14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ecuador rechaza los resultados de los comicios del 7de noviembre en Nicaragua / AFP

Aprueban reforma a la Ley Electoral que recorta a 20 días la campaña en los municipios

Comisión que dictaminó en dos días la iniciativa informó que consultaron a 11 partidos políticos. También se recorta tiempo de campaña en elecciones generales, quedando en 30 días

A seis meses de las elecciones municipales, la Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el régimen de Daniel Ortega, aprobó este jueves 5 de mayo una nueva reforma a la Ley Electoral (Ley 331). Las votaciones en los municipios están programadas para el 6 de noviembre.

Entre los cambios destaca la reducción de los períodos de campaña electoral, estableciendo 20 días para las elecciones municipales y 30 días para las elecciones presidenciales, en la ley vigente el tiempo definido es de 42 días y 75 días, respectivamente.

También se reducen los tiempos para la conformación de la estructura electoral en los niveles municipales y departamentales, lo que para los críticos significa dejar poco margen de tiempo a los partidos no oficialistas en el proceso de presentación de sus propuestas de miembros de los Consejos Electorales Municipales y Departamentales (CEM y CED), mientras el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) afianza su control total en la estructura electoral.

Valoración de Urnas Abiertas

El organismo Urnas Abiertas, que monitorea los procesos electorales de Nicaragua, valoró que con estos cambios se confirma la “competencia desigual que existe” entre el FSLN y los otros partidos no oficiales, los cuales se han mantenido en la competencia electoral, aunque saben que solo Daniel Ortega puede “ganarlos”.

Urnas Abiertas observó que el incumplimiento de estos tiempos tan cortos que la reforma plantea, deja a la discrecionalidad del Consejo Supremo Electoral (CSE) poner de oficio a los funcionarios de los CEM y CED, sabiendo que el CSE es una institución que actúa bajo los intereses del FSLN.

“Van a buscar evitar que los partidos, en ese período tan corto, puedan presentar las nominaciones para conformar los Consejos Electorales Departamentales y Municipales, pero también esto podría estar sugiriendo porque los partidos políticos colaboracionistas tampoco tienen la suficiente capacidad para dotar los funcionarios electorales que necesitan en todo el proceso”, manifiesta Urnas Abiertas.

La reducción del tiempo de la campaña electoral, para Urnas Abiertas significa “limitar la movilización ciudadana aún más, para evitar que la ciudadanía aproveche estos momentos de campaña para manifestarse”.

Lea además: Así te contamos las cuestionadas elecciones de Nicaragua, marcadas por la abstención y con retraso del informe preliminar

La reforma a la Ley 331 fue aprobada con 78 votos a favor, 10 en contra y tres diputados presentes que no votaron, de un total de 91 diputados. La presentación, consulta y aprobación de la reforma electoral se hizo en tres días. La propuesta de reforma se dio a conocer el martes 3 de mayo y hoy 5 de mayo se aprobó.

Consulta a partidos

El día miércoles 4 de mayo, la Comisión Especial nombrada por la Directiva de la Asamblea Nacional realizó una reunión de consulta a la propuesta de reforma electoral, como parte del proceso de ley, en la que participaron 11 partidos políticos (de un total de 13). También asistió a la consulta la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha.

Los partidos que no asistieron fueron: Partido Movimiento Indígena Progresista de la Moskitia (Moskitia Pawanka) y el Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Los partidos que asistieron a la consulta fueron:

El partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

Partido Unidad Cristiana (PUC)

Partido Alternativa por el Cambio (AC)

Partido Resistencia Nicaragüense (PRN)

Partido Autónomo Liberal (PAL)

Partido Indígena Multiétnico (PIM)

Partido Liberal Nacionalista (PLN)

Partido Liberal Constitucionalista (PLC);

Partido Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama)

Partido Alianza por la República (Apre)

Partido Liberal Independiente (PLI).

Solo seis partidos tienen representación en la Asamblea Nacional de Nicaragua, siendo el partido gobernante FSLN, encabezado por Daniel Ortega, el que tiene la mayoría y el control del Legislativo, con una bancada de 75 diputados.

El PLC es la segunda fuerza política, con una bancada de 10 diputados.

Y la Bancada Independiente Democrática (BID) conformada por cinco diputados que forman parte de los partidos Apre (1), ALN (2) y PLI (2).

El partido indígena Yatama tiene un diputado, Brooklyn Rivera, quien no se integra a ninguna bancada.

Bancada del PLC se abstiene

El diputado del PLC, Lester Flores, pidió la palabra antes de la votación para anunciar que su bancada se abstendría de votar, porque no están de acuerdo con varios aspectos de las reformas, entre estos la reducción del período de la campaña electoral.

Flores dijo que el nuevo plazo no da tiempo para promover ampliamente a un candidato electoral.

El diputado del PLC reconoció que es necesaria una reforma electoral, pero para cambiar otros aspectos de la Ley 331, mencionando que se debe hacer una “justa distribución de los Consejos Electorales”.

Por su parte, el diputado oficialista Wálmaro Gutiérrez refutó la queja del PLC, argumentando que las nuevas tecnologías de la información dan oportunidad para mayor promoción de los candidatos en corto tiempo, a través de las redes sociales.

Gutiérrez también dijo que los PLC reclaman porque solo se acercan a la población en el período de campaña, por eso la población no conoce a sus liderazgos.

Lea además: Así te contamos el rechazo de la comunidad internacional al proceso electoral de Nicaragua

En Nicaragua las votaciones carecen de credibilidad, porque toda la estructura electoral está controlada por el FSLN.

Política Asamblea Nacional ley electoral Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí