14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Régimen va contra 13 exdirectivos de Funides

Jueza ordena levantar sigilo bancario, congelar cuentas y retención migratoria para 13 exdirectivos de Funides, entre los que se encuentran reconocidos empresarios y banqueros

La jueza Karen Vanessa Chavarría Morales, del Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, ordenó levantar el sigilo bancario y tributario a 13 exdirectivos de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), así como la inmovilización de sus cuentas y la retención migratoria por el proceso de investigación que ha iniciado la Fiscalía contra ellos.

Según comunicado de la Fiscalía, los directivos del reconocido centro de pensamiento son investigados “por indicios que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley 1055, (la llamada Ley de defensa de los derechos del pueblo) y por haber recibido recursos económicos financiados de fuentes extranjeras”.

Con base en esa ley aprobada por el régimen a finales del año pasado y que califica de “traidores a la patria” a quienes hayan “aplaudido sanciones” contra funcionarios del régimen, han sido encarcelados en las últimas semanas por al menos 90 días tres precandidatos presidenciales y varios dirigentes políticos de la oposición, en lo que ha sido interpretado como un intento del gobierno de Daniel Ortega de eliminar la competencia para las elecciones del 7 de noviembre, acción que ha sido condenada internacionalmente.

Los nuevos investigados son: Luis Rivas Anduray, Juan Carlos Sansón Caldera, Gerardo José Baltodano Cantarero, Edwin Alejandro Mendieta Chamorro, Martha Jeannette  Duque Estrada Gurdián, Humberto Antonio Belli Pereira, Alfredo José Marín Ximénez, Roberto Martino Salvo Horvilleur, Aurora Mercedes Gurdián Ubago, Jaime Javier Montealegre Lacayo, José Antonio Baltodano Cabrera y José Evenor Taboada Arana. Todos miembros de las juntas directivas de Funides  en los periodos de 2015-2017 y 2017-2019.

“De conformidad a lo establecido en el artículo 35 de la Ley 735, literales a y f, de la Ley de Prevención. Investigación y Persecución del Crimen Organizado y artículo 35 del decreto 70-2010, solicito que se ordene de inmediato y sin dilación, la retención migratoria y la inmovilización de las cuentas de las personas antes mencionada y sujeta a investigación”, detalla el documento dirigido al superintendente de Bancos y de Otras Instituciones Financieras, Luis Ángel Montenegro.

El “financiamiento de fuentes extranjeras”

Aunque el Ministerio Público alega que los exdirectivos de Funides están siendo investigados por recibir financiamiento extranjero, en realidad el financiamiento externo para las fundaciones sin fines de lucro no era ni es ilegal. Entre 2015 y 2019, que es el período investigado por el régimen, no había ningún problema en recibirlo si se cumplía con los requerimientos del Ministerio de Gobernación, quien regula a las entidades sin fines de lucro u organismos no gubernamentales.

Fue hasta diciembre de 2020 que el régimen aprobó la Ley de Agente Extranjero, pero esta solo requiere que el organismo se inscriba en Gobernación como “agente extranjero”.

Además, como explica la jurista Asunción Moreno, ninguna ley puede ser aplicada de manera retroactiva a menos que sea en beneficio del reo.

“No es delito recibir dinero de organizaciones internacionales, lo único que ahora la empresa u organización que lo recibe debe anotarse como agente extranjero ante el Ministerio de Gobernación para cumplir con la nueva Ley de Agente Extranjero, y esta ley no puede aplicarse de manera retroactiva, es decir antes de su entrada en vigencia”, explicó Moreno al ser consultada para este artículo.

Rivas fue a declarar y fue detenido por la noche

De los 13 investigados, solo Luis Rivas Anduray está detenido. Rivas Anduray, quien también es presidente ejecutivo del Banco de la Producción (Banpro), fue tesorero de la directiva de Funides en 2015 y vicepresidente en 2017; el martes 15 se había presentado al Ministerio Público para responder a preguntas en la causa judicial; “respondió las preguntas que se le realizaron y luego de firmar el acta procedió a retirarse”, dice un comunicado emitido por el Ministerio Público, sin embargo fue arrestado pasadas las 10:00 de la noche del martes.

En el comunicado se informa que a esta instancia llegó el mismo día Juan Carlos Sansón Caldera, director general y gerente general del Banco de América Central (BAC), quien fue directivo propietario en Funides en 2017. Sansón Caldera contestó las preguntas “y procedió a retirarse”, dice el comunicado.

Según la Fiscalía, Gerardo Baltodano Cantarero, quien fue presidente de Funides en 2017-2018, fue citado también para el martes, pero no se presentó ni envió justificación por su ausencia, por lo que el Ministerio Público amenazó con “ordenar el uso de la fuerza pública” si Baltodano Cantarero no cumple con el próximo citatorio.

Baltodano Cantarero es hermano de Álvaro Baltodano, quien funge como asesor de inversiones de Daniel Ortega, y durante su gestión al frente del centro de pensamiento fue un crítico del régimen y reclamó la restitución de la democracia en Nicaragua.

Arremetida contra dos fundaciones

Luego de la arremetida contra la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro a la que se abrió una investigación por supuesto lavado de dinero poco después que su presidenta, Cristiana Chamorro Barrios, anunciara su interés para postularse como candidata presidencial, el régimen de Daniel Ortega ha iniciado la investigación contra los directivos de Funides.

En el comunicado, la Fiscalía dijo que las investigaciones a ambas organizaciones sin fines de lucro se extendía a sus juntas directivas y “en contra de todas aquellas personas que se encuentran en calidad de investigados por tener indicio de que han atentado en contra de la sociedad nicaragüense”.

Además de los nuevos investigados, desde la semana pasada la actual junta directiva de Funides igualmente tiene retención migratoria y sus cuentas han sido congeladas a solicitud de la Fiscalía. La actual directiva, que asumió el mes pasado, está conformada por María Antonieta Fiallos, presidenta; Terencio García, vicepresidente; Norman Caldera Cardenal, secretario; Ximena González, tesorera; David Urcuyo, fiscal; así como a su director ejecutivo, Federico Sacasa Patiño.

El Ministerio Público advirtió que continuará llamando a declarar a más personas, tanto en los casos que se le siguen a Funides como a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Economía Empresarios Funides ministerio público archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí