países amigos, con los que el Estado de Nicaragua tiene relaciones diplomáticas y comerciales y que contribuyen con nuestro país, respetando la soberanía e independencia de esta nación. Los directores y miembros de la Fundación son ciudadanos honestos e íntegros, cuya participación es absolutamente voluntaria y gratuita, con el único interés de contribuir con el desarrollo sostenible del país para beneficio de toda la población”, afirmó el centro de pensamiento en su comunicación.

Asimismo, Funides manifestó que, desde su fundación, en el 2006, todos los años ha presentado sus estados financieros e informes de proyectos al Ministerio de Gobernación, en cumplimiento de la ley que regula a las asociaciones y fundaciones sin fines de lucro en Nicaragua. “Toda la información ha sido elaborada y remitida con total legalidad y con el respaldo de las respectivas auditorías”, señaló.

Luego de la arremetida contra la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro, a la que se abrió una investigación por supuesto lavado de dinero, poco después que su presidenta, Cristiana Chamorro Barrios, anunciara su interés para postularse como candidata presidencial, el régimen de Daniel Ortega ha iniciado una investigación contra Funides. En un comunicado, la Fiscalía dijo que las investigaciones a ambas organizaciones sin fines de lucro se extendía a sus juntas directivas y “en contra de todas aquellas personas que se encuentran en calidad de investigados por tener indicio de que han atentado en contra de la sociedad nicaragüense”.

Según el comunicado, emitido el 14 de junio, el proceso de investigación en contra de Funides es “por haber incumplido gravemente con sus obligaciones ante el Ministerio de Gobernación (Migob) y posiblemente podrían estar cometiendo actividades ilícitas”.

El 11 de junio, según la misma Fiscalía, se presentó a esa entidad María Antonieta Fiallos Gutiérrez, presidenta de Funides y Federico José Sacasa Patiño, su director ejecutivo.

Lea además: Policía orteguista detiene a Luis Rivas Anduray, presidente ejecutivo del Banpro

Debido a esa investigación, la jueza Karen Vanessa Chavarría Morales, del Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, ordenó levantar el sigilo bancario y tributario a 13 exdirectivos de Funides, así como la inmovilización de sus cuentas y la retención migratoria. Esos exdirectivos son: Luis Rivas Anduray, Juan Carlos Sansón Caldera, Gerardo José Baltodano Cantarero, Edwin Alejandro Mendieta Chamorro, Martha Jeannette Duque Estrada Gurdián, Humberto Antonio Belli Pereira, Alfredo José Marín Ximénez, Roberto Martino Salvo Horvilleur, Aurora Mercedes Gurdián Ubago, Jaime Javier Montealegre Lacayo, José Antonio Baltodano Cabrera y José Evenor Taboada Arana, todos miembros de las juntas directivas de Funides en los periodos de 2015-2017 y 2017-2019.

En el caso de Luis Rivas Anduray, quien además es presidente ejecutivo del Banpro, se encuentra detenido. Este asistió a la cita con el Ministerio Público y posteriormente fue detenido por la Policía.

El régimen además ordenó a la Policía buscar a Gerardo José Baltodano Cantarero y Humberto Antonio Belli Pereira y capturarlos, porque estos no asistieron a sus respectivas citas en el Ministerio Público, según un comunicado de esa entidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí