14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

A menos de cinco meses de las votaciones municipales y aún sin convocatoria electoral

Las votaciones municipales son para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios de Nicaragua, hasta la fecha no hay

El país está a menos de cinco meses de las votaciones municipales, que este año se realizan por Ley el 6 de noviembre próximo. Sin embargo, la convocatoria electoral es incierta, en parte porque esta fecha, que significa el banderillazo de arranque del proceso electoral, no está regulada por ley. Pero además, particularmente este año el régimen de Daniel Ortega reformó la Ley Electoral (Ley 331) precisamente para reducir todos los plazos del proceso de votación.

El exdiputado y analista político, Eliseo Núñez Morales, calculó que la convocatoria electoral podría hacerse a finales de julio y principios de agosto, tomando en cuenta los nuevos plazos que quedaron establecidos en las reformas y que todos son más cortos.

“La convocatoria no está en la Ley (331), no hay ningún artículo que diga cuándo convoca el Consejo Supremo Electoral (CSE). ¿Cuándo es la fecha límite para convocar elecciones? Eso te lo da la conformación de las estructuras territoriales del CSE”, explicó el exdiputado.

Las votaciones municipales son para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país, por un período de cinco años. Los últimos comicios de esta naturaleza fueron el 5 de noviembre de 2017. Ese año la convocatoria electoral se hizo con seis meses de anticipación, el 5 de mayo de 2017. Las votaciones de ese año se caracterizaron por la violencia política que dejó al menos cinco muertos y las denuncias de otro fraude electoral.

Estas elecciones garantizaron al partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) el control de 135 alcaldías, de 153 en total.

Qué decía la ley antes de la reforma de este año

Antes de la reforma electoral de este año, los procesos de selección y nombramiento de los miembros de la estructura electoral departamental iniciaban cinco meses antes del día de la votación. Ahora se harán dos meses antes, lo que significa que no hay razón para que la convocatoria se haga a mitad del año si el montaje electoral departamental, regional y municipal comienza dos meses antes.

Lea además: Elecciones municipales en menos de seis meses y aún sin convocarse

El período de las campañas electorales también fue reducido: 20 días para las elecciones municipales y 30 días para las elecciones presidenciales. Antes eran 42 días y 75 días, respectivamente.

La investigadora y directora del organismo de observación electoral Urnas Abiertas, Olga Valle, recordó que la reducción de los plazos en cada uno de los pasos del proceso electoral es algo que se ha venido dando desde que Daniel Ortega regresó al poder en 2007. Antes de 2007, las elecciones se convocaban hasta con un año de anticipación.

Valle valoró que acortar el proceso electoral tiene el propósito de restringir la participación política de la ciudadanía y evitar la posibilidad de fiscalización de parte de organismos como Urnas Abiertas, que se dedica a la observación electoral.

Pero más allá del tiempo reducido, la investigadora reafirmó que “no es posible tener un proceso electoral legítimo por las graves violaciones de derechos humanos que persisten en el país”.

Valle además señaló que el control municipal es de mucha importancia para el régimen orteguista, porque es desde donde se está dirigiendo la mayor represión a la ciudadanía, así que no duda en que este año el régimen Ortega Murillo concrete su control total sobre las 153 alcaldías.

“El poder local forma parte de su estrategia represiva y ahora totalitaria, que le ha permitido ejercer la violencia política, que le ha permitido ejercer el hostigamiento policial desde las propias localidades, entonces las alcaldías, como eje central de un estado del terror, y de los operadores del estado de terror, es una pieza fundamental para el FSLN y hemos visto que ha incrementado el control sobre estas a través de los fraudes sistemáticos que se han venido documentando desde 2008 y existe el riesgo de que para este año lo que veamos es un control total sobre las 153 alcaldías”, valoró Valle.

El FSLN ejerce el gobierno local en 135 municipios, a través de alcaldes sandinistas, las restantes 18 son de partidos liberales, incluyendo seis del cancelado partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Héctor Mairena, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), manifestó que Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, hacen “lo que les da la gana” con el proceso electoral, porque no tienen ningún contrapeso de poder y tampoco participará en estas votaciones ningún partido que se les oponga.

Mairena dijo que las últimas dos reformas electorales (mayo 2021 y mayo 2022) fueron para consolidar el control partidario del FSLN en el CSE.

“Esas reformas afianzaron el control del régimen sobre todo en el sistema electoral, pero además el régimen hizo nombrar como magistrado de ese poder a militantes orteguistas completamente fieles”, expresó el analista político.

Por último, al igual que Valle, Mairena que Ortega aumentará el control directo del FSLN en los gobiernos locales, dejando “algunos restos” a los liberales.

Proceso electoral de 2017

En el anterior proceso de elecciones municipales el 9 de mayo de 2017 fue la aprobación y publicación del Calendario Electoral oficial y la Regulación de la Ética Electoral.

Del 10 al 25 de mayo fue el período para la presentación de ternas por parte de los representantes legales de los partidos políticos, para la conformación de los miembros de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales (CED y CER).

El 4 de junio fue la ceremonia de toma de posesión de los Miembros de los CED y CER de los 15 departamentos y dos Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua.

Del 5 al 10 de junio fue el plazo de presentación de ternas por parte de los representantes legales de los partidos políticos, para miembros de los Consejos Electorales Municipales (CEM).

El 19 de junio fue la ceremonia de toma de posesión de los miembros de los CEM de los 153 municipios.

Del 24 al 28 de julio fue el plazo para presentar las escrituras de Constitución de Alianzas de Partidos Políticos.

En diferentes fechas de de agosto se realizó: la autorización y registro de Constitución de Alianzas de Partidos Políticos; presentación de candidatos a alcaldes y vicealcaldes y concejales a las alcaldías municipales; registro provisional de los candidatos; período de subsanación, renuncias y sustitución de candidatos.

En septiembre se dio la inscripción, publicación y registro definitivo de candidatos; el período de impugnaciones y resolución de impugnaciones.

La campaña electoral fue del 21 de septiembre al 1 de noviembre.

Del 29 de septiembre al 13 de octubre se dio la presentación de ternas de parte de los partidos políticos y alianzas de partidos, para integrar a los Miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

El 29 de octubre se realizó la toma de posesión de los miembros de las JRV.

El 5 de noviembre fueron las votaciones municipales.

Sin información oficial

En el sitio web y las redes sociales del Consejo Supremo Electoral (CSE) al cierre de esta nota no mostraban información referida al proceso de elecciones municipales.

En el sitio web de la entidad, el último comunicado publicado data de hace ocho meses y es referido a la certificación de medidas sanitarias de prevención y control de la covid-19 para la campaña electoral de 2021. El último boletín informativo, el número 28, tiene fecha del 27 de noviembre de 2021 y el último contenido de “noticias” fue publicado el 8 de abril, avisando de la apertura de las oficinas durante Semana Santa.

En las redes sociales, los últimos contenidos publicados tienen fecha de 8 de abril en Facebook con la información sobre Semana Santa y 3 de mayo en Twitter con un retuit de la cuenta de la Asamblea Nacional sobre la presentación de la iniciativa de reformas a la Ley Electoral.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí