14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edificio central del Consejo Supremo Electoral (CSE) en Managua, Nicaragua. LA PRENSA/Archivo

Elecciones municipales en menos de seis meses y aún sin convocarse

La convocatoria marca el inicio del proceso electoral. En los últimos años de votaciones, la convocatoria se ha hecho en los primeros días de mayo, es decir, seis meses antes del sufragio que por ley siempre es el primer domingo de noviembre

El observatorio electoral Urnas Abiertas cuestionó esta semana el atraso en la convocatoria de las votaciones municipales, que se realizarán por ley el próximo domingo 6 de noviembre. Hasta este miércoles 25 de mayo no se conoce de información oficial sobre el proceso de elecciones de las autoridades municipales por parte del Consejo Supremo Electoral (CSE).

La convocatoria marca el inicio del proceso electoral. Urnas Abiertas precisó en su último informe que “desde el año 2000, según información pública del Consejo Supremo Electoral (CSE), la convocatoria oficial para las elecciones municipales se ha realizado a más tardar el 5 de mayo del año respectivo”, es decir, seis meses antes del sufragio que por ley es el primer domingo de noviembre.

Antes de las reformas a la Ley Electoral (Ley 331) este plazo de seis meses se ajustaba a los tiempos de la formación de la estructura electoral, que establecía que los Consejos Electorales Departamentales y Regionales (CED y CER) tenían que tomar posesión de sus cargos al menos cinco meses antes del día de la votación.

Última reforma

Sin embargo, el pasado 5 de mayo la Ley 331 fue reformada para acortar los tiempos de varios procesos electorales, entre estos, la conformación del tendido electoral: CED, CER, Consejos Electorales Municipales (CEM) y las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Con la reforma, “los miembros de los CED y CER tomarán posesión de su cargo al menos dos meses antes del día de la elección”, lo que significa que el proceso electoral será más corto y, en consecuencia, la convocatoria también puede retrasarse.

Lea además: Régimen recorta a 20 días período de campaña para las municipales en propuesta de reforma a la Ley Electoral

La reforma también recortó los períodos de campaña electoral, estableciendo 20 días para las elecciones municipales y 30 días para las elecciones presidenciales. Antes el tiempo definido era de 42 días y 75 días, respectivamente.

Hasta el mediodía de este miércoles 25 de mayo, el sitio web del CSE no ha colocado contenido relacionado con la convocatoria a las elecciones municipales ni al calendario electoral.

Todo cambió con el regreso de Ortega al poder

La investigadora de Urnas Abiertas, Olga Valle, confirmó que desde que Daniel Ortega regresó al poder en 2007 ha tenido una práctica sistemática de acortar los tiempos de todo el proceso electoral.

“Antes, las elecciones se convocaban un año antes, después seis meses y ahora no se sabe cuándo serán convocadas. Una práctica que intenta limitar que la ciudadanía pueda realmente participar, organizarse y fiscalizar”, manifestó la investigadora.

Lea además: Así te contamos las cuestionadas elecciones de Nicaragua, marcadas por la abstención y con retraso del informe preliminar

Valle señaló que el hecho que el tiempo para convocar a elecciones no esté normado, demuestra la discrecionalidad con que el órgano electoral pretende administrador todo el proceso.

“Las reformas y ahora el atraso de la convocatoria y la publicación del calendario evidencian la intención de acortar el tiempo del proceso electoral por parte del CSE”, agregó la investigadora. 

Antecedentes

Urnas Abiertas indica en su informe que para las elecciones municipales de 2008, cuando Ortega tenía un año de haber regresado al poder, “la convocatoria fue lanzada el 6 de noviembre de 2007, justo un año antes de la cita en las urnas”.

“En 2012, el anuncio se dio hasta el 26 de abril, es decir, siete meses antes de realizarse las elecciones y en 2017, el llamado se produjo el 5 de mayo”.

“Para este 2022 se desconoce cuánto tiempo será reducido el período y cuándo se convocará oficialmente”, manifestó Urnas Abiertas.

El organismo también señaló que “hay una demora en la publicación del Calendario Electoral, la divulgación de este documento ha venido realizándose a más tardar el 11 de mayo del año respectivo, después de anunciada la convocatoria”.

No tiene sentido un proceso largo

Un exfuncionario y abogado, que habló con LA PRENSA bajo condición de anonimato, manifestó que “ya no tiene sentido” hacer un proceso que dure la mitad del año, cuando solo se hace por apariencia.

“Realmente ya no tiene sentido dar tanto tiempo de campaña cuando se sabe que todos los resultados son producto de la voluntad de la dictadura, en tal sentido los participantes son simplemente tontos útiles, pero además los participantes no quieren verse envueltos en gastos de campaña excesivos”, manifestó la fuente.

Observación electoral de Urnas Abiertas

Urnas Abiertas anunció este miércoles 25 de mayo una “jornada de fiscalización para el proceso electoral municipal en Nicaragua” e hizo un llamado a las redes ciudadanas a ser parte de esta misión de observación.

“La observación de 2022 estará enfocada en documentar las condiciones habilitantes para el sufragio e indagar el tipo y nivel de control que tiene el Ejecutivo sobre los poderes locales”, indica el organismo en un comunicado.

Durante las elecciones generales de 2021 las redes ciudadanas de Urnas Abiertas recopilaron 2,031 reportes de anomalías y violencia política, provenientes del 84 por ciento de los municipios del país, lo que permitió concluir que los comicios se dieron bajo un absoluto control policial y paramilitar.

Urnas Abiertas se define como “un observatorio ciudadano para el monitoreo de procesos electorales que genera y comparte información de manera profesional, científica, imparcial y confiable basada en la investigación participativa proveniente de redes ciudadanas presentes en todo el país”.

En 2021, Urnas Abiertas fiscalizó los comicios generales de noviembre de 2021, en los que Daniel Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, retuvieron el poder gracias a su control del CSE, en un proceso electoral que se caracterizó por la abstención.

“Un 81.5 por ciento de abstencionismo y apenas el 18.5 por ciento de participación ciudadana”, según Urnas Abiertas.

Lea además: Urnas Abiertas explica cómo calculó el nivel de abstención durante la jornada electoral

En los próximos comicios municipales se votará por 153 alcaldes con sus vicealcaldes y a más de 6 mil concejales. Actualmente el partido de Ortega tiene asignadas 135 alcaldías en el país.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) es una institución conformada por magistrados afines al régimen de Ortega.

El 10 de enero, la Unión Europea sancionó a la entidad, a su presidenta Brenda Rocha y a los magistrados Cairo Amador y Lumberto Campbell. Dos semanas después fueron sancionados por el Gobierno de Suiza.

Política Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí