14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
juan lorenzo,

El gerente general de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, cuando recorría las instalaciones del periódico con los policías, el 13 de agosto de 2021. Horas después fue detenido. LA PRENSA/ ARCHIVO

Juan Lorenzo Holmann, gerente general de LA PRENSA, cumple 100 días detenido

El gerente general de LA PRENSA tuvo que ser cambiado de celda después de un dictamen médico de Medicina Legal que advertía sobre el riesgo para su corazón de continuar en una celda muy calurosa, explican sus familiares

El gerente general del diario LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, cumple 100 días de detención arbitraria en las celdas de Auxilio Judicial, conocidas como “El nuevo Chipote”. Holmann Chamorro es acusado por la dictadura de Daniel Ortega por el supuestos delito de lavado de dinero, bienes y activos.

Hasta el momento, el juicio en su contra se mantiene suspendido y su abogada no ha podido tener una audiencia privada con él y tampoco ha recibido respuesta a las solicitudes de información sobre el avance del caso.

Uno de sus familiares dice que él se encuentra en una celda con otras tres personas, pero antes estuvo solo en una celda calurosa.

A partir de un chequeo y dictamen médico hecho por el Instituto de Medicina Legal fechado el 14 de octubre, Holmann fue cambiado a una celda más fresca y con una ventana. Ahí se encuentra con el líder campesino Pedro Mena y los exdiplomáticos Francisco Aguirre Sacasa y Mauricio Díaz Dávila.

Lea también: Servicio, bromas y principios: La vida de Juan Lorenzo Holmann

Holmann Chamorro había sido operado del corazón a inicios del 2021 y le tocaba asistir a una consulta de seguimiento en agosto, a la cual no pudo asistir por estar encarcelado. “Ellos aducen que está bien, que su vida no corre peligro, dicen. Sin embargo, en la última visita él dice que no le han dado mayor seguimiento”, comenta su familiar.

Por ahora, el gerente general de LA PRENSA está recibiendo el medicamento para su corazón y la mancha negra que tiene en su ojo derecho ha dejado de avanzar, pero sin asistencia médica sigue bajo riesgo de perder su vista.

Su madre de 94 años pudo visitarlo

El pasado 17 de noviembre, Ana Chamorro de Holmann, conocida como “doña Anita”, de 94 años, pudo visitar a su hijo en las celdas de El Chipote. Los carceleros la obligaron a quitarse los zapatos, bajarse el pantalón y levantarse el brasier, según relató a LA PRENSA.

En esa visita, Holmann Chamorro contó que su almohada es una botella vacía de agua y que a pesar de que no ha bajado más de peso, ya había perdido un poco más de 20 libras.

Holmann Chamorro es el menor de los siete hijos de doña Anita y desde pequeño siempre ha sido el más travieso de todos, contó su madre. Su esposa Chrystal Munguía, y sus hijas Renata y Camila, también lo recuerdan como un padre amoroso, con mucho sentido del humor y atento.

Juan Lorenzo Holmann junto a su esposa Chrystal Munguía y sus hijas Renata y Camila. CORTESÍA

Mensaje a LA PRENSA

El pasado 13 de agosto, cuando LA PRENSA fue allanada por la Policía a eso del medio día, Juan Lorenzo Holmann les mostró amablemente las instalaciones del periódico. Hasta la madrugada del siguiente día, el gerente general fue llevado a Auxilio Judicial para supuestamente firmar unos papeles, pero más bien fue detenido.

“Eso le debió doler a él, porque a él no le gustan las mentiras” dijo su madre a LA PRENSA en octubre.

LEA TAMBIÉN: Madre de Juan Lorenzo Holmann: “Todo lo ha superado por la fuerza que le da el Señor”

En la última visita que recibió, Holmann Chamorro envió un mensaje a los colaboradores del diario que a pesar de que el régimen no permite su publicación impresa y mantiene tomada las instalaciones, aún se mantiene día a día en su versión digital.

“A todo el personal de LA PRENSA, que continúen trabajando por defender los valores de LA PRENSA y para que continúen en la versión digital. Que esa es la mejor manera de corresponder el sacrificio al que está siendo sometido”, cita uno de los familiares que pudo verlo, las palabras de Juan Lorenzo.

El 1 de octubre, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) le concedió el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2021 que también fue entregado al periodista cubano Henry Constantín Ferreiro, y a los periodistas independientes perseguidos y encarcelados en Nicaragua y Cuba.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí