14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así te contamos las cuestionadas elecciones de Nicaragua, marcadas por la abstención y con retraso del informe preliminar

Según el observatorio Urnas Abiertas, en su segundo corte informativo del domingo, la abstención a nivel nacional se ubicó entre el 79 y el 84 por ciento, es decir en un promedio del 81 por ciento.

A la 1:30 de la madrugada de este lunes, mientras fanáticos del régimen celebraban el “triunfo” en las calles de Managua y los departamentos del país, el Consejo Supremo Electoral aún no daba a conocer la designación de Daniel Ortega y Rosario Murillo como presidente y vicepresidenta por cinco años más.

En las elecciones generales previas, las del 2016, el primer informe preliminar fue dado a conocer a las 11:15 de la noche del mismo día en que se realizaron las votaciones.

Según el observatorio Urnas Abiertas, en su segundo corte informativo del domingo, la abstención a nivel nacional se ubicó entre el 79 y el 84 por ciento, es decir en un promedio del 81 por ciento.

Este fue el minuto a minuto del desarrollo de las elecciones en Nicaragua.


11: 00 p.m. Simpatizantes sandinistas celebran anticipadamente en la Plaza de las Victorias.

10: 30 p.m. Simpatizantes sandinistas empiezan a celebrar en Jinotepe, Carazo, sin conocer los reportes del Consejo Supremo Electoral.

10: 20 p.m. Urnas Abiertas dice que la abstención en las elecciones de este domingo se ubicó entre el 79% y 84%.

Le puede interesar: Urnas Abiertas estima un abstencionismo durante las elecciones del 81 por ciento

9:45 p.m. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele expresó a través de Twitter que, “después de la debacle de la oposición unida, por su apoyo a la dictadura de Ortega y a la farsa de las elecciones en Nicaragua, ARENA quiere volvernos a vender el cuento del pleito izquierda/derecha”.

9:30 p.m. Según el 19 Digital, medio propagandista del régimen de Daniel Ortega, a partir de las 7 de la noche llegaron a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) el material electoral correspondiente a las Juntas Receptoras de Votos ubicadas en los Distritos Uno y Cinco de Managua.

Tomada de el 19 Digital

9:20 p.m. En algunos barrios de Managua simpatizantes sandinistas celebran la victoria de Daniel Ortega sin que el Consejo Supremo Electoral brinde información del proceso electoral. También lanzan fuegos pirotécnicos.

9: 00 p.m. La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla celebró que el presidente de este país, Carlos Alvarado desconociera las elecciones que organizó Daniel Ortega en Nicaragua.

8:50 p.m. Empresarios de Guatemala rechazan farsa electoral en Nicaragua. “El Consejo Nacional Empresarial rechaza y condena la farsa electoral desarrollada por el régimen de Nicaragua, que completa la ruptura del orden democrático en dicho país. Sin elecciones libres no hay democracia ni Estado de Derecho”.

8:40 p.m. El ex secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão expresó que “hoy fueron miles los que defendieron una Nicaragua democrática. O fue denunciando con sus voces por todo el mundo, o fue absteniéndose silenciosamente dentro del país. Hoy lo único inadmisible fue querer aparentar “neutralidad”. El teatro ahí sigue, pero la resistencia también”.

8:30 p.m. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado desconoce las elecciones en Nicaragua. “Por su carencia de condiciones y garantías democráticas, no reconocemos las elecciones en Nicaragua. Hacemos un llamado al gobierno para que libere y restituya los derechos de los presos políticos, así como a comunidad a propiciar el diálogo para recuperar la democracia en Nicaragua”.

https://twitter.com/laprensa/status/1457536617640497153

8:00 p.m. Una repentina estampida de policías y ciudadanos, en un centro de votación en el reparto Shick, provocó que Leonor Pérez, una jubilada de 61 años de edad, se quebrara el brazo derecho al caer al suelo empujada por la multitud. Martha Romero, consuegra de la lesionada, explicó que Pérez se fue asomar al centro de votación, ubicado en el colegio Filemón Rivera, para ver la salida de las boletas, pero a los minutos llegaron a avisar a la casa que la habían botado.

Una ambulancia llegó al centro de votación para atende a Pérez y la trasladaron al hospital Militar, donde en estos momentos valoran operarla o no, informó Romero.

7:20 p.m. La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) expresó que “hoy el sandinismo consumó un fraude electoral superior a su farsa electoral de 1984 y al que cometió el somocismo en 1974”.

7:10 p.m. LA PRENSA realiza un recorrido por las principales calles de Managua. Así se encuentra la JRV en el Polideportivo España.

https://twitter.com/laprensa/status/1457520184118349827

Puede interesarle: «Ninguna potencia» va a «intimidarnos» con sanciones, dice canciller nicaragüense

7:00 p.m. Los bares están comenzando a llenarse en el sector de Rubenia y en sus alrededores.

6:50 p.m. Así luce la calle del Consejo Supremo Electoral en Granada.

https://twitter.com/laprensa/status/1457511377778716673

Cierre de JRV: Según medios oficialistas, una vez cerradas las JRV se procederá a llevar “las maletas electorales” en buses a los centros de cómputo. Ahí se hará el conteo y en “unas horas” se darán a conocer los primeros resultados preliminares de las cuestionadas elecciones.

6:35 p.m. En un recorrido LA PRENSA constató que en el colegio San Rafael en el barrio Venezuela y minutos después de las 6:00 p.m. la JRV estaba abierta, pero no había personas haciendo fila.

6:25 p.m. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió este domingo a las elecciones generales en Nicaragua como una «elección pantomima».

«Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática. El encarcelamiento arbitrario de casi 40 figuras de la oposición desde mayo, incluidos siete posibles candidatos presidenciales, y el bloqueo de la participación de los partidos políticos manipularon el resultado mucho antes del día de las elecciones», dijo Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

6:15 p.m. Así se encuentra la Escuela Padre Antonio Estella, en el sector Ermita El Socorro en Granada. Aquí no hay movimiento ni de simpatizantes ni nada. Ya se cerró este Centro de Votación.

https://twitter.com/laprensa/status/1457504808680804356

Pronunciamiento: Los diputados de la bancada Nuevas Ideas de El Salvador dentro del Parlamento Centroamericano expresan rechazo con respecto a la publicación del órgano regional donde aplauden el proceso electoral en Nicaragua.

6:05 p.m. Así está la sede nacional del Consejo Supremo Electoral a esta hora.

https://twitter.com/laprensa/status/1457499139487506433

6:00 p.m. A menos de una hora del cierre de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el colegio Madre Cayetana Alberta, ubicado en la Colonia Unidad de Propósito, Distrito Seis de Managua comienzan a ingresar los buses en que serían trasladadas las boletas con las actas de escrutinio.

Denuncias: La CIDH denunció que están recibiendo información sobre allanamientos, detenciones arbitrarias, hostigamiento y restricciones a la prensa independiente en Nicaragua. El organismo insta al Estado a cesar la represión contra líderes y lideresas de oposición, y defensoras y defensores.

https://twitter.com/CIDH/status/1457494801041997830?s=20

5:30 p.m. Así se encuentra las afueras del Colegio Mercedes Mondragón en Granada.

5:25 p.m. El Centro de Votación donde fue el Banco Popular de Monseñor Lezcano luce totalmente carente de votantes.

5:20 p.m. Así lucen las calles de Granada en este día donde Nicaragua se encuentra sumergida en una profunda crisis social y económica.

5:15 p.m. Pocas personas afuera del Instituto Juan José Rodríguez, en Jinotepe, Carazo que alberga varias JRV. Las calles están desérticas a excepción del parque central, donde hay varios pobladores disfrutando su tarde de domingo. Hay presencia policial en varios puntos de la ciudad, incluso fuera de las oficinas del Silais departamental.

https://twitter.com/laprensa/status/1457492017999761409

5:05 p.m. La gente se está comenzando a acumular en las paradas de buses de Managua porque las rutas no pasan.

https://twitter.com/laprensa/status/1457485640560435207

5:00 p.m. Una fila de buses de diferentes cooperativas se concentran en la pista de la Nicarao, mientras en las paradas la gente espera a las unidades.

4:50 p.m. El Centro Escolar Primaria Público “Cristóbal Rugama”, en Masaya, permanecen apostados más de media docena de policías, y ya hay buses parqueados en las afueras. Y se observa que comienzan a llegar simpatizantes del FSLN a esperar los resultados.

4:45 p.m. Microbuses de la Cooperativa Codevo trasladan a votantes en Diriamba. Las unidades de transporte se encuentran parqueadas afuera del instituto La Salle de ese municipio caraceño.

4:40 p.m. Las principales calles y avenidas de Managua permanecen desoladas en este domingo de elecciones en Nicaragua. Está imagen fue captada sobre la céntrica Avenida Bolívar.

4:35 p.m. El centro de votación en el colegio Ramírez Goyena luce totalmente vacío a esta hora.

4:30 p.m. En el centro de votación en el instituto Manuel Olivares se observa poca presencia de votantes.

https://twitter.com/laprensa/status/1457478680771547139

4: 20 p.m. Simpatizantes sandinistas enfrente del centro de votación Adrian Rojas se aglomeran para esperar el cierre de las JRV.

4:15 p.m. En el INATEC en Masaya, donde hay JRV, a esta hora está full de paramilitares. Acaban de entrar dos buses donde se podría trasladar el material electoral.

4:10 p.m. Decenas de unidades de transporte colectivo de las distintas rutas de Managua están llegando a la Plaza Juan Pablo II. De este sitio partirán hacia los centros de votación al final del día a retirar el material utilizado este domingo en la elección en Nicaragua marcadas por la poca asistencia de electores.

4:05 p.m. Así se encuentra el colegio Las Piedrecitas en el barrio Mirna Ugarte. La población asegura que ha habido afluencia de votantes.

4:00 p.m. En la parroquia María Magdalena, en Monimbó, Masaya se realiza una misa. En el altar estaba una manta con la leyenda “Nuestro dactilar estará limpio” pero fue quitado para evitar problemas con las autoridades.

3:50 p.m. En el Instituto La Salle Diriamba, donde hay una 15 JRV, han llegado al menos dos microbuses con pobladores a votar.

Puede interesarle: Ortega arremete en contra de los opositores en su discurso el día de la votación

3:35 p.m. Quién es René Sándigo, el hasta ahora único alto jerarca católico que le tendió la mano al orteguismo en la farsa electoral 2021. Lea la nota aquí

3:25 p.m. Oración por Nicaragua de parte de la Arquidiócesis de Managua

3:20 p.m. Los excarcelados políticos Nayrobi Olivas e Irlanda Jérez son parte de los nicaragüenses exiliados que este domingo se reunieron en el parque Rubén Darío, en Miami.

3:00 p.m. Nicaragüenses exiliados en Miami, Estados Unidos, se reúnen en repudio a la farsa electoral que vive Nicaragua este 7 de noviembre.

02:20 p.m. Más de mil nicaragüenses se reúnen en el parque Rubén Darío, en Miami, y protestas contra el régimen orteguista. Entre los manifestantes está la expresa política Irlanda Jerez.

01:50 p.m. Red Liberal de América Latina se pronuncia contra las elecciones en Nicaragua y asegura que carecen de legitimidad y democracia.

“El proceso electoral en Nicaragua es absolutamente incompatible con los estándares internacionales para la realización de elecciones libres, transparentes, incluyentes y competitivas”, sostiene. También hace un llamado a la comunidad internacional a desconocer los resultados.

Lea además: Voto obligado, calles vacías y urnas «llenas», esto reportan en los departamentos sobre la jornada de votaciones este 7N

01:30 p.m. El párroco de la Iglesia Santa Lucía de Ciudad Darío, Matagalpa llama a la población a quedarse en casa y no perder la esperanza.

01:15 p.m. “¡Sandinistas asesinos! Libertad para los presos políticos”, escribieron en una boleta en repudio a la “farsa electoral” que se realiza en Nicaragua.

01:00 p.m. Este es el ambiente en el Centro de Votación del Instituto Rubén Darío, de Ciudad Darío, en Matagalpa En una de las JRV se observa el talón de boletas entero, lo que muestra la nula participación de los ciudadanos.

12:29 p.m. Nicaragüenses radicados en México se manifiestan en contra del régimen orteguista. Con mensaje en rechazo a las elecciones de este domingo y en demanda de la libertad de los presos políticos los nicas hicieron un plantón en Ciudad de México..

LA PRENSA

12:15 p.m. Ortega reaparece y brinda discurso a los nicaragüenses sobre las elecciones en Nicaragua. Asegura que el voto no mata a nadie y no causa herida en ninguna persona, en referencia a las protestas de abril de 2018. Arremete en su discurso contra la oposición y asegura que vencieron el terrorismo y se restableció la paz en Nicaragua.

12:03 p.m. El dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo ejercen su derecho al sufragio. Tras depositar su voto se retiran de la Junta Receptora de Votos, que se hizo exclusiva para ellos, mientras simpatizantes y funcionarios del Consejo Supremo Electoral les aplauden.

Puede interesarle: Qué significará para la economía cinco años de ilegitimidad de Ortega en el poder

11:50 a.m. Nicaragüenses en más de 30 países salen a manifestarse este 7 de noviembre. Portaban carteles diciendo “no a la farsa electoral” y exigiendo la liberación de los presos políticos. Más detalles en esta nota.

Masaya. Monimbó da golpe de silencio a Ortega después de mortal “Operación Limpieza” en 2018 y no sale a votar este 7N de 2021. Solo partidarios del régimen sandinista se han presentado a votar en lo que va del día.

La mayoría de los pobladores del histórico barrio indígena de Monimbó, de la ciudad de Masaya, optaron por quedarse en sus casas en el día de las votaciones. En un recorrido, que hizo esta corresponsalía se corroboró la poca afluencia de votantes en toda la ciudad.

11:48 a.m. Paramilitar asedia a equipo periodístico del diario LA PRENSA y toma fotografías.

LA PRENSA

11:00 a.m. Luis Guillermo Solís, expresidente Costa Rica, califica las elecciones en Nicaragua como ” sainete electoral”. “Hoy, el mundo entero será testigo de la coronación de la dictadura en #Nicaragua. El sainete electoral está en curso: unas “elecciones” sin más candidatos que los del régimen; unos “comicios” con toda la oposición en la cárcel y con la soldadesca en la calle”.

Lea además: Qué nos dicen las primeras horas del proceso de votación en Nicaragua y por qué es mala señal para Ortega

10:40 a.m. José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, asegura que Ortega asumirá su cuarto mandato consecutivo a fuerza de represión, censura y miedo. “Es fundamental redoblar la presión internacional para exigir la liberación de los presos políticos, y que se restablezca la democracia en Nicaragua”, asegura.

León. Trabajadores de la Salud reportan que se les orientó que este lunes todos deben presentarse a trabajar. No hay permisos ni día libre , como una forma de control y verificación a través de la huella manchada que efectivamente participaron en los comicios: ¿cómo saber si votaron por Daniel Ortega?, “Algunos andan diciendo que las boletas están numeradas y en todos los puestos hay control de quién llega… No se sabe si es para meternos en miedo o qué, pero uno cumple por miedo, por el trabajo”.

Protesta en Estados Unidos. Nicaragüenses se manifiestan en Washington, Estados Unidos, en contra de las elecciones. A la manifestación asisten las esposas de los presos políticos y excandidatos Juan Sebastián Chamorro y Felix Maradiaga.

En la protesta también participan líderes sociales y familiares de presos y presas políticos. Jean Carlos Lopez, Hugo Meneses, Haydee Castillo, Rosalia Miller, María Asunción Moreno y Sergio Quintana , entre otros.

10:25 a.m. El sacerdote Edwin Román reporta que en Masaya no hay afluencia de personas en las calles en este domingo de comicios presidenciales.

10:00 a.m. En el colegio Bautista Belén, San Judas, la verificación se realiza desde la calle y solo dejan entrar al que va a votar. Una persona que acaba de salir de este CV dice que solo estaban dos personas adentro votando y que está prohibido tomar fotos. Además comentó que a esta hora, las cajas ya están llenas de boletas.

Acompañantes electorales. Se reporta la presencia de los acompañantes en el Centro de Votación de la Perfecta Perez, Matagalpa. Además hacen recorrido en la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), en Bolonia

LA PRENSA

09:36 a.m. Impiden cobertura al periodista Marcos Medina en el centro de votación de la parroquia María Inmaculada.

09:20 a.m. El párroco de la iglesia Santa María Magdalena, de Monimbó, en Masaya, colocó una manta en rechazo al proceso electoral de este #7N. “Nuestro dedo dactilar estará limpio”, dice.

LA PRENSA

Chinandega. Trabajadores públicos fueron los únicos en acercarse a votar desde primeras horas de la mañana como parte de la “disciplina” impuesta desde las instituciones del Estado. Al menos, veinticinco trabajadores del Estado esperaban la apertura de la Junta Receptora de Votos (JRV), ubicada en la Escuela María Auxiliadora, desde horas tempranas de la mañana.

Las calles chinandeganas lucen vacías ante la ausencia de ciudadanos interesados en participar en estos comicios.
Un miembro de la JRV manifestó que abrieron a las seis de la mañana y no tienen hora de cierre definida.

LA PRENSA

09:00 a.m. Nicaragüenses en Costa Rica se manifiestan en contra de los resultados de las elecciones de este domingo 7 de noviembre. Con banderas, pancartas y cintillos los nicas recorren las calles de San José.

Con música, consignas y mantas los nicaragüenses radicados en el país vecino aseguran estar en contra de del “circo electoral” de este 7 de noviembre.

Uno de los manifestantes demanda la liberación de los reos políticos y que la comunidad internacional desconozca los resultados del proceso electoral.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Flaprensanicaragua%2Fvideos%2F309185411038654%2F&show_text=false&width=560&t=0

08:40 a.m. El Instituto Nacional Juan José Rodríguez es uno de los más grandes de Jinotepe, Carazo. A pesar de albergar 15 JRV, se reportan, aproximadamente, 160 personas. Policías se mantienen dentro y fuera de las instalaciones.

LA PRENSA

08:30 a.m. Acompañantes electorales ingresan al centro de votación del colegio Cristo Rey, en Managua. Aunque este instituto demuestra más afluencia que los demás colegios, una ciudadana aseguró que este año la participación es baja, porque en las elecciones anteriores a esta hora aún había fila. Ahí se habilitares 9 JRV.

https://twitter.com/laprensa/status/1457360424446402565

Carazo. Pobladores de Las Esquinas acuden a votar a la Casa Comunal Hay, aproximadamente, 20 personas y tres JRV. Oficiales de la policía se mantienen cerca del lugar. En el Instituto La Salle, en Diriamba, Carazo hay poca afluencia de personas, no hay necesidad de hacer filas y en la entrada, un equipo le indica a los ciudadanos en que JRV les toca votar, hay 5 JRV en total.

También se reporta poca afluencia de personas en el Colegio René Schick, ubicado en Dolores, Carazo. En total hay 6 JRV.


Fotogalería: Rala afluencia de votantes en el inicio de la jornada electoral en Nicaragua, en imágenes


LA PRENSA

08:05 a.m. En el colegio Experimental México, en Bello Horizonte, no hay votantes. El portón del instituto permanece cerrado y con un agente policial vigilante. Se abre solo quien entra o sale de votar.

En el centro de votación Escuela Napoleón Valdelomar, del barrio Santa Teresita en Matagalpa, tampoco hay presencia de votantes.

LA PRENSA

08:00 a.m. El Observatorio Urnas Abiertas reporta 21 detenciones arbitrarias en 9 departamentos en dos días antes de las elecciones. Asegura que cinco personas ya han sido puestas en libertad, y el resto permanecen detenidas.

Las detenciones se reportan desde Matagalpa, Estelí, Granada, Chinandega, Carazo, León, Masaya, Nueva Segovia y Rio San Juan.

07:57 a.m. Casi una hora después de la apertura de los centros de votación, la gente sigue sin llegar a la escuela El Progreso, en Matagalpa. Tampoco hay afluencia de votantes en el centro de votación del barrio Pancasan, Matagalpa.

LA PRENSA.

En otros centros de votación como en el colegio José Antonio Reyes en el barrio La Primavera la afluencia es rala. Las personas en los alrededores del centro de estudios, (quienes eran ciudadanos que ya habían votado) eran simpatizantes sandinistas.

LA PRENSA.

Una ciudadana, que ya había votado, dijo que ahora el proceso está rápido. Ya no hay necesidad de buscarse en el padrón porque solo entregan la cédula a un equipo que está en la entrada del colegio, y la ubican en la JRV donde votará.

07:50 a.m. Centro de votación ubicado en el Colegio José Dolores Estrada, en Los Brasiles abre casi 20 minutos tarde y los pobladores se muestran molestos. Los votantes están siendo ingresados en grupos de 30.

https://twitter.com/laprensa/status/1457342243254194177

07:40 a.m. Diáspora y nicaragüenses exiliados en Italia se manifiestan en la plaza de San Pedro en El Vaticano en la misa del Ángelus. Portaron una bandera de Nicaragua y un cartel de las mujeres presas políticas. Tras la protesta, la policía italiana y decomisó los carteles y el grupo de nicas fue retenido y les tomaron fotos a sus documentos de identidad.

LA PRENSA/Tomado de Facebook

07:20 a.m. El Consejo Supremo Electoral abre los centros de votaciones en Nicaragua. Pobladores de Managua y Carazo acuden desde tempranas horas a las Juntas Receptoras de Votos.

En el Instituto Las Américas, en el barrio Américas 2, se notó la presencia de militantes sandinistas. Algunas mototaxis portaban banderas del FSLN en esa zona.

06:50 a.m. Pobladores esperan la apertura del centro de votación en el colegio Enrique Flores Guevara, en el barrio Unidad de Propósito, Carretera Norte. Una fila de unos 35 ciudadanos, la mayoría simpatizantes del FSLN, esperan poder ejercer su derecho al voto.

6:20 am. Está previsto que los centros de votación abran a las 7:00 de la mañana, sin embargo en centros hay filas desde las 5:00 am, según dijeron pobladores a LA PRENSA. Se vio a militares hacer fila en un centro de Los Brasiles, Mateare.

https://twitter.com/laprensa/status/1457328226884329481

6:05 am. Al menos nueve opositores detenidos por la noche. El régimen de Daniel Ortega emprendió una cacería en contra de opositores la noche de este sábado, a apenas horas de iniciar el proceso de votaciones de este domingo 7 de noviembre.

La Alianza Cívica denunció la detención ilegal y arbitraria de su integrante Nidia Barbosa, del municipio de Nindirí, en Masaya. Asimismo denunciaron “el hostigamiento, vigilancia, amenazas y detenciones ilegales de nuestros dirigentes municipales y departamentales en Morrito, San Miguel, Masaya, Corinto y Ocotal”.

Por su lado, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que ocho de sus miembros habían sido detenidos hasta las 10:0 pm.

06:00 a.m. Inicia nuestra cobertura de las elecciones en Nicaragua este domingo 07 de noviembre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí