14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. LA PRENSA/AFP

Antony Blinken celebra resolución aprobada en la OEA: “Es hora de que el régimen Ortega Murillo cambie de rumbo”

"El pueblo nicaragüense merece elecciones libres y justas", dijo además Antony Blinken, secretario del Departamento de Estado

Antony Blinken, secretario del Departamento de Estados de los Estados Unidos, celebró este miércoles la resolución emitida por la Organización de Estados Americanos (OEA) en contra del régimen de Daniel Ortega y las acciones represivas que ha ejecutado en contra de la oposición nicaragüense en los últimos días.

“El pueblo nicaragüense merece elecciones libres y justas”, escribió Blinken en su cuenta de Twitter. Además refirió que la resolución de la OEA “defiende nuestro compromiso compartido con la democracia y los derechos humanos en virtud de la Carta Democrática Interamericana”. 

Lea además: ¿Qué implica la votación contundente para la aprobación de la resolución de la OEA sobre la situación de Nicaragua?

El funcionario estadounidense señaló, a través de un comunicado, que “es hora de que el régimen Ortega Murillo cambie de rumbo, respete tanto su propia constitución como sus compromisos en virtud de la Carta Democrática Interamericana, y permita al pueblo nicaragüense ejercer plenamente sus derechos, incluido el de elegir a sus dirigentes en elecciones libres y justas”.

Estados Unidos espera, según Blinken, continuar trabajando con los Estados miembros de la OEA, gobiernos democráticos y la Unión Europa para presionar al régimen orteguista para restablecer el respeto de los derechos humanos de los nicaragüenses y crear las condiciones para unas elecciones libres y justas.

La alta funcionaria de Estados Unidos, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie J. Chung, también celebró la votación mayoritaria del Consejo Permanente.

Estados Unidos encabeza las presiones internacionales para obligar al régimen de Daniel Ortega a que cumpla con garantizar elecciones libres, justas, transparentes y observadas el próximo lunes 7 de noviembre. Sin embargo se mantiene el control total del orteguismo en el poder electoral y en las últimas cuatro semanas se ha recrudecido la represión policial contra los opositores y aspirantes presidenciales.

Lea además: EE.UU.: Comunidad internacional no tiene más remedio que tratar a Ortega como dictador

El anterior gobierno de Donald Trump, en Estados Unidos, sancionó a más de 20 familiares y funcionarios de Ortega, entre ellos su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, a tres de sus hijos; también a su consuegro y jefe de la Policía, Francisco Díaz; al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; al jefe del Ejército, al ministro de Hacienda y Crédito Público, la ministra de salud, entre otros.

En las últimas semanas de detenciones arbitrarias de precandidatos presidenciales y opositores, Chung se ha mantenido denunciando y condenando estas acciones a través de su cuenta de Twitter.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí