14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reunión presencial del Consejo Permanente de la OEA. Foto referencial. LA PRENSA/Archivo

Así te contamos la sesión en la que la OEA afirmó que Nicaragua no cumple con la Carta Democrática Interamericana

El organismo aprobó una resolución, con 25 votos a favor, uno en contra (el de Nicaragua) y ocho abstenciones, que también solicita al régimen de Daniel Ortega aceptar una misión de alto nivel

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles, 8 de diciembre, una resolución en la que afirma que Nicaragua no respeta sus compromisos con la Carta Democrática Interamericana.

Asimismo, instó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a aceptar una misión de buenos oficios, de alto nivel, para llegar a un acuerdo “sobre un proceso que conduzca a “la realización de reformas electorales integrales”, “la revocación de todas las leyes que restrinjan la participación política y limiten los derechos humanos de una manera contraria a las obligaciones internacionales de Nicaragua en materia de derechos humanos” y “un diálogo de todos los partidos políticos y otros actores en Nicaragua con el objetivo de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias tempranas que sean libres, imparciales y transparentes, con observación internacional creíble”.

La Misión Permanente de Canadá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en nombre de las misiones permanentes de Antigua y Barbuda, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos y Guyana, presentaron el pasado 3 de diciembre el proyecto de resolución “Resultados de las deliberaciones del Consejo Permanente del 29 de noviembre de 2021 sobre la situación en Nicaragua, de conformidad con la resolución aprobada en la 51 Asamblea General de la OEA”, y convocó con urgencia a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para tratar este asunto.

La Resolución también demanda poner en libertad a todos los presos políticos de Nicaragua, más de 160 contando los últimos secuestros perpetrados por la dictadura.

Este fue un minuto a minuto sobre esa sesión.


2:43 p.m. El presidente del Consejo Permanente de la OEA, Josué Fiallo, dio por finalizada la sesión al no haber más solicitudes de parte de los países para el uso de la palabra.

2:42 p.m. Toma la palabra México. Esa delegación expresó que la resolución aprobada está destinada a ser una resolución más sin resultados.

“Los retos que enfrentan los nicaragüense deben ser resueltos por ellos mismos, por la asistencia o facilitación que consideren conveniente. Por ello, lamentamos que la resolución aprobada hoy este destinada a ser una más, otra resolución sin resultados, puesto que ignora que el interlocutor designado (en alusión a Luis Almagro) no cuenta con las credenciales mínimas para procurar un dialogo constructivo y viable”, dijo la delegación de México.

2:39 p.m. La delegación de Argentina reiteró su compromiso irrenunciable a los derechos humanos, y dijo que en reiteradas ocasiones ha expresado su preocupación por las detenciones a las personalidades políticas en Nicaragua. Asimismo, rechazó la aplicación de sanciones u otras medidas que puedan afectar a Nicaragua y a sus ciudadanos.

2:37 p.m. Bolivia señaló que no acepta la intervención a los asuntos internos de otros países e instó a los estados miembros de la OEA a no intervenir en la situación de Nicaragua.

2:31 p.m. La delegación de Venezuela, en representación del gobierno del presidente interino Juan Guaidó, celebró la aprobación de la resolución. “Los estados miembros de la OEA ha sido más que pacientes con la deriva autoritaria de Ortega y Murillo”.

A la vez rechazó que el régimen haya denunciado la Carta de la OEA y aclaró que la renuncia del organismos “no constituye carta blanca para continuar la represión”.

2:26 p.m. Tiene la palabra la delegación de Trinidad y Tobago. Este país votó a favor de la resolución “en aras del interés de fortalecer la democracia y promover los derechos humanos en Nicaragua, principalmente a través de la liberación de los presos políticos”, argumentó el delegado.

2:20 p.m. La delegación de Chile sostuvo que “apoyamos esta resolución porque no podemos ser cómplices. Esta resolución es un grito por la libertad”.

2:18 p.m. Llamamos a Nicaragua a liberar a todos los presos políticos. Le pedimos a Daniel Ortega y Rosario Murillo que acepte las propuestas de esta resolución”, añadió el delegado de EE.UU.

2:15 p.m. Estados Unidos agradeció a los demás países por el respaldo a dicha resolución y también lamentó la decisión del régimen empezar el proceso de salida del organismo.

2:11 p.m. Delegación de Canadá: “Estamos muy preocupados por el deterioro de la situación de Nicaragua como miembros de la OEA, nos comprometemos a los principios de la Carta de la OEA y la Carta Interamericana. Pensamos que hay que desplegar cualquier esfuerzo para exigir a Daniel Ortega el restablecimiento de la democracia”.

Exige también la liberación de todos los presos políticos e “instamos a Ortega a aceptar una misión de altos oficios. Seguiremos trabajando para el restablecimiento de la democracia en Nicaragua”.

2:08 p.m. Pide a palabra la delegación de Belice, para expresar que están comprometidos con los principios democráticos de la Carta Interamerica y que ven con preocupación la situación de Nicaragua”.

“El gobierno de Nicaragua denunció la Carta de la OEA y lamentamos esa decisión, es muy grave”.

“Nos abstuvimos porque no pensamos que la resolución vaya a ayudar”, agregó el delegado de Belice.

2:05 p.m. San Lucía expresa que “una Nicaragua entre nosotros es lo ideal” y apelan a un dialogo constructivo. Y pide a Nicaragua que reconsidere su decisión de salirse del organismo.

2:03 p.m. “No somos colonia, no somos esclavos, ni sirvientes de ningún gobierno que se crea potencia. Acusamos a la OEA que no tiene autoridad moral de acusar a nadie . Nicaragua es libre y será libre porque tiene hijas e hijos que la aman”, finalizó su intervención la delegación de Nicaragua.

2:02 p.m “Estamos aquí para decir que ni nos vendemos, ni nos rendimos, como hemos dicho y hecho en todo momento. Estamos aquí para decir que somos patria libre, y denunciar los crímenes, la negación de todos los instrumentos del derecho internacional, en esto que llaman sesión, es la OEA, esa tan cosa fea que está enjuiciada”, añadió el representante del régimen.

2:00 p.m. Pide la palabra Nicaragua. “Este es otro infame, malévolo y diabólico juego, de esta tan denunciada organización, súbdita y satélite de Estados Unidos. Otro juego criminal como los que en distintos momentos han jugado negando los derechos de los pueblos y participando como cómplices convocantes y protagonistas de golpes de Estados, invasiones, intervenciones y otras maniobras destructivas y genocidas promovidas por el imperialismo norteamericano”, dijo Campbell.

1:59: p.m. Proyecto de Resolución queda aprobado.

1:58: p.m. 25 votos a favor, uno en contra (Nicaragua), ocho abstenciones, ninguna delegación ausente.

1:57 p.m. Finaliza votación con la delegación de Venezuela, quien votó a favor.

1:55 p.m Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, también se abstienen.

154: p.m Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago y Uruguay, votan a favor

1:53 p.m Nicaragua vota en contra de la resolución.

1.52 p.m Honduras y México se abstienen.

1:50 p.m Las delegaciones de Dominica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemela, GuayanA, Haití, Jamaica y Panamá, también votan a favor.

1:46 p.m Las delegaciones de Argentina, Belice y Bolivia se abstienen a votar.

1:46 p.m Antigua y Barbudas, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, votan a favor de la Resolución.

1:45 p.m Inicia votación sobre resolución “Resultados de las deliberaciones del Consejo Permanente del 29 de noviembre de 2021 sobre la situación en Nicaragua, de conformidad con la resolución aprobada en la 51 Asamblea General de la OEA”.

1:43 p.m Toma la palabra Canadá y pide someter a votación el proyecto de resolución.

1:43 p.m Al no haber más intervención, Fiallo da por aprobado el orden del día.

1:41 p.m Delegación de Nicaragua pide la palabra para rechaza nuevamente que se aborde en la sesión extraordinaria la crisis del país.

“Esta delegación rechaza de la manera más categórica la convocatoria de otra sesión ilegítima del Consejo Permanente, cuyo único propósito es continuar agrediendo al pueblo nicaragüense. Exigimos el no intervencionismo en los asuntos internos de Nicaragua a como Nicaragua se abstiene de interferir en los asuntos internos de otros Estados”, dijo René Campbell Hooker, representante permanente alterno del régimen orteguista ante la OEA.

1:40 p.m Josué Fiallo, presidente del Consejo Permanente de la OEA, indica que de conformidad en lo dispuesto en el artículo 43 del reglamento de dicho organismo somete a consideración del Consejo el proyecto del orden del día.

1:40 p.m Da inicio la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA sobre la situación de Nicaragua, celebrada a solicitud de la misión de Canadá.

Miércoles, 8 de diciembre de 2021. Inicia la sesión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí