14
días
Desde que las instalaciones de LA PRENSA fueron tomadas y nuestro gerente general, Juan Lorenzo Holmann, fue detenido. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD!

Entrada a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo chipote, donde se encuentran más de 40 opositores presos. LAPRENSA/Archivo

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (jueves, 13 de enero)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. Rezai continúa en Nicaragua y Argentina cuestiona que la Interpol por no detenerlo

El iraní Mohsen Rezai, y la delegación que lo acompaña, sostuvieron este jueves un encuentro con el dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo en Managua, lo que indica que el señalado de terrorismo por Argentina y buscado por la Interpol ha permanecido en Nicaragua desde el pasado 10 de enero. Rezai es vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán y acusado por Argentina de ser uno de los actores intelectuales del ataque a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y sigue impune. Por tal motivo, el iraní es circulado por la Interpol.

La portavoz de la Presidencia de Argentina, Gabriela Cerruti, dijo en una conferencia de prensa este jueves que habría que preguntarle a la Interpol por qué no sabía que Rezai iba a estar en la toma de posesión de Ortega en Nicaragua o por qué lo detuvieron. Y añadió que «correspondía más a Interpol que a los servicios de inteligencia de Argentina resolver esa situación». Por su parte, Fernando Lottenberg, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el monitoreo y la lucha contra el antisemitismo, dijo que Nicaragua, como miembro de la Interpol, debió “darle pronto cumplimiento a la misma”.

2. Argumentan tener mucha “carga laboral” para mantener suspendidos juicios de opositores

Con el argumento de tener mucha “carga laboral”, la justicia de Nicaragua, en manos de magistrados y jueces fieles al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, mantiene suspendidos los juicios de los opositores políticos detenidos desde finales de mayo de 2021 a la fecha.

Familiares de los reos de conciencia dicen que a la consulta de cuando continuarán los juicios, les han dicho que estos siguen suspendidos por “carga laboral” y que esa es una causa de “fuerza mayor”. Sin embargo, abogados y defensores derechos humanos consideran que eso no puede calificarse así. Vilma Nuñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dijo que los jueces no pueden excusarse de tener mucho trabajo e irrespetar los términos que establecen las leyes para tramitar los casos y resolver los que tienen que resolver. Everth Acevedo, defensor de María Oviedo y otros encarcelados políticos explicó que “el código procesal penal establece cual es el plazo para que se dicte sentencia en los juicios con acusados presos y la ley establece que el máximo de duración de un proceso es de tres meses y, si hay tramitación compleja, como en esto casos, los plazos se duplican, es decir el plazo máximo es de seis meses”. Pero en el caso de los más de 40 presos políticos, todo el proceso ha sido irregular, según los juristas.

Contenido exclusivo:

Exclusiva: Cinco prospectos serán firmados en las próximas horas para organizaciones de Grandes Ligas

Daniel Ortega, el ilegítimo

Daniel Capitanich, el embajador de Argentina en Managua, que generó un sismo en su país

3. «Es muy difícil trabajar con Managua», afirma representante de Almagro

El jefe de gabinete de Almagro, Gonzalo Koncke, expresó este miércoles que «es muy difícil trabajar con Managua», cuando quedan pocos días para que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Almagro, informe sobre la gestión que le fue encomendada por el Consejo Permanente del organismo de realizar un acercamiento con el régimen de Nicaragua, y fallara en su primer intento.

«Es muy difícil la tarea que tenemos por delante, pero estamos trabajando día a día sin descanso en el sentido de ver que existe la posibilidad de revertir esta trágica situación que vive el país», aseguró Koncke, señalando que «la presión internacional es absolutamente relevante y necesaria». El 17 de diciembre, Almagro informó al entonces presidente del Consejo Permanente de la OEA, Josué Fiallo, que no recibió ninguna respuesta del régimen Ortega Murillo a su gestión, y solicitó que se extendiera el plazo hasta mediados de enero.

Contenido exclusivo:

Los tres prófugos de la justicia a quienes Ortega invitó a su toma de posesión

Qué se sabe de la enigmática Eniminas y por qué EE. UU. puso su mirada en esa empresa vinculada al oro en Nicaragua

Ortega asume por quinta vez la banda presidencial el día que asesinaron al director mártir del diario que mantiene tomado

4. Muere joven estudiante de diseño gráfico de manera súbita

Jairo Moisés Quintanilla, de 24 años, falleció el miércoles de manera súbita cuando esperaba le revisaran su trabajo monográfico, que era lo único que le faltaba para obtener su título universitario de diseñador gráfico en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), en Managua. «Mi hermano era un muchacho sano y tampoco tenía problemas personales que pudieran estarlo afectando», asegura Margine Quintanilla. La hermana del egresado de la carrera de diseño gráfico, indicó que su hermano tampoco consumía energizantes, que eventualmente pudieran haberle causado el infarto que terminó con su vida cuando estaba en la universidad.

Quintanilla terminó sus estudios universitarios en el 2018, pero por razones ajenas a su voluntad había postergado la entrega de su monografía y la tramitación de su título.

5. Cinco prospectos nicaragüenses firmarán con equipos de grandes ligas

Al menos cinco prospectos nicaragüenses firmarán en las próximas horas contratos profesionales con equipos de Grandes Ligas. Los lanzadores derechos Bryan Rivera, de Siuna; Ranwell Smith, de Bluefields, y Justin Cáceres, de Somotillo, Chinandega, serán firmados este viernes por la organización de los Cerveceros de Milwaukee, quienes con su scout a nivel nacional, Salvador Ayestas Toruño, han sido una de los más activas en los últimos años en Nicaragua.

Otro joven que saltará al beisbol profesional es el lanzador rivense, Fernando López, quien se unirá a los Azulejos de Toronto, a través de su representante en el país, Daniel Sotelo. Y un quinto prospecto pinolero que será firmado es el actual relevista de los Gigantes de Rivas, Steven Castillo, quien estará con los Dodgers.

6. Piden ajuste de salario mínimo de entre 5 y 10 por ciento

La Central Sandinista de Trabajadores (CST) pedirá un ajuste del salario mínimo de entre un 5 y 10 por ciento, ante la mesa de negociación, por el fuerte aumento que ha experimentado el costo de la canasta básica, que rebasó los 15,000 córdobas el año pasado y que desde el 2018 acumula un alza de más de 2,174 córdobas.

Roberto González, secretario general de la CST, dijo que solo el año pasado la cesta familiar de 53 productos acumulaba un alza de 996 córdobas, uno de los peores incrementos de los últimos cuatro años. En este último periodo el alza más significativa había sido en el 2019 (con más de 722 córdobas) en el contexto de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: