14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Tomada de Facebook

Ortega arremete en contra de los opositores en su discurso el día de la votación

Ortega defendió el proceso electoral, asegurando que las elecciones son "una señal" y "un compromiso" de los nicaragüenses "de votar por la paz y no por la guerra y no por el terrorismo". Pero estas votaciones, han dicho diversos organismos, carecen de legitimidad

El dictador Daniel Ortega una vez más arremetió contra quienes se oponen a su régimen, esta vez durante el discurso en cadena nacional tras haber ido a votar en una Junta Receptora de Votos (JRV) exclusiva para él y Rosario Murillo. El mandatario tildó de “sembradores de odio” y “sembradores de muerte” a los opositores.

Además dijo que el país tiene el derecho de abrir procesos en contra de “los terroristas”, en referencia a las personas que están presas por motivos políticos, entre ellas siete que aspiraban a competir contra él en este proceso electoral. “Estaban conspirando porque no querían que se realizaran las elecciones que se han realizado el día de hoy”, dijo Ortega.

“No podemos olvidar a quienes sembraron el terror, no respetaron nuestro himno y se jactaron filmando la destrucción, filmando los asesinatos, defendiendo los tranques públicamente”, dijo Ortega en referencia a las protestas de abril cuando miles de personas fueron violentamente reprimidas por la Policía y grupos parapoliciales.

Asimismo defendió el proceso, asegurando que las elecciones son “una señal” y “un compromiso” de los nicaragüenses “de votar por la paz y no por la guerra y no por el terrorismo”. Pero, al contrario de lo que dijo Ortega, las votaciones han sido seriamente cuestionadas por carecer de los estándares mínimos de transparencia. Por ejemplo, se realizaron sin oposición, con el sistema electoral controlado por el Frente Sandinista, con hostigamiento y represión a la prensa, sin acreditación a observadores, entre otros. Diversos organismos electorales han dicho que el proceso es “ilegítimo”.

Manifestó que los nicaragüenses “podrán optar por los diferentes partidos que están participando en estas elecciones, incluso uno de estos partidos ha estado ya en el gobierno en el año 1990 porque iba en alianza, después en el 96 fueron solos y estuvieron en el gobierno”, refirió en referencia al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), una organización política señalada de hacerle el juego al Gobierno desde que se firmó el pacto Alemán-Ortega. “Tuvieron la Presidencia durante tres periodos consecutivos”, agregó.

“Es una batalla histórica, donde hay que decidirse por el terrorismo, la confrontación y la guerra o la paz. Estamos seguros que independientemente del pensamiento político, ideológico, religioso de cada quien, hay diferentes partidos dónde escoger para colocar su voto y de esa forma estamos enterrando la guerra y dándole vida a la paz”, aseguró. Todos los partidos que participan del procesos son básicamente desconocidos en el país y la mayoría tiene un historial de colaboracionismo con el Frente Sandinista.

Reconoce la cooperación de vacunas

Ortega reconoció en su discurso que el proceso de vacunación ha avanzado en Nicaragua gracias a la “cooperación internacional (que) se ha dado más allá de lo que son las posiciones ideológicas y políticas”. Mencionó que los países han entregado estas “sin ninguna condicionalidad” y mencionó el ejemplo de la India, las vacunas cubanas y las donadas por el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud. El país ha recibido por medio de este mecanismo vacunas de España y Estados Unidos.

Asimismo anunció que en los próximos días llegarán biológicos donados por Canadá y destacó a la Federación Rusa, que ha enviado vacunas y tiene previsto fabricar una en la planta Mechnikov, en Managua.

Política elecciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí