14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un ciudadano observa el padrón electoral en un Centro de votación. LA PRENSA/AFP

Así te contamos el rechazo de la comunidad internacional al proceso electoral de Nicaragua

Hasta este lunes, más de 40 países no reconocen las votaciones del 7 de noviembre en Nicaragua

La comunidad internacional ha reaccionado un día después de las votaciones en Nicaragua y ya son más de cuarenta los países que consideran el proceso ilegítimo por la ausencia de garantías democráticas.

Este fue un minuto a minuto de las reacciones de esas cuarenta naciones que desconocen las votaciones de Nicaragua.


10:30 p.m. Hasta aquí el cierre de nuestra cobertura de este lunes poselectoral.

8:40 p.m. El gobierno de Canadá expresó que las votaciones de este 7 de noviembre “no reflejan la voluntad del pueblo nicaragüense. Apoyamos al pueblo de Nicaragua en sus aspiraciones de un futuro más pacífico, justo y democrático”.

Daniel Ortega llamó “hijos de perra” a los presos políticos de Nicaragua, un día después de las votaciones generales del país, cuestionadas por casi cuarenta países americanos y europeos. Y sugirió que se los lleven para Estados Unidos para que le trabajen a su amo.

Le puede interesar: Ortega llama “hijos de perra del imperialismo yanqui” a los presos políticos

Ortega llama a periodistas independientes de Nicaragua “sinvergüenzas” y operadores de agencias de la CIA.

Daniel Ortega arremetió contra España, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. Aseguró que sus gobiernos son «fascistas, hermanos de Hitler» y amantes de imponer las cadenas a los pueblos que luchan por su libertad. Además, se refirió a los presos políticos como vende patrias, que quisieran que Estados Unidos invada Nicaragua; y sugirió que se los lleven a Estados Unidos para que le sirvan a su amo.

Daniel Ortega dice que “estamos bajo la amenaza del imperio yankee”.

6:20 p.m. El dictador Daniel Ortega asegura en su discurso que en la Unión Europea sus miembros son fascistas, por eso tanto odio con los pueblos como Venezuela, Cuba, Bolivia.

6:00 p.m. Inicia acto orteguista, en conmemoración del 45 aniversario de la muerte de Carlos Fonseca Amador.

5:50 p.m. El gobierno de República Dominicana rechazó el “simulacro electoral” realizado por Daniel Ortega este domingo 7 de noviembre.

4:20 p.m. El gobierno del Ecuador expresó que las votaciones de este domingo 7 de noviembre carecieron de “garantías mínimas y de la participación de observadores internacionales y medios de comunicación imparciales”.

3:50 p.m. La Unión de Partidos Latinoamericanos, que reúne a 19 partidos políticos de 16 países, condenaron las elecciones realizadas este domingo en Nicaragua.

3:30 p.m. Estos son los países que rechazan las votaciones de este domingo en Nicaragua. También las que lo respaldan.

02:20 p.m. Perú señala que las elecciones en Nicaragua no gozaron de criterios mínimos para garantizar que fueran libres, justas y transparentes; y asegura que merecen el rechazo de la comunidad internacional. “El Perú ha apoyado las resoluciones adoptadas en la Organización de los Estados Americanos para evitar esa grave situación, así como todos los esfuerzos colectivos dirigidos a favorecer el restablecimiento del diálogo y el entendimiento entre los nicaragüenses, la liberación de los candidatos y presos políticos y la implementación de las reformas electorales acordadas”, asegura el gobierno en un comunicado.

02:08 p.m. Según el CSE, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtiene 2,053,342 de votos, que corresponden a 75.92 por ciento por ciento; el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) 382,739 votos, 14.15 por ciento. En tanto el Partido Camino Cristiano (PCC) obtiene 89,311 votos para un 3.30 por ciento. La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) obtiene 85,192 votos que corresponden al 3.15 por ciento, la Alianza por la República (APRE) obtiene 48,153 que corresponde al 1.78 por ciento y el Partido Liberal Independiente alcanza 45,968 votos, que corresponden al 1.70 por ciento.

01:43 p.m. Consejo Supremo Electoral (CSE) brinda segundo informe tras las votaciones en Nicaragua con el 97.47 por ciento de las actas computadas. El CSE asegura que se registró una participación del 65.23 por ciento.

01:30 p.m. Noruega asegura que las votaciones son motivo de preocupación. “No se pueden tolerar las violaciones de los derechos humanos y la represión. Tras los arrestos de políticos de la oposición, las elecciones no pueden considerarse justas ni democráticas. Es necesario un diálogo inclusivo para recuperar el futuro democrático”, asegura el gobierno.

01:00 p.m. Mirko Giulietti, jefe de la División de las Américas del Departamento Federal de Relaciones Exteriores de Suiza, asegura que Nicaragua tiene el derecho a elecciones libres y justas e insta al restablecimiento de “una gobernabilidad democrática y la liberación de los presos políticos en Nicaragua”.

12:10 p.m. Uruguay se pronuncia sobre las elecciones en Nicaragua y asegura que los comicios carecen de legitimidad y las garantías para la participación de todos los actores políticos.

“Tampoco las autoridades nicaragüenses aseguraron la plena vigencia de la libertad de expresión, participación y reunión. Por el contrario, el gobierno de dicho país procedió a la detención de un número significativo de candidatos a la Presidencia en los meses previos al acto electoral, arrestando además a numerosos miembros de los partidos de oposición, violentando además las garantías de transparencia, inclusión y verificación, esenciales a todo proceso democrático”, sostiene el gobierno uruguayo.

11:40 a.m. Reino Unido rechaza los resultados de las votaciones en Nicaragua y asegura que estas no fueron libres, justas, ni una expresión de la democracia en el país.

Además agrega que los abusos, la detención de líderes de la oposición y la represión perpetrada por el régimen orteguista no permitió al pueblo nicaragüense elegir democráticamente y esas acciones levan al país por el autoritarismo. “El Reino Unido pide la liberación inmediata e incondicional de todos los líderes de la oposición y otros presos políticos en Nicaragua y el pleno restablecimiento de todos sus derechos civiles y políticos”.

Represión, censura y miedo. Así describe Human Rights el cuarto mandato que ejercerá el dictador Daniel Ortega e insta a “redoblar” la presión internacional para que se restablezca la democracia y se libere a los presos políticos.

11:10 a.m. Gregory W. Meeks, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, y Albio Sires, presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional denuncian las votaciones como ” descaradamente antidemocráticas” y recuerda que previo a los comicios, el régimen orteguista encarceló a figuras de la oposición nicaragüense.

Los congresistas instan al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a actuar rápidamente para convertir en legislación, la Ley Renacer.

10:57 a.m. El presidente de Colombia, Iván Duque, asegura que no reconocerá los resultados de las votaciones en Nicaragua, informa el medio colombiano RCN. “Claramente no podemos reconocer los resultados de las elecciones en Nicaragua”, asegura el mandatario desde Israel, quien pidió una respuest por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Seamos claros, en esto no nos podemos enredar y hay que llamar las cosas por su nombre. Lo que hay en Nicaragua no son unas elecciones libres. Eso era crónica de un fraude anunciado: los opositores a la cárcel, empresarios a la cárcel, la prensa se acallaba”, agrega.

10:00 a.m. Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos respalda el pronunciamiento de la Unión Europea sobre las votaciones en Nicaragua y asegura que sus resultados carecen de legitimidad.

https://twitter.com/DutchMFA/status/1457705723023052800

09:45 a.m. Estados Unidos amenaza a Nicaragua con nuevas sanciones tras elecciones “no democráticas”, asegura el secretario de de Estado, Antony Blinken. “Continuaremos usando la diplomacia, las acciones coordinadas con nuestros aliados y socios regionales, las sanciones y las restricciones de visado” para que “los cómplices en el apoyo a los actos no democráticos del gobierno de Ortega-Murillo rindan cuentas”, afirma en un comunicado.

09:40 a.m. El expresidente de Bolivia, Evo Morales, asegura que los nicaragüenses hicieron una “demostración de coraje y madurez democrática” reelegir a Daniel Ortega y que su triunfo es una derrota para Estados Unidos.

09:27 a.m. Panamá “lamenta” que las votaciones en Nicaragua no cumplieron con las “garantías mínimas requeridas para llevar a cabo elecciones libres, participativas, justas, transparentes e inclusivas”. Además insta al régimen orteguista a que cumpla con sus compromisos internacionales, libere a los presos políticos y restituya sus derechos civiles y políticos.

“Comprometido con el fortalecimiento de la democracia en la región, rechaza las condiciones excluyentes del proceso electoral, así como las sistemáticas vulneraciones de derechos humanos y detenciones de líderes y figuras relevantes de la oposición y de movimientos sociales nicaragüenses, el continuo quebrantamiento de la institucionalidad, las restricciones contra los medios de comunicación y la sociedad civil”, asegura el gobierno panameño.

09:20 a.m. Federación de Cámaras Agropecuarias de Centroamérica y República Dominicana se pronuncia en contra de los resultados de las votaciones y condena la violación de derechos y libertades fundamentales de empresarios y presos políticos en Nicaragua. Asegura que no existieron condiciones mínimas durante las votaciones para un proceso electora democrático.

09:10 a.m. Amnistía Internacional asegura que la “victoria” de Daniel Ortega augura un “nuevo y terrible ciclo para los derechos humanos”. A través de un comunicado, la organización manifiesta su preocupación por la continuidad del dictador en el poder y la califica de aterradora.

 Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, señala que “este nuevo y consecutivo mandato de Daniel Ortega y Rosario Murillo, como presidente y vicepresidenta, vaticina la perpetuación de las estructuras que han implementado la estrategia represiva contra voces críticas y garantizado la impunidad de crímenes del derecho internacional. Además, este nuevo periodo presagia la continuidad de la migración forzada de quienes se ven criminalizados por alzar la voz”.

Pronunciamiento. Los expresidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica, Juan Manuel Santos, de Colombia, Fernando Enrique Cardoso, de Brasil, y Ricardo Lagos, de Chile, y Kevin Casas, presidente del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral, se pronuncian contra los resultados de las votaciones y piden a la comunidad internacional desconocerlos.

“Este 7 de noviembre se ha registrado en Nicaragua una jornada electoral marcada por la violación de los derechos ciudadanos para elegir de manera libre y democrática a sus autoridades. Lo ocurrido es grave tanto para el futuro del pueblo nicaragüense como para el resto de América Latina, porque allí se aplicó rigurosamente el itinerario mediante el cual una democracia se convierte en autocracia”, se lee en el documento.

08:50 a.m. Rusia denuncia llamados de Estados Unidos y otros países a rechazar las elecciones de Nicaragua, que se llevó a cabo, según Moscú, “en el respeto de la ley”.

“La Casa Blanca, ayer (domingo) por la noche, terminadas las elecciones, rechazó reconocerlas y llamó a otros países a hacer lo mismo. Pensamos que esto es inaceptable y condenamos firmemente esta política”, indica el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

08:40 a.m. Usuarios del transporte público denuncian que las unidades de Transporte Urbano Colectivo, TUC, están tardadas. Algunos de ellos manifestaron que tienen que esperar entre 30 y 40 minutos para abordarlas.

08:20 a.m. Chile desconoce legitimidad de las elecciones en Nicaragua y asegura que los resultados “apuntan a eternizar a Daniel Ortega” en el poder.

08:00 a.m. El Gobierno alemán llama al régimen orteguista a regresar al proceso democrático y critica que las elecciones generales en Nicaragua no cumplieron con los estándares mínimos. «Llamamos al Gobierno en Nicaragua a regresar al proceso democrático y a poner en libertad de inmediato a los presos políticos», dijo la portavoz de Exteriores Andrea Sasse en una rueda de prensa ordinaria.

Alemania, Nicaragua
Portavoz de Exteriores de Alemania: “Llamamos al Gobierno en Nicaragua a regresar al proceso democrático y a poner en libertad de inmediato a los presos políticos”.

07:50 a.m. España califica de «burla» las elecciones en Nicaragua. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que “ha sido una burla, una burla al pueblo de Nicaragua, una burla a la comunidad internacional y sobre todo una burla a la democracia”, a un grupo de periodistas en Madrid.

07:30 a.m. El alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, asegura que las elecciones en Nicaragua carecen de legitimidad y anuncia que el bloque europeo analiza «medidas adicionales» que van más allá de las restricciones individuales.

«Pedimos a Daniel Ortega que devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense, que es su titular legítimo», señala el alto funcionario a través de una declaración pública emitida este lunes.

07:00 a.m. Inicia nuestra cobertura sobre la situación en Nicaragua, un día después de las elecciones en Nicaragua.

Política Daniel Ortega elecciones Nicaragua Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí