14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eliseo Castro Baltodano. LA PRENSA/Archivo

Familiares del reo político Eliseo Castro, hospitalizado tras derrame cerebral suplican “piedad para él”

Desde septiembre, el preso político, de 57 años se encuentra postrado y con custodias en una cama del hospital Antonio Lenin Fonseca, en Managua, su familia pide cambio de régimen carcelario y atenderlo en su casa

Desde septiembre pasado, el preso político Eliseo de Jesús Castro Baltodano, de 57 años, se encuentra postrado en una cama del hospital Antonio Lenin Fonseca, en Managua, afectado por un derrame cerebral que sufrió en la cárcel, y que le ha dejado problemas para caminar y comunicarse. Sus familiares piden un cambio de régimen carcelario para poder atenderlo en casa.

Los familiares de Castro, dijeron a LA PRENSA en vez de presentar mejoría en su salud, va deteriorando y que temen por su vida, pues ha perdido demasiado peso y que se encuentra en nivel de desnutrición.

“Suplicamos como familia piedad para él . Su estado no es bueno, él está súper delgado, como desnutrido, y pedimos que nos lo den para atenderlo desde la casa. Ya tiene tres meses en el hospital y su salud en vez de mejorar va decayendo”, dijo uno de los familiares en condición de anonimato.

Lea además: La política de mentiras de la dictadura para ocultar los vejámenes y abusos con los opositores encarcelados

Este jueves, la abogada de presos políticos Yonarqui Martínez, también denunció desde sus redes sociales que “Eliseo de Jesús Castro necesita un cambio urgente de medidas, ha presentado deterioro y perdida de peso según sus familiares, el derrame ha dejado estragos irreparables. Pido a las autoridades se pronuncien al respeto y permitan pueda ser llevado a casa sin custodias”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Está pesando menos de 100 libras, me están diciendo los familiares que anda por las 80 libras, él esta siempre en el Lenín Fonseca desde que le dio el derrame cerebral en septiembre. Continua en las mismas condiciones, si bien es cierto, lo cambiaron de cuarto y le han estado haciendo terapias, pero él se deprime. A su izquierda y derecha siempre tiene custodios del Sistema Penitenciario, y obviamente el cambio de medida si es llevado a su casa puede ayudarle bastante”, insistió Martínez, quien lleva el caso del reo político.

Autoridades se van de vacaciones sin dar respuesta

La abogada de presos políticos, dice que hasta el momento ninguna de las autoridades correspondientes ha dado respuesta a los trámites de cambio de medida carcelaria, y teme que se vayan de vacaciones sin una respuesta, pues advierte que “el desenlace puede ser fatal”.

“Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado, nosotros hemos hecho diferentes trámites, estamos abogando de manera humanitaria para evitar cualquier desenlace fatal, el cual no queremos”, reiteró Martínez.

La vocera oficial y vicepresidenta designada Rosario Murillo anunció esta semana que los trabajadores del Estado salen de vacaciones este viernes 17 de diciembre y se reintegrarán a sus labores hasta el próximo 5 de enero de 2021.

Podría interesarle: La trágica y cruel historia de don Justo, el ex preso político torturado por la dictadura hasta provocarle un derrame cerebral

Al respecto la abogada agregó que “me preocupa que ninguna de las autoridades se ha pronunciado y ya estamos a las puertas de las vacaciones de las instituciones del Estado y no se le ha cambiado la medida, aun así con el deterioro de su salud y las secuelas que le quedaron, quedo sin caminar”.

Castro Baltodano, fue capturado por la Policía del régimen el 11 de septiembre del 2019, y cumple una pena de 6 años de prisión. Fue condenado por el delito de fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas o artefactos explosivos.

La trágica historia de Justo Rodíguez que se repitió en Castro Baltodano

Un caso similar al de Castro ocurrió en diciembre de 2020, cuando el judicial decretó la modalidad de arresto domiciliar al preso político Justo Rodríguez, originario de la Isla de Ometepe, después de sufrir un derrame cerebral en agosto del mismo año, en las celdas del Sistema Penitenciario que lo dejó en una grave situación de salud.

En marzo, la abogada Yonarqui Martínez, denunció que más de 12 oficiales de la Policía la asediaron y evitaron que fuera a dejar medicamentos a Rodríguez, quién mantiene arresto domiciliar en la Isla de Ometepe. El asedio sucedió en el puerto del municipio de Moyogalpa, Isla de Ometepe.

Rodríguez es un reo político que fue encarcelado junto a otras cuatro personas en un operativo policial en la Isla de Ometepe en contra de ciudadanos en abril del 2020 que conmemoraban el segundo aniversario de las protestas ocurrida en Nicaragua el 19 de abril del 2018. El reo de conciencia fue víctima de un derrame cerebral en el Sistema Penitenciario Nacional de Tipitapa, conocido como La Modelo, luego que se le negara la atención médica oportuna. El régimen lo sacó de la prisión bajo la figura arresto domiciliar.

Rodríguez había sido capturado el 20 de abril del 2020, cuando se dirigía a su parcela ubicada en la comunidad de Esquipulas, en el municipio de Moyogalpa, en la Isla de Ometepe. El régimen lo culpó de los supuestos delitos de obstrucción de funciones. En julio de ese mismo año lo declararon culpable y lo condenaron a tres años de prisión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí