14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Almagro, OEA, Daniel Ortega,

Luis Almagro junto a Daniel Ortega luego de la reunión que sostuvieron en la Secretaría del FSLN en diciembre de 2016. Foto tomada del Twitter de Luis Almagro

Representante de Almagro, respecto a informe encomendado por la OEA: “es muy difícil trabajar con Managua”

A mediados de enero vence el plazo para que el secretario general de la OEA informe sobre las gestiones encomendadas con el régimen de Daniel Ortega

Para mediados de enero está previsto que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, presente un informe de la gestión que le fue encomendada por el Consejo Permanente del organismo de realizar acercamiento con el régimen de Nicaragua, sin embargo, el jefe de gabinete de Almagro, Gonzalo Koncke consideró este miércoles que “es muy difícil trabajar con Managua”.

La agencia de noticias AFP reportó que Koncke, quien participó este miércoles a nombre de Almagro en un foro organizado por el Diálogo Interamericano, centro de estudios con sede en Washington, indicó que “el secretario general acudirá al Consejo Permanente cuando tenga resultados para comentar”.

Le puede interesar: Daniel Capitanich, el embajador de Argentina en Managua, que generó un sismo en su país

Al tiempo que agregó que “es muy difícil trabajar con Managua”, pero recordó que en 2019, Almagro, el enviado especial de la OEA a Nicaragua, Luis Ángel Rosadilla, y el nuncio apostólico Waldemar Sommertag participaron en conversaciones con el gobierno de Ortega “que terminaron con la liberación de más de 300 presos políticos en ese momento”.

OEA, paramilitares, Nicaragua, elecciones adelantadas, Daniel Ortega, Gonzalo Koncke
Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del Secretario General de la OEA, Luis Almagro. LA PRENSA/Archivo

“Es muy difícil la tarea que tenemos por delante, pero estamos trabajando día a día sin descanso en el sentido de ver que existe la posibilidad de revertir esta trágica situación que vive el país”, aseguró Koncke, señalando que “la presión internacional es absolutamente relevante y necesaria”, reportó la agencia noticiosa.

El pasado 8 de diciembre, el Consejo Permanente de la OEA aprobó con 25 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones una resolución en la que afirma que Nicaragua incumple sus compromisos con la Carta Democrática Interamericana y pidió al régimen aceptar una misión de alto nivel que ayude a conducir la realización de reformas electorales integrales.

El 17 de diciembre, fecha del plazo, Almagro informó a través de una comunicación al presidente del Consejo Permanente, Josué Fiallo, que no recibió ninguna respuesta del régimen Ortega Murillo, y solicitó que se extienda el plazo hasta mediados de enero.

“Es en este sentido que cumplo en informar al consejo permanente a través de usted, señor presidente, que hemos realizado las gestiones encomendadas a través de las vías pertinentes con la finalidad de obtener los resultados solicitados en la Resolución CP 1118 (2355/21) de 8 de diciembre de 2021”, expresa la misiva.

“No existiendo al momento de cursarle la presente comunicación una respuesta definitiva sobre el particular, y vista la circunstancia política y las fechas en curso, es que entiendo que sería oportuno y conveniente extender el plazo del 17 de diciembre cómo fecha límite, prorrogándolo hasta mediados del mes de enero entrante para informar al Consejo Permanente el resultado final de la gestión, si existiera acuerdo del cuerpo que preside a partir de las coordinaciones necesarias que usted entienda a bien realizar”, refirió Almagro el 17 de diciembre.

Libertad inmediata de los opositores presos

Koncke dijo durante el foro que “libertad inmediata” de todos los opositores presos “es la primera prioridad” en Nicaragua,

“Los presos políticos son la preocupación más urgente que debe tener la comunidad internacional sobre Nicaragua”, reportó AFP.

Lea además: Ortega no contesta a la Secretaría General de la OEA y Almagro pide extender plazo

El representante de la OEA dijo que las elecciones nicaragüenses del 7 noviembre, en la que los principales críticos de Ortega estaban detenidos o en el exilio, y no hubo observaciones internacionales independientes, fueron “ilegítimas”. 

“La única forma de revertir esta trágica situación que vive Nicaragua es liberando de inmediato a todos los presos políticos, restableciendo de inmediato las libertades civiles y políticas, restableciendo la libertad de expresión, restableciendo la institucionalidad al país. Esa es la forma en que el país debe avanzar”, sostuvo Koncke.

Más de 40 críticos del gobierno de Ortega fueron detenidos en Nicaragua entre junio y diciembre de 2021, incluidos siete precandidatos presidenciales. A ellos se suman 120 personas encarceladas por participar en las protestas antigubermentales de 2018.

Puede interesarle: Organizaciones internacionales demandan la inmediata liberación de los periodistas presos en Nicaragua

Ortega, fue juramentado el 10 de enero para un cuarto mandato consecutivo, en medio de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea y con cercanía a China, Irán y Rusia. Al acto de toma de posesión asistieron los representantes de los regímenes de Cuba y Venezuela, Migue Díaz-Canel y Nicolás Maduro, respectivamente.

Política Daniel Ortega Luis Almagro Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí