14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El diputado y representante legal del partido gobernante FSLN, Edwin Castro, saluda tras salir de la sede nacional del CSE, en Managua en mayo de 2021. LA PRENSA/Archivo

A tres meses de las votaciones municipales, un proceso sin convocatoria ni credibilidad

Según la Ley, el calendario electoral debe ser publicado en La Gaceta tres meses antes del día de las votaciones.

Faltan tres meses. A medida que se acercan las votaciones municipales del próximo 6 de noviembre ese tema parece perder relevancia en la coyuntura nacional, tanto por la falta de credibilidad en el sistema electoral como porque los comicios en Nicaragua no representan un cambio desde que Daniel Ortega se entronizó en el poder hace 15 años.

Tampoco ayuda que los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) no den la cara para hablar del proceso y ni siquiera han convocado las votaciones oficialmente cuando solo faltan tres meses.

La última vez que aparecieron en público los magistrados electorales fue el pasado 19 de julio, en el acto partidario de 43 aniversario del triunfo de la revolución sandinista.

La delegación del CSE estuvo compuesta por la presidenta electoral, Brenda Rocha; el vicepresidente electoral, Cairo Amador, y los magistrados Alma Nubia Baltodano y Lumberto Campbell.

Daniel Ortega saluda a la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, el 19 de julio de 2021. Foto tomada de los medios oficialistas.

Proceso electoral exprés

La convocatoria electoral, que es el banderillazo de arranque del proceso, no tiene una fecha regulada por ley, lo que ha permitido diferentes fechas de convocatoria en cada año de elecciones. Antes que Ortega regresara al poder, los comicios eran convocados hasta con un año de anticipación, pero desde que retornó al gobierno en 2007, se convocan cada vez con menos tiempo. Las últimas votaciones presidenciales de 2021 se convocaron con seis meses de anticipación.

Este año particularmente el régimen rompió el récord. A tres meses exactos para los comicios, no ha habido convocatoria oficial. En mayo pasado, Ortega mandó a reformar la Ley Electoral (Ley 331) para reducir todos los plazos del proceso de votación, lo que para los críticos significa que la convocatoria se puede ajustar a los tres meses que ahora dura el proceso por ley, iniciando con la publicación del Calendario Electoral.

El artículo 4 de la Ley 331 reformada establece que “el Consejo Supremo Electoral elaborará en consulta con las organizaciones políticas que gozan de personalidad jurídica, un calendario electoral con la debida antelación para cada elección, señalando entre otras actividades: el término, desarrollo, procedimiento de la campaña electoral y el día de las votaciones”. No estipula plazo para publicación el calendario en La Gaceta, diario oficial.

Silencio oficial y un calendario en redes sociales

Sin embargo, en medio de este contexto de silencio sobre las votaciones municipales, diferentes páginas liberales y sandinistas en las redes sociales, han publicado un cronograma electoral que inicia con la publicación del calendario electoral en La Gaceta este sábado 6 de agosto. El Consejo Supremo Electoral (CSE) no ha oficializado esta información y tampoco tiene noticias actuales en su página web ni en sus escasas redes sociales.

Lea además: ¿Puede ser destituido un alcalde en Nicaragua de la manera que lo hace Ortega y qué señal manda de cara a las elecciones municipales?

La Secretaría Nacional de Comunicación y Prensa del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) confirmó que el CSE no ha oficializado la convocatoria electoral, pero reconoció que algunas de sus estructuras dan por hecho que este sábado tendrá que ser publicado el calendario oficial.

“No nos han notificado oficialmente, andan varios flayer allí, cosas que la gente ha hecho por un supuesto calendario que sale, pero sale sin sello, sin firma y sin membrete, entonces, nosotros como partido no podemos caer en la irresponsabilidad, a pesar de que muchas estructuras nuestras en los departamentos ya están haciendo sus propias artes y los ponen”, contestó la Secretaría de Prensa del PLC.

CSE solo informa a los partidos

Para la directora de la organización de observación electoral Urnas Abiertas, Olga Valle, lo anterior significa que el CSE solo está transmitiendo información a los partidos y particularmente a las bases del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que lidera Ortega y su esposa Rosario Murillo.

“Sí ha habido algún tipo de convocatoria, porque las redes afines al Frente Sandinistas e incluso a otros partidos colaboracionistas ya han compartido algunas fechas del calendario a pesar de que no hay una convocatoria oficial, lo que indica que sí están entregando cierta información, pero de manera limitada y no para toda la ciudadanía a cómo debería de ser”, agregó Valle.

Olga Valle, directora de Urnas Abiertas.

Valle también señaló que el CSE está a punto de incumplir el plazo de publicación del calendario, que debería hacerse tres meses antes del 6 de noviembre de este año.

“No va a haber verdaderas votaciones”

Por su parte, la opositora disidente del FSLN y comandante guerrillera, Mónica Baltodano, manifestó que no espera nada nuevo del proceso electoral, porque todo está listo para que ganen los candidatos del régimen de Ortega.

“Será un absoluto teatro nada más, es más, es tan burdo que ya hasta redujeron el número de Juntas Receptoras de Votos, redujeron el tiempo de campaña, no va a haber nada, no va a haber verdaderas votaciones”, dijo Baltodano.

Mónica Baltodano, comandante guerrillera sandinista en los año ochenta y actualmente opositora. LA PRENSA

La opositora proyectó que el régimen orteguista seguirá permitiendo que algunas alcaldías sean liberales, pero aseguró que siempre las mantendrá bajo su control.

“Va a haber un reparto de las alcaldías donde seguramente van a dejarle algunas que históricamente han sido de base liberal, seguramente se las van a dejar al PLC que son sus compinches, sus aliados, la María Haydée Osuna (presidenta del PLC), pero el proceso en sí es un verdadera patraña”, expresó Baltodano, hermana de la magistrada del CSE, Alma Nubia Baltodano.

Baltodano, durante varios años dirigió la Fundación Popol Na, que se dedicaba entre otras cosas, al tema de desarrollo municipal. El régimen de Ortega, a través de la Asamblea Nacional, suspendió la personería jurídica a la organización en diciembre de 2018.

Este año, hasta julio, el Legislativo dominado por 75 representantes del partido sandinista, de un total de 91 representantes, ha cancelado a más de 1,200 organismos sin fines de lucro (ONG).

Lea además: Alcalde de Santa María de Pantasma dice que le arrebataron la comuna supuestamente porque CxL no tiene personería jurídica

Visión optimista

El alcalde liberal defenestrado de Mulukukú, Apolonio Fargas, tiene una visión diferente del proceso.

Aunque se encuentra en el exilio por las amenazas y persecución del régimen orteguista, Fargas es optimista en cuanto cree que la ciudadanía seguirá exigiendo respeto al voto en los territorios.

“La gente sí quiere participar para un cambio, recordemos que en los gobiernos locales está puesta la mirada y la esperanza de que ellos puedan llevar el cambio, el desarrollo social, que puedan llevar las mejoras”, dijo el alcalde defenestrado.

Sin embargo, Fargas reconoce que las alcaldías no tienen autonomía y poco puede hacer un alcalde liberal u opositor.

Apolonio Fargas, alcalde defenestrado del municipio de Mulukukú. LA PRENSA/Archivo

Las votaciones municipales del próximo domingo 6 de noviembre son para elegir alcalde, vicealcalde y concejales en los 153 municipios del país.

El partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que lidera Ortega, tiene bajo su control directo 135 alcaldías, de un total de 153, el resto estaba repartido entre diferentes alcaldes liberales.

Sin embargo, a inicios de junio, el régimen Ortega Murillo arrebató las cinco alcaldías liberales que le pertenecían al partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), que fue cancelado el año pasado por el régimen para evitar su participación en las votaciones presidenciales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí