14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Edgard Parrales, exsacerdote, resalta la figura profética de monseñor Silvio Báez

Edgard Parrales. LA PRENSA/Archivo

CIDH solicitó información al Estado sobre la situación de salud de Edgard Parrales, informó el Cenidh

El Cenidh solicitó en diciembre pasado, medidas cautelares a favor Parrales «con el fin de evitar daños irreparables a sus derechos a la vida e integridad personal"

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en diciembre pasado, medidas cautelares para el exembajador y preso político Edgard Parrales. Este martes, la directora del Cenidh, Vilma Núñez, dijo a LA PRENSA, que el organismo internacional pidió información al Estado sobre el caso, pero que desconocen si respondieron a la solicitud.

“El Cenidh presentó solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, están en trámite ya le pidieron información al Gobierno, no sé si ha cumplido. A nosotros nos pidieron ampliación (de información) y ya cumplimos”, indicó Núñez.

El Cenidh solicitó medidas cautelares a favor Parrales «con el fin de evitar daños irreparables a sus derechos a la vida y a la integridad personal, consagrados en los artículos 4 y 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH)».

El 22 de noviembre, un grupo de civiles secuestraron a Parrales, de 79 años, quien se encontraba en su casa de habitación, en Los Robles, Managua. Al día siguiente, sus familiares confirmaron que se encontraban en la Dirección de Auxilio Judicial, Complejo Evaristo Vásquez Sánchez, conocido como el nuevo Chipote.

El Ministerio Público acusa al exembajador de «incitar a la violencia», debido a sus declaraciones a los medios de comunicación sobre asuntos relacionados con su experiencia diplomática.

Solicitud del Cenidh

En el informe enviado a la CIDH, el Cenidh expuso el contexto de lo que se ha vivido en el país en los últimos años, y principalmente en los últimos meses antes, durante y después de las votaciones del 7 de noviembre.

«…El Estado ha continuado con el hostigamiento, vigilancia, persecución y en algunos casos la privación de la libertad, contra personas que alzan su voz para denunciar la ausencia de democracia, las violaciones a derechos humanos o que simplemente critican o dan su opinión sobre las consecuencias del mal proceder estatal, como fue el caso del propuesto beneficiario Edgar Parrales, lo que deja en evidencia la gravedad del contexto nicaragüense, cada vez más sumido en una dictadura donde los derechos humanos están al arbitrio de los intereses políticos de los gobernantes», dicta el informe del Cenidh.

Podría interesarle: Actitud negativa del Estado está exponiendo a la muerte al exembajador Edgard Parrales, advierte el Cenidh

Para solicitar las medidas, el Cenidh recordó que la CIDH puede brindar medidas cautelares ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) cuando el caso cumpla los tres requisitos para ello: situación de gravedad, de urgencia y evitar daños irreparables al propuesto beneficiario.

Una vez expuesto el caso de Parrales —la situación de salud y legal—, el Cenidh solicitó a la CIDH que «adopte de forma inmediata medidas cautelares para proteger la vida e integridad personal de Parrales y que se urja al Estado de Nicaragua tomar medidas cautelares urgentes y efectivas para proteger la vida y la integridad personal» del exdiplomático.

“Yo espero, porque seguimos gestionando, ya actualizamos la información, que en esta semana le otorguen las medidas cautelares, yo espero”, añadió Ñúñez.

“Ha perdido 12 libras”

Por otro lado, el Cenidh denunció este martes, que Parrales ha perdido 12 libras, debido al encierro y la mala alimentación en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

A la vez alertó que “la situación de salud del doctor Parrales está empeorando”, ya que padece de colón irritable, diverticulosis, hernia y otros padecimientos propios de su edad.

La esposa del exdiplomático, Carmen Córdova y su abogado privado han interpuesto varios recursos de exhibición personal para que sea visto por un especialista y se le practique con «urgencia» un examen de colonoscopia, pero los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) han rechazado e ignorado las solicitudes, sin explicar el por qué.

Por ello, Córdova interpuso el pasado 13 de diciembre, un recurso de queja en contra de los magistrados del TAM, «por negar sin fundamentos los recursos».

Núñez, reafirmó este martes que “no hay un solo movimiento en cuanto a la situación jurídica” de Parrales. “Lo tienen en una situación prácticamente como de reo condenado, como cumpliendo condena, esta es una barbaridad, vamos a ver que estrategia pueden seguir los abogados defensores para buscar como se muevan los juicios”, comentó.

https://twitter.com/cenidh/status/1480957234905550858

Política Cenidh Edgard Parrales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí