14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entrada a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo chipote

Organizaciones internacionales demandan la inmediata liberación de los periodistas presos en Nicaragua

Las organizaciones rechazan en un pronunciamiento "los múltiples intentos realizados por el gobierno de Nicaragua para silenciar y amedrentar a la prensa independiente en el país"

Voces del Sur en conjunto con otras tres organizaciones defensoras de la libertad de prensa y expresión suscribieron un pronunciamiento en rechazo a “los múltiples intentos realizados por el gobierno de Nicaragua para silenciar y amedrentar a la prensa independiente en el país”, que a consecuencia mantiene a al menos seis comunicadores y periodistas privados de libertad. Las organizaciones firmantes demandan su inmediata liberación.

Las otras organizaciones firmantes son PEN Internacional, el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos e IFEX-ALC.

Las agresiones contra la prensa independiente en Nicaragua con el paso de los años, en especial entre el 2018-2021 han venido escalando ante la inacción de las autoridades, señalan las organizaciones, quienes catalogaron el 2021 como “un año nefasto para las libertades de prensa, expresión e información” en el país.

Lea además: «Nicaragua está en una etapa de un periodismo de catacumbas», advierte periodista nicaragüense desde el exilio

El año pasado, “periodistas y directivos de medios fueron encarcelados, medios de comunicación confiscados, decenas de periodistas obligados a exiliarse, debido entre otras a las demandas judiciales y aplicación de leyes que cercenan la libertad de expresión; restricción migratoria y confiscación de pasaportes, intensificación de campañas difamatorias en contra de comunicadores independientes emprendidas desde diferentes instancias estatales y replicadas en redes sociales por militantes del partido de gobierno; todas estas fueron parte de las múltiples violaciones o agresiones a las que se vieron expuestos los medios y periodistas independientes”, denunciaron.

Efectos de las leyes represivas del régimen

Las organizaciones señalan que la aprobación y aplicación por parte del gobierno de una serie de leyes punitivas, ampliamente cuestionadas por los órganos internacionales de derechos humanos, han permitido que a la fecha continúen arbitrariamente privados de su libertad el periodista deportivo Miguel Mendoza, el comentarista político Jaime Arellano; los tres directivos del diario la Prensa Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y Juan Lorenzo Holmann; así como del candidato a la presidencia, periodista y propietario de 100%Noticias Miguel Mora; y los ex funcionarios de la Fundación Violeta Barrios Chamorro Walter Gómez, Marcos Fletes y Pedro Vásquez.

Entre finales del 2020 e inicios de 2021, el régimen Ortega Murillo, a través de la Asamblea Nacional, aprobó una serie de leyes represivas contra la ciudadanía, entre ellas, la Ley Especial de Agentes Extranjeros y la Ley Especial de Ciberdelitos, «que limitan severamente la capacidad de operación de los grupos políticos de oposición, la sociedad civil y los medios independientes”.

“Las amenazas de criminalización también han afectado a las fuentes informativas, quienes aportan análisis y opiniones a los medios de comunicación necesarias para que los y las periodistas hagan su trabajo. Además, varios abogados defensores de periodistas, también se han visto forzados al exilio. Esto ha contribuido a acrecentar el clima de autocensura en el país”, añaden.

Destacan resistencia de la prensa independiente

Las organizaciones firmantes, recuerdan que el Estado de Nicaragua, “desconociendo su obligación de proteger y garantizar la libre circulación de información pública, se ha encargado de favorecer espacios y acciones para las agresiones, amenazas, uso abusivo del poder estatal y estigmatización en contra de quienes informan y denuncian sobre las violaciones a derechos humanos que se viven en el país”.

Asimismo resaltan “la valentía y el compromiso demostrado por la prensa independiente, que a pesar de vivirtiempos adversos continúan llevando información a sus audiencias. Reconocemos que en los y las periodistas siguen inquebrantables los principios, valores y el legado histórico del mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, que proclamó y aplicó durante su vida, lecciones que hoy más que nunca brindan las pautas necesarias para realizar un periodismo de calidad y resistir las agresiones y ataques de las que son víctimas”.

Lo que demandan

Ante todo ello, PEN Internacional, el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, IFEX-ALC y Voces del Sur, demandan al Estado de Nicaragua:

● La inmediata liberación de los periodistas arbitrariamente encarcelados, que únicamente han ejercido su derecho de buscar, recibir y difundir información, y en otros casos han puesto en práctica su derecho a opinar y la liberación de todas y todos los presos políticos detenidos arbitrariamente. Ello con el objetivo de contribuir a generar un clima habilitante para el ejercicio de su labor.

● Restituir los medios que han sido confiscados: Confidencial y 100% Noticias, y cesar la ocupación de las instalaciones del diario La Prensa.

Podría interesarle: CIDH solicitó información al Estado sobre la situación de salud de Edgard Parrales, informó el Cenidh

● Respetar el ejercicio periodístico, garantice la seguridad de los y las periodistas, y tome todas las medidas a su alcance para remover los obstáculos que enfrentan para ejercer su labor. Exhortamos a las autoridades estatales a cumplir todas las medidas cautelares otorgadas por la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de periodistas independientes y sus núcleos familiares; dado que en la mayoría de los casos las agresiones y ataques han aumentado significativamente para los beneficiarios.

● Cesar la criminalización contra las y los periodistas independientes. Además, derogar y abstenerse de aplicar la Ley de Ciberdelitos y los demás instrumentos jurídicos que atentan contra las libertades públicas, que revoque las órdenes judiciales en contra de periodistas, generadores de opinión y fuentes informativas y se abstenga de emitir nuevas.

● Detener las abusivas retenciones de pasaportes en contra de periodistas y comunicadores, así como las restricciones migratorias a salir del país con toda libertad.

“Recordamos al Estado de Nicaragua que el derecho a la libertad de expresión e información es parte fundamental del funcionamiento de las sociedades democráticas. Acceder a la información pública es un derecho de las personas; además la difusión libre de información, sin ninguna censura, es la llave para ejercer otros derechos fundamentales, consagrados en diversos instrumentos de protección de los Derechos Humanos”, reiteran.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí