14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Leonzo Knight Julian, recién electo magistrado del Consejo Supremo Electoral. LA PRENSA/TOMADO DE REDES

Magistrado electoral propuesto por diputada conservadora se identifica como postulado por el partido del régimen

Presidente del Partido Conservador dice desconocer esta postulación realizada por la diputada Wendy Guido.

El Partido Conservador (PC) rechazó la elección de los nuevos magistrados al Consejo Supremo Electoral (CSE) y denunció que instruyeron a su diputada Wendy Guido retirar la postulación como candidato del ahora magistrado Leonzo Knight Julián, ya que éste no pertenece a las filas de esta organización política. Mientras el recién electo magistrado dice haber sido postulado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“El Partido Conservador rechaza el nuevo Consejo Supremo Electoral porque está integrado por militantes e incondicionales del régimen, que no proporcionan confianza a los nicaragüenses. Deja claro que Leonzo Knight Julián no es ni ha sido miembro del Partido Conservador y su nominación fue desautorizada oficialmente”, aseguró Alfredo César Aguirre, presidente del PC.

Lea también: Régimen de Ortega elige nuevos magistrados y mantiene mayoría sandinista en el Consejo Supremo Electoral

Entre tanto, Knight, comunitario de origen Ulwa, afirma que no tiene miedo a las especulaciones de la población, ya que él se desenvolvía en cargos académicos y ahora dio un salto inesperado a la política. “Yo estoy ostentando este cargo por el partido de gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional… y la gente tiene su derecho de opinar, nadie puede privar ese derecho sea malo o sea bueno… la trayectoria de las personas que se eligen se debe buscar la forma como investigarlas y entenderlas mejor”, afirmó Knight sin ocultar su afinidad con el régimen orteguista.

El pasado 13 de abril, el PC postuló oficialmente a Martín Solórzano como candidato a magistrado para el CSE, ante la Comisión Especial de Asuntos Electorales de la Asamblea Nacional. No obstante, según César la diputada Guido por iniciativa propia y sin consultar al partido propuso a Knight Julián, por lo que le instruyeron a que retirara dicha nominación, pero supuestamente la primer secretaría de la Asamblea Nacional (AN) no lo retiró como candidato aduciendo que ya había cerrado el período para ese asunto.

Te puede interesar: Régimen aprueba su reforma electoral y bloquea la participación de los opositores en las elecciones de noviembre

Por otro lado César agregó que “nada tenemos que ver como Partido Conservador con eso (elección de Knight), ahora ella (la diputada Guido) va a ser obviamente tramitada dentro del Partido de acuerdo a los estatutos, a ver qué estatutos violó o no y las sanciones correspondientes”, advirtió César. LA PRENSA llamó en diversas ocasiones al celular de Guido para conocer su versión de los señalamientos, pero no contestó.

Los planes de Knigth

Knight aseguró a LA PRENSA que su objetivo durante su período en el cargo es “pensar por mi pueblo y hacer bien las cosas, pienso que no vamos a estar hablando de un pueblo minoritario…he pensado trabajar bien por mi pueblo y la Costa Atlántica (…) y levantar el prestigio costeño y mi comunidad principalmente”.

Knigth se desempeñó en diferentes cargos en Bluefields, uno de los últimos fue director del Museo Histórico Cultural de la Costa Caribe (BICU-CIDCA). Es licenciado en Sociología con mención en Autonomía en la Universidad URACCAN, tiene una maestría en Educación Intercultural Multilingüe y ha publicado dos libros: Historia Oral de la Comunidad de Awawak y Cultura Ulwa.

“Yo como magistrado electo y también durante mis responsabilidades, yo debo hacer bien las cosas por que es un compromiso que tengo con mi pueblo, la decisión del pueblo se va a tomar en cuenta, el pueblo sabe cómo se sienten ellos, todas las decisiones que tome el pueblo yo voy a respetar y defenderlos”, señaló.

 

Política Nicaragua Partido Conservador archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí