14
días
han pasado desde el arresto de nuestro gerente Juan Lorenzo Holmann, y la toma de las instalaciones. Nuestra Redacción está hoy en el exilio. ¿Vas a permitir que la dictadura se salga con la suya?

Leonidas Nicolás Centeno Rivera, alcaldel del municipio de Jinotega; Francisco Ramón Valenzuela Bladón, alcalde del municipio de Esteli y Sadrach Zeledón Rocha, alcalde sandinista del municipio de Matagalpa, sancionados por Estados Unidos y en sus cargos desde 2008.

Estos son los 41 alcaldes sandinistas que se mantienen en el cargo desde que Ortega regresó a la Presidencia

Hace 12 años, Daniel Ortega y 105 alcaldes sandinistas interpusieron un recurso ante el poder judicial que los habilitara para reelegirse en las siguientes elecciones. Aquí te contamos cuales son los alcaldes que le han seguido los pasos a Ortega y llevan tres períodos en sus cargos

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Dentro de nueve meses, el 6 de noviembre, se llevarán a cabo las elecciones municipales en Nicaragua. El sitio web del Consejo Supremo Electoral (CSE) al respecto indica: “Las elecciones de Alcaldes, Alcaldesas, vicealcaldes, vicealcaldesas, concejales y concejalas, se realiza cada cinco años por circunscripciones municipales”. Según la Constitución Política de la República de Nicaragua las próximas elecciones se celebrarán el primer domingo del mes de noviembre del año 2022. 

En las anteriores elecciones municipales, en noviembre de 2017, el partido del régimen de Daniel Ortega se garantizó 135 alcaldías, de un total de 153 municipios en el país, es decir que solo 18 alcaldes son de otros partidos, uno de esos ya sin personería jurídica: Ciudadanos por la Libertad (CxL), por lo que no estará participando en la próximas elecciones, actualmente tiene cinco alcaldías.

Los otros partidos son el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con 12 alcaldías y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) que solo tiene una alcaldía, en Santa Francisco de Cuapa, Chontales, en unas elecciones que se caracterizaron por irregularidades, falta de transparencia y violencia política, que dejó siete personas asesinadas en el contexto electoral.

La mayoría de los municipios con alcaldías del Frente Sandinista, partido que dirige Ortega, han repetido desde que este regresó a la Presidencia del país en 2007, es decir, desde las elecciones municipales de 2008, sin embargo, en 41 localidades el rostro del alcalde es el mismo.

No obstante, pese a que 105 alcaldías buscan mantener al partido gobernante en sus municipios por cuarta ocasión consecutiva, son 41 alcaldes sandinistas que le siguen los pasos a su líder Daniel Ortega en la carrera por mantenerse en el cargo. Estos alcaldes se han venido reeligiendo casi al mismo tiempo que Ortega.

En el año 2008 se realizaron las cuestionadas votaciones municipales, calificadas de fraude electoral por los opositores, y en las que se documentó una serie de irregularidades que favorecieron a los candidatos a alcaldes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Ortega.

Lea además: Así fraguó el fraude el FSLN en 2008 y 2011 

En esas votaciones municipales, el FSLN se hizo con el control de 105 alcaldías para el período 2009-2012, que para entonces era de cuatro años; a partir del período 2013-2017 comienza a ser de cinco años, tras una reforma.

Esos 105 alcaldes sandinistas fueron los que acompañaron a Ortega en el acta del recurso de amparo que interpusieron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2009, para solicitar que se declarara inaplicable el artículo 147 de la Constitución Política de Nicaragua, que prohibía la reelección consecutiva de presidente y de alcalde. El argumento de Ortega y los alcaldes fue que esa disposición constitucional violaba sus derechos humanos.

El recurso de amparo fue fallado favorablemente por un grupo de magistrados judiciales sandinistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que según la valoración de expertos y juristas, conformaron de una manera anómala la Sala Constitucional, a la que le correspondía dictar esa sentencia.

Lea ademas. La noche oscura: cómo se fraguó la sentencia de reelección de Daniel Ortega que desembocó en dictadura

Fue así que Ortega pudo reelegirse de forma consecutiva en 2011, en otra elección que careció de transparencia en la publicación de los resultados y abundó en irregularidades, según organizaciones de observación electoral nacional e internacional.

Ya de nuevo con el poder en sus manos, Ortega, a través de la Asamblea Nacional con mayoría sandinista, aprobó en 2014 una reforma a la Constitución Política que entre otras cosas estableció la reelección indefinida. Este año Ortega comenzó un nuevo período presidencial de su cuarta reelección consecutiva.

De los 105 alcaldes que acompañaron a Ortega a interponer el recursos de amparo, 41 se mantienen en ese cargo hasta este período 2018-2022. Está por verse si este año esos alcaldes sandinistas se presentan de nuevo como candidatos del FSLN, en las votaciones municipales de noviembre.

El alcalde de ALN también se viene reeligiendo desde hace tres períodos, así como dos alcaldes del PLC y un alcalde de CxL en los últimos períodos.

Por otra parte, tres de los alcaldes permanentes del FSLN en los municipios cabeceras Matagalpa, Jinotega y Estelí fueron sancionados por Estados Unidos en 2021 por contribuir con las violaciones a los derechos humanos del régimen de Ortega y “en respuesta a las falsas elecciones” que se realizan en el país.

Nicaragua tiene 15 departamentos y dos regiones autónomas del Caribe. En 13 departamentos hay municipios con alcaldes que se reeligieron y en las dos regiones autónomas.

Los departamentos de Chontales y Boaco no tienen municipios con alcaldes sandinistas que se han reelegido.

Chinandega

El departamento de Chinandega está conformado por 13 municipios, todos con acaldes del FSLN, pero solo cuatro han repetido en ese cargo desde las votaciones de 2008:

Cecilio Cruz Ríos, alcalde sandinista de Cinco Pinos;

Moisés Armando Martínez Corrales, alcalde sandinista de San Pedro del Norte;

Kenny Alberto Espinoza Gaitán, alcalde sandinista de Somotillo;

Juan Fernando Gómez Obando, alcalde sandinista de Villa Nueva.

León

En el departamento de León hay 10 municipios, todos con alcaldes sandinistas actualmente, pero son cinco los mismos alcaldes desde período 2009-2012:

Diego David Figueroa Gontol, alcalde sandinista de Achuapa;

Rosa Amelia Valle Vargas, alcalde sandinista de El Sauce;

Enrique José Gómez Toruño, alcalde sandinista de Malpaisillo;

Juan Gabriel Hernández Rocha, alcalde sandinista de Nagarote;

Barney Jesús Pulido Moreno, alcalde sandinista de Santa Rosa del Peñón.

Carazo

El departamento de Carazo tiene ocho municipios, todos con alcaldes del FSLN. Solo uno ha sido alcalde desde hace 14 años.

Evert Alejandro López Aguirre, alcalde de El Rosario.

Granada

El departamento de Granada tiene cuatro municipios, actualmente todos con alcaldes del FSLN, pero solo dos son alcaldes desde 2009:

Sandra Rosa Vásquez López, alcaldesa sandinista de Diriomo;

Róger Antonio Acevedo Chavarría, alcalde sandinista de Nandaime.

Masaya

El departamento de Masaya tiene nueve municipios, actualmente todos tienen alcaldes sandinistas, pero son dos los que se han reelegido desde 2008:

Clarissa Esmeralda Vivas Castellón, alcalde sandinista de Nindirí;

Imel Jesús Hernández Sotelo, alcalde sandinista de Tisma.

Rivas

El departamento de Rivas tiene 10 municipios, todos con alcaldes del FSLN y tiene cinco alcaldes reelectos desde 2008:

Rolando Salomón Valdivia Delgado, alcalde sandinista de Buenos Aires;

Rodolfo Ulden Pérez Rivera, alcalde sandinista de Cárdenas;

Wilfredo Gerardo López Hernández, alcalde sandinista de Rivas;

Gilma Victoria Canales Cruz, alcalde sandinista de San Jorge;

José Ángel Morales Mairena, alcalde sandinista de Tola.

Río San Juan

El departamento de Río San Juan tiene seis municipios, actualmente cinco son del FSLN, cuatro son alcaldes sandinistas reelectos desde 2008:

Eda Griselda Medina Campos, alcaldesa sandinista de Morrito;

Jhonny Francisco Gutiérrez Novoa, alcalde sandinista de San Carlos;

Misael José Morales Sequeira, alcalde sandinista de San Juan de Nicaragua;

Ana Clemencia Ávalos Martínez, alcaldesa sandinista de San Miguelito.

Matagalpa

El departamento de Matagalpa tiene 13 municipios, todos tienen alcaldes del FSLN. Dos alcaldes sandinistas han repetido desde 2008;

Sadrach Zeledón Rocha, alcalde sandinista de Matagalpa. El alcalde Zeledón es uno de los alcaldes sancionados por Estados Unidos. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos explicó que Zeledón fue sancionado “por contribuir a la violencia infligida contra las manifestaciones de ciudadanos nicaragüenses que comenzaron en abril de 2018”.

Lea además: Sadrach Zeledón, el hombre que lleva 13 años como alcalde de Matagalpa

Luis Antonio Martínez Medal, alcalde sandinista de Sébaco.

Jinotega

El departamento de Jinotega tiene ocho municipios, cuatro están gobernados por alcaldes sandinistas, solo uno ha repetido desde 2008.

Leonidas Nicolás Centeno Rivera, alcalde sandinista de Jinotega. Centeno es otro de los alcaldes sancionados por Estados Unidos en noviembre de 2021. Centeno fue sancionado por estar “directamente vinculado a instancias de represión en Jinotega durante las protestas de 2018”.

“En particular, los ataques con armamento pesado llevados a cabo por paramilitares mataron a cuatro personas, y miembros del personal de la Alcaldía de Centeno participaron activamente en la represión de los manifestantes”.

Lea además: Alcalde Leónidas Centeno llama a los jinoteganos a «aniquilar» a los autoconvocados

Estelí

El departamento de Estelí tiene seis municipios, cinco con alcaldes del FSLN. En dos municipios se mantiene el mismo alcalde sandinista desde 2008:

Francisco Ramón Valenzuela Blandón, alcalde sandinista de Estelí. Valenzuela es otro de los alcaldes que fue sancionado por Estados Unidos. La OFAC detalló que la delegación municipal de Valenzuela ordenó colocar francotiradores para apuntar a los manifestantes durante las protestas de 2018.

Jairo Arce Avilés, alcalde sandinista de Condega.

Madriz

El departamento de Madriz tiene nueve municipios, todos con alcaldes sandinistas. En seis municipios se mantiene el mismo alcalde desde 2008:

Jalmer Bismarck Rivera Alvarado, alcalde sandinista de Las Sabanas;

Luz Amparo García García, alcaldesa sandinista de Palacagüina;

Asisclo José Laguna Mairena, alcalde sandinista de San Juan de Río Coco;

Mario Antonio Gutiérrez Altamirano, alcalde sandinista de San Lucas;

Bernarda Castillo Centeno, alcaldesa sandinista de Telpaneca;

Melvin López Gadea, alcalde sandinista de Totogalpa.

Managua

El departamento de Managua tiene nueve municipios, todos los alcaldes son sandinistas en este período. En tres municipios se mantiene el mismo alcalde sandinista desde 2008:

José Ángel Velásquez Laguna, alcalde sandinista del municipio de San Francisco Libre;

José Noel Cerda Méndez, alcalde sandinista del municipio de San Rafael del Sur;

César Francisco Vásquez Valle, alcalde sandinista de Tipitapa. Además, Vásquez había sido alcalde en el período 2000-2004.

Nueva Segovia

El departamento de Nueva Segovia tiene 12 municipios, 10 de estos con alcaldes sandinistas. Solo dos de los alcaldes sandinistas están desde el período 2009-2012:

Telma Maria Olivas Ardon, alcaldesa sandinista de El Jícaro;

Noel Antonio Rivas Bustamante, alcalde sandinista de Santa María.

Caribe Norte

La Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (Raccn) tiene ocho municipios, solo uno es del PLC, el resto del partido en el gobierno en este período. En un municipio se mantiene el mismo alcalde sandinista desde 2009.

Alexander Modesto Alvarado Lam, alcalde sandinista de Bonanza.

Caribe Sur

La Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) tiene nueve municipios. Seis son sandinistas. Una alcaldesa sandinista se mantiene desde 2009.

Cleaveland Rolando Webster Terry, alcaldesa sandinista de Corn Island.

Política alcaldes sandinistas Daniel Ortega exclusivo Nicaragua premium archivo
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: