14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hemiciclo de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Tomada de Redes.

Régimen aprueba su reforma electoral y bloquea la participación de los opositores en las elecciones de noviembre

La votación quedó 85 votos a favor, de los 70 diputados del FSLN y sus aliados en la Asamblea Nacional, 4 en contra.

El régimen de Daniel Ortega bloquea el camino a la oposición con la aprobación en lo general y en lo particular de la iniciativa de reforma y adición a la Ley Electoral (No. 331), reforma que inhibe a los opositores participar en las elecciones generales y legislativas el próximo 7 de noviembre.

La reforma electoral del régimen, establece en su artículo 81 que no pueden ser inscritos como candidatos o candidatas a los cargos de elecciones señalados en el artículo 1 de la Ley, “quienes no llenen las calidades, tuvieren impedimentos o les fueren prohibidos de conformidad con la Constitución Política, Ley de Agentes Extranjeros (No.1040), y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz (No.1055)”.  Ambas legislaciones bloquea la participación de los partidos políticos, alianza de partido, así como la participación de cualquiera de sus candidatos o candidatas, bajo las acusaciones de la dictadura Ortega Murillo de ser “golpistas” y de promover sanciones en contra de sus funcionarios aliados.

Lea además: ¿Por qué mayo es clave para determinar si Nicaragua tendrá o no unas elecciones libres y transparentes? 

Al respecto el artículo 1, de la Ley No. 1055, indica que “los nicaragüenses que encabecen o financien un golpe de estado, que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas, que realicen actos que menoscaben la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, que propongan y gestionen bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, aquellos que demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y todos los que lesionen los intereses supremos de la nación contemplados en el ordenamiento jurídico, serán ‘Traidores a la Patria’ por lo que no podrán optar a cargos de elección popular”.

Mientras que, la Ley No. 1044, bloque la financiación y donaciones internacionales a la sociedad civil, ONG defensoras de derechos humanos, periodistas, y en especial a opositores para limitar sus actividades de organización política.

La votación 

La votación en lo general, quedó 85 votos a favor, de los 70 diputados del FSLN y sus aliados en la Asamblea Nacional, 4 en contra; dos del PLC (Azucena Castillo y Adilia Salinas), uno del partido regional Yatama (Brooklyn Rivera) y uno del ALN (Alejandro Mejía). La aprobación de la reforma se da este 4 de mayo, en una extensa sesión ordinaria, cuando el régimen conmemora el Día de la Dignidad Nacional.

Asimismo la aplanadora sandinista, también aprobó la reforma en lo particular, es decir, artículo por artículo. La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta Diario, Oficial.

Lea también: Régimen de Ortega elige nuevos y mantiene mayoría sandinista en el Consejo Supremo Electoral 

El proyecto de ley de reforma a la Ley Electoral, propuesta por el oficialismo el 12 de abril, ha sido rechazada por los distintos sectores de la oposición, desde partidos políticos, organizaciones civiles, dentro y fuera del país, por los 10 precandidatos presidenciales, la empresa privada y hasta altos funcionarios estadounidenses, debido a que no genera la confianza que necesitan los nicaragüenses para que se desarrolle un proceso electoral verdaderamente democrático, ya que, a través de esta reforma el dictador inhibe la participación de los candidatos por la oposición.

Sin embargo, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó y emitió en octubre pasado, una resolución sobre la crisis  de Nicaragua, que contempla siete puntos secuenciales para que Ortega garantice unas elecciones libres, justas, transparentes y competitivas, encaminadas a solucionar la graves situación del país, por lo que, el organismos regional estableció mayo de este año como fecha límite, para que esas medidas fueran implementadas. Aunque, tras la aprobación dicha reforma electoral Ortega cierra toda posibilidad de un cambio civilizado y se enfrenta a que su régimen sea declarado ilegítimo.

El debate 

Al momento del debate en  la Asamblea Nacional, la diputada Rosa Argentina Navarro, jefa de la bancada del PLC y miembro de la Comisión Especial de Carácter Constitucional para Asuntos Electorales, instancia que presentó el proyecto de reforma electoral promovida por el régimen y se encargó de realizar “el proceso de consulta con 19 partidos” sobre el primer dictamen, que no tiene diferencias con último aprobado hoy, dijo que cinco propuestas que hizo su partido a la reforma electoral no fueron aceptadas.

“El partido solicitó velar por la observación nacional e internacional y no por un simple acompañamiento”, señaló Navarro. Mientras que, el artículo 27, inciso 9 de la reforma indica “permitir durante toda su actuación el acceso al local de los acompañantes electorales debidamente acreditados”. El término observación no se contempla en esta reforma electoral, y que es una de las principales demandas de comunidad internacional y la oposición nicaragüense.

Podría interesarle: Alta funcionaria de de Estados Unidos insta a Daniel Ortega a aprobar una reforma electoral que garantice elecciones libres y justas 

Navarro agregó que el PLC también demandó “separar e independizar el sistema de registro civil y la educación, no a la centralización del CSE. El único documento de votación debe ser la cédula de identidad no el documento supletorio. Normar los medios de impugnación en toda la fase del proceso electoral e incluir a las alianzas para la sustitución de fiscales, solo se incluye a los partidos políticos”.

La jefa de la bancada del PLC, además aseguró que el partido rojo está  en contra de los artículos 10 numeral 12, 27 numeral nueve, 81 y cinco artículo nuevos. “Dentro de estos artículo nuevos les voy a enumerar dos, el ajuste de igualdad de género con respecto a las candidaturas electas por voluntad del soberano y con las inhibiciones. Estamos en contra de las inhibiciones por la Ley de Agentes Extranjeros y la La Ley de Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, argumentó Navarro, sin embargo, votó a favor de la reforma.

Por otro lado, pese a que el diputado liberal Miguel Rosales, crítico que han pasado 22 días desde que el oficialismo presentó la iniciativa de reforma y adición a la Ley Electoral, no se obtuvo opiniones, ni consideraciones importantes de personalidades y organismos que le dan seguimiento día a día a este tema en el país, y que se mantiene un silencio con relación a la demanda de la observación electoral hecha por la misma OEA y la Unión Europea (UE), votó a favor de la reforma.

Edwin Castro: “Esta no es una comisión de debate”

Por su parte el diputado del partido regional Yatama, Brooklyn Rivera, expresó que está es la sexta reforma a la Ley Electoral desde 2007, y que aún así sigue la deuda que el Estado de Nicaragua tiene con los pueblos indígenas y afrodescendientes en relación a su participación política.

“Yo como representante de los pueblos indígenas y afrodescendientes no puedo acompañar esta reforma porque continúa ignorando, negando asumir los aspectos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos a emitido, y sigue violando los derechos civiles y políticos de nuestras comunidades”, argumentó Rivera.

Además, “nosotros como Yatama nos abocamos a la comisión dictaminadora e hicimos planteamientos de fondo para avanzar hacóa garantías que permita al pueblo nicaragüense a tener una participación electoral bajo condiciones de libertad, pero aquí lo que vemos es que siempre hay restricción en todo el proceso electoral”, reclamó Rivera, al no incluir en el dictamen las propuestas hechas por el Grupo Pro Reforma Electoral y la OEA, a través del Yatama durante el supuesto proceso de consulta con los partidos políticos.

Lea además: Magistrado Electoral propuesto por diputada conservadora se identifica como postulado por el partido del régimen 

A lo que el diputado orteguista Edwin Castro, jefe de la bancada del FSLN y miembro de la comisión dictaminadora, aclaró que está comisión electoral, no es una comisión de debate, por lo que, no estaban obligados a incluir las sugerencias presentadas por los partidos políticos en el proceso de consulta.

“Esta no es una comisión de debate, y por tanto no vamos a estar debatiendo si me gusta o no me gusta su planteamiento. Se escucha con respeto, se toma nota y después se ve como se integran, si es que se pueden integrar y eso fue lo que hicimos. Los 19 partidos políticos estuvieron presentes en la consulta. Eso es democracia, eso es buscar consenso”, dijo en su intervención Castro.

Un nuevo llamado de unidad a la oposición

La diputada del PLC, Azucena Castillo, alertó que dicha reforma no satisface al pueblo nicaragüense que demanda elecciones libres. “Realmente señores diputados se necesita de una elección cabal, transparente, justa como lo ha dicho la OEA, que es lo que están anhelando los todos los ciudadanos. Este régimen (Ortega Murillo) quiere seguir manteniéndose en el poder a costa de ganar las elecciones, en contra de los derechos humanos, el derecho de Estado y la democracia”, expresó durante su intervención.

Por lo que reiteró a los sectores de la oposición que solo la unidad nacional pode lograr la salida de esta dictadura. “Señores de la oposición hagan esa unidad, demuéstrenles al pueblo que pueden unirse, y nosotros como PLC estamos aquí para apoyarlos”, insistió Castillo, quien votó en contra de dicha reforma.

Castillo calificó la reforma electoral orteguista como “una ley que hoy decepciona porque no ofrece salida a la crisis. Era tan fácil darle al país la satisfacción que se merece, o significa un sacrifico tan grande para este gobierno atender las demandas del pueblo. hubiera sido ideal cumplir las demandas de la OEA”, lamentó la diputada liberal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí