14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
edgard parrales,

Edgard Parrales fue detenido el 22 de noviembre frente a su casa por civiles. LA PRENSA/ARCHIVO

Actitud negativa del Estado está exponiendo a la muerte al exembajador Edgard Parrales, advierte el Cenidh

La esposa del exdiplomático, Carmen Córdova y su abogado privado han interpuesto varios recursos de exhibición personal, sin lograr respuesta, denuncian que no le aceptaron ropa limpia, "ya está usando el uniforme de preso", respondieron en la DAJ a su esposa

El exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americano (OEA), Edgard Parrales, preso político del régimen de Daniel Ortega, padece de múltiples enfermedades que requieren de atención médica especializada, además de suministrarle una serie de medicamentos específicos y una dieta alimenticia estricta, para prevenir complicaciones respecto a su salud, pero que no cumple desde su detención, el pasado 22 de noviembre, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La esposa del exdiplomático, Carmen Córdova y su abogado privado han interpuesto varios recursos de exhibición personal para que sea visto por un especialista y se le practique con “urgencia” un examen de colonoscopia, pero los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) han rechazado e ignorado las solicitudes, sin explicar el por qué.

Por ello, Córdova interpuso este lunes 13 de diciembre, un recurso de queja en contra de los magistrados del TAM, “por negar sin fundamentos los recursos”, indicó la directora del Cenidh, Vilma Núñez, quien a la vez alertó que “ante esa negativa del Estado a atender esa situación medica del doctor Edgard Parrales, prácticamente lo están exponiendo a la muerte”.

Lea además: “Es urgente efectuar el examen de colonoscopia”, afirma la esposa del exdiplomático Edgard Parrales

“Efectivamente, Carmen Dolores interpuso un recurso de queja en contra de los magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Managua, por negar sin fundamento el recurso de habeas corpus que Carmen y su abogado interpusieron en su oportunidad y fue rechazado y negado sin haber analizado todos los argumentos y todas las causas por las cuales se interponía el recurso”, dijo Núñez a LA PRENSA.

“Entonces eso ya constituye en esas circunstancias, la comisión de una falta grave, por parte de los miembros del Tribunal y existe lo que se llama el recurso de queja, osea, que prácticamente es como una acusación en contra de ellos por el incumplimiento de sus funciones y el deber de aplicar la ley adecuadamente. Hasta estas alturas no ha habido ninguna resolución sobre los recursos”, añadió.

Parrales debe ser operado con urgencia

Núñez afirma, que Córdova ha comunicado y presentado al Cenidh las citas médicas previas que ya tenía el exdiplomático para operarse y que había sido programada, mismas que han sido añadidas en los recursos. Parrales padece de colón irritable, diverticulosis, hernia y otros padecimientos propios de su edad.

“Han pasado más de 15 días de que era necesario que el doctor Parrales se realizará esa operación de colonoscopia, una operación relacionada con sus problemas digestivos, que si no se las hace en estos momentos la situación se esta agravando”, insistió.

Lea también: Familiares del reo político Eliseo Castro, hospitalizado tras derrame cerebral suplican «piedad para él»

La directora del Cenidh, agregó que “esa es una situación que como organismo de derechos humanos nostros venimos denunciando públicamente y lo manifestamos también ante la solicitud de medidas cautelares que hemos presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del doctor Parrales”.

A la vez, Núñez denunció que en la Dirección de Auxilio Judicial, Complejo Evaristo Vásquez Sánchez, conocido como el nuevo Chipote, cárcel en la que el régimen Daniel Ortega mantiene a más de una treintena de opositores, este miércoles a Córdova, no le recibieron la ropa que le llevaba al exembajador, por que según los oficiales “ya está usando el uniforme de preso. La situación está prácticamente cerrada”, dijo Núñez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí