14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kitty Monterrey, presidenta de CxL.

CSE cancela la personería jurídica a Ciudadanos por la Libertad y la cédula de identidad a Kitty Monterrey

La decisión del CSE se da apenas minutos después de que la presidenta del PLC, María Haydée Osuna, hizo la solicitud de cancelación al CSE bajo el argumento de que Kitty Monterrey tiene doble nacionalidad

El Consejo Supremo Electoral (CSE) suspendió la personería jurídica al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y canceló la cédula de identidad nicaragüense a Carmella María Rogers Amburn, conocida como Kitty Monterrey, presidenta de CxL.

La decisión del CSE se dio apenas minutos después de que la presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), diputada María Haydée Osuna, hizo la solicitud de cancelación al CSE bajo el argumento de que Kitty Monterrey tiene doble nacionalidad.

En conferencia de prensa, las autoridades del CSE aseguraron que recibieron la denuncia de la representante del PLC, en la que expuso que CxL “ha actuado en flagrante violación a la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, y que en particular, en relación a su representante legal, ciudadana Carmella María Rogers Amburn, cuando efectuó su trámite de cedulación lo hizo de manera anómala y fraudulenta”.

El CSE dijo que constató que Monterrey “utilizó procedimientos irregulares”, violando la Ley de Cedulación. Y comprobó que CxL “ha venido teniendo comportamientos fuera de las condiciones y regulaciones técnicas legales para esta clase de organizaciones políticas”.

“Ha realizado manifestaciones de manera reiterada mediante actos verbales que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”, meritorias de la cancelación de su personalidad jurídica, adujo el Poder Electoral.

El candidato a la Presidencia inscrito en el CSE por la Alianza CxL, Óscar Sobalvarro, reaccionó en redes sociales con un mensaje siempre optimista: “Los Ciudadanos por la Libertad saldremos triunfadores de esta y de todas las que vengan, porque nuestro compromiso con una Nicaragua en paz, libertad y democracia no puede ser cancelada. ¡Nos tuvieron miedo!”, dijo.

Más tarde, Sobalvarro conversó brevemente con LA PRENSA y afirmó que Kitty Monterrey está resguardada en un lugar seguro, negando que había sido expulsada del país, como se rumoreaba en algunos grupos.

La denuncia del PLC

Previo a la resolución de las autoridades electorales, la presidenta del PLC llegó hasta la sede del CSE a introducir una carta solicitando que le retiraran a CxL la personería. La diputada Osuna llegó acompañada de medios oficialistas y dejó el escrito a las autoridades.

“El Partido Ciudadanos por la Libertad tiene como presidenta nacional y representante legal a la quien tiene doble nacionalidad (estadounidense-nicaragüenses), en notoria violación a lo dispuesto en el artículo 49 numeral 6 de la Ley Electoral, cuyo texto íntegro fue publicado en La Gaceta diario oficial número 82 del 6 de mayo del corriente, por lo tanto, se debe declarar nulo todo lo actuado por el partido CxL”, manifiesta la misiva dirigida a la presidenta del CSE, Brenda Rocha.

El escrito además manifiesta que CxL “de forma constante y pública realiza acciones contrarias a las obligaciones de los partidos políticos dispuestas en el artículo 59, número 6 de la Ley Electoral”.

Osuna pidió a Rocha que “actúe de conformidad a la Ley Electoral en su artículo 56 del capítulo III ‘de la cancelación y suspensión de la personalidad jurídica de los partidos políticos’, por lo que pedimos que se proceda en lo que corresponda y se declare nulidad de todo lo actuado como partido”.

Esta solicitud ante el CSE es respaldada y firmada por los miembros de la junta directiva nacional del PLC, entre ellos Rosa Argentina Navarro Sánchez, César Omar Danlí Arévalo Gutiérrez, Oscar Martín Aguado Argüello, Walter Edén Espinoza Fernández, Lester José Flores Mayorga, Ligia María Arauz Pavón, Gabriel Michell Díaz Delgadillo, Álvaro Alfonso Rivera Herrera, Roberto José Lira Villalobos, Christian Roberto López Aguirre, Martha Auxiliadora López Sánchez, Jorge Alberto Ocampo Martínez, Martha Saraí Martínez, Roberto José Lira Villalobos y Socorro Reyes Lara.

Hasta el momento, ni Monterrey ni otros directivos del partido se han pronunciado sobre este nuevo revés. El departamento de prensa de CxL confirmó que las autoridades del partido no ofrecerán declaraciones este día.

Tercer partido anulado

Con la cancelación de su personalidad jurídica, CxL se convirtió en el tercer partido anulado en pleno proceso electoral. Este partido, ya como alianza, fue uno de los siete que presentó a sus candidatos el pasado 2 de agosto ante el CSE. Un día después su candidata a vicepresidenta, Berenice Quezada, fue inhibida de optar a cargos públicos.

Este es un nuevo revés para el partido que lidera Kitty Monterrey. Durante los últimos tres meses del proceso electoral, el régimen de Daniel Ortega ha arremetido contra los aspirantes presidenciales que se han propuesto ante el partido. Tres de sus precandidatos presidenciales oficiales están presos, acusados de “traición a la patria”.

Los críticos acusan al PLC de mantener una alianza con el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

En pleno proceso electoral han sido detenidos más de 30 destacados opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales. Otros opositores han optado por el exilio antes de ser arrestados.

La organización civil Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) condenó lo que consideró una arbitrariedad del régimen de Daniel Ortega y se solidarizó con la presidenta de CxL.

“Este tipo de acciones evidencian más y refuerzan la ilegitimidad de este proceso electoral totalmente amañado y cooptado por el régimen, en el que no hay garantías mínimas para respetar y cumplir la voluntad de la ciudadanía”, manifestó la UNAB.

Política Ciudadanos por la Libertad Nicaragua PLC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí