14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Alberto Rivas Anduray, presidente ejecutivo de Banpro fue apresado por el régimen Ortega Murillo. Cortesía/LA PRENSA

Banpro confía en la “calidad moral” de su presidente ejecutivo, Luis Rivas Anduray, detenido por el régimen

Banpro es el banco más grande de Nicaragua, lo que refleja el impacto que puede tener para el resto del sector financiero nacional un aumento en la incertidumbre entre los depositantes a consecuencia de las acciones del Gobierno.

Banpro Grupo Promerica anunció la mañana de este miércoles que están seguros de la calidad moral de su presidente ejecutivo, Luis Alberto Rivas Anduray, quien fue detenido la noche de ayer por la Policía Nacional por supuestamente realizar una serie de delitos que “menoscaban la soberanía” de Nicaragua.

“El día de ayer en horas de la noche tuvimos conocimiento de la detención de nuestro presidente ejecutivo Dr. Luis Alberto Rivas Anduray, a quien se le está siguiendo un proceso bajo la Ley 1055 ´Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz´”, se lee en el comunicado.

Además, dice estar seguros de la “calidad moral del Dr. Rivas y confiamos que se podrá esclarecer su situación, Banpro, Grupo Promerica como institución responsable, ratifica su apego a las leyes vigentes en nuestro país”, indicó Juan Carlos Argüello Robelo, gerente general de la entidad.

Lea también: Policía orteguista detiene a Luis Rivas Anduray, presidente ejecutivo del Banpro

En un comunicado publicado en el sitio web del medio de comunicación oficialista el 19 Digital, la Policía orteguista confirmó que detuvo a Rivas Anduray por realizar “actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”. Asimismo, lo señalan de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares”.

También, se le acusa de “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización; proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones; demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”, reza el comunicado.

Luis Alberto Rivas Anduray fue detenido la noche de ayer por la Policía Nacional. Cortesía/LA PRENSA

La Policía indicó que basa su acusación conforme al artículo 1 de la “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, la cual fue aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre pasado.

Le puede interesar: ¿Qué implica la votación contundente para la aprobación de la resolución de la OEA sobre la situación de Nicaragua?

Luis Rivas Anduray, actual CEO y Director del Banco de la Producción S.A. (Banpro) asumió la gerencia general de esta institución a finales del 2004. Anteriormente laboró como asesor económico del Banco Central de Nicaragua durante los años 2001 y 2002.

Posteriormente, dirigió la Oficina de Asuntos Fiscales (OAFE) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, entre 2002 y 2003, coordinando al equipo técnico encargado de la política macroeconómica del país y fungiendo como secretario ejecutivo del Gabinete Económico. También ha sido profesor visitante de la Universidad de Cornell y de la Universidad de Vanderbilt, ambas de Estados Unidos.

Lea además: Antony Blinken celebra resolución aprobada en la OEA: «Es hora de que el régimen Ortega Murillo cambie de rumbo»

La detención del banquero se realizó el mismo día en que 26 países de los 34 que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron una resolución en la que demandan al régimen de Ortega-Murillo, liberar de manera inmediata a todos los precandidatos presidenciales y opositores que fueron encarcelados injustamente en la reciente ola represiva.

Banpro es el banco más grande de Nicaragua, lo que refleja el impacto que puede tener para el resto del sector financiero nacional un aumento en la incertidumbre entre los depositantes a consecuencia de las acciones del Gobierno.

Además esta mañana, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia demandó “la inmediata liberación y el respeto a la integridad física de Luis Alberto Rivas Anduray, presidente Ejecutivo de Banpro”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí