14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega toma posesión por quinta vez

Ortega asume por quinta vez la banda presidencial el día que asesinaron al director mártir del diario que mantiene tomado

LA PRENSA te explica el origen de la fecha de la toma de posesión presidencial en Nicaragua

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Desde que se estableció la fecha, paradójicamente la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, esposa del exdirector de LA PRENSA y Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, asesinado el 10 de enero de 1978, ha sido la única persona que no ha tomado posesión de su período presidencial en esa fecha, como lo define la Constitución Política del país. Ella recibió la banda presidencial el 25 de abril de 1990, mientras que Daniel Ortega — quien ordenó allanar y secuestrar las instalaciones del Diario en agosto de 2021— este lunes ya suma cinco tomas de posesión en ese día del calendario.

Pero, ¿por qué la toma de posesión de los presidentes en Nicaragua se celebra cada 10 de enero?

Tras el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua el 19 de julio de 1979 con la Revolución Popular Sandinista, en 1980 los sandinistas instalaron un Consejo de Estado —organismo corporativo con funciones co-legislativas— integrado por 33 miembros entre las organizaciones políticas, socioeconómicas y sindicales, entre ellas el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que convocó a elecciones generales para el 4 de noviembre de 1984, con la participación de siete partidos en la que ganó Ortega.

Lea además: Ortega en el puesto 13 en la evaluación de 20 mandatarios de Latinoamérica, según RTD

A partir de ese momento, el Consejo de Estado y la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional​ acordaron que el 10 de enero, en homenaje a Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, se realizaría la toma de posesión presidencial. La primera que se realizó fue la de Ortega, en 1985, cuyo período concluiría a finales de 1990, pero el contexto de la guerra civil y la presión internacional lo obligaron a hacer una reforma constitucional para adelantar las elecciones para febrero de ese año. De ahí resultó electa Violeta Barrios de Chamorro.

Establecido en la Constitución Política

El 9 de enero de 1987 se aprobó la primera versión de la Constitución Política de Nicaragua tras el derrocamiento de la dictadura de Somoza. El artículo 148 señalaba que “el presidente y vicepresidente ejercerán sus funciones por un período de seis años, que se contará a partir de su toma de posesión el día diez de enero del año siguiente de la elección. Dentro de este período gozarán de inmunidad, de conformidad a la ley”.

Ocho años después, en el gobierno de Barrios de Chamorro, el 1 de febrero de 1995, se aprobó una reforma a la Constitución Política de Nicaragua, estableciendo en cinco años el período presidencial, quedando el artículo 148 de la siguiente manera: “Arto. 148.- El Presidente y el Vice-Presidente de la República electos tomarán posesión de sus cargos ante la Asamblea Nacional, en sesión solemne y prestarán la promesa de ley ante el Presidente de la Asamblea Nacional. El Presidente y Vice-Presidente ejercerán sus funciones por un período de cinco años, que se contará a partir de su toma de posesión el día diez de enero del año siguiente de la elección. Dentro de este período gozarán de inmunidad de conformidad con la ley”.

La reforma constitucional fue publicada en La Gaceta el 4 de julio de 1995.

Chamorro Cardenal Mártir de las Libertades Públicas y Héroe Nacional

Chamorro Cardenal fue declarado Héroe Nacional mediante la Ley 813, aprobada por la Asamblea Nacional el 3 de octubre de 2012.

En febrero de 2014, en otra reforma constitucional aprobada, el preámbulo de la Carta Magna evoca el nombre de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal como “Mártir de las libertades públicas”, título otorgado mediante decreto del Consejo de Estado en noviembre de 1980.

De izquierda a derecha: el periodista Pedro Joaquín Chamorro Barrios, doña Violeta Barrios de Chamorro y Cristiana Chamorro Barrios, ambos hijos están encarcelados por el régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ Archivo

El sociólogo e historiador nicaragüense Óscar René Vargas refiere que cada 10 de enero se celebra la toma de la banda presidencial en honor al mártir de las libertades públicas. “Se estableció el 10 de enero en honor a Pedro Joaquín Chamorro, ese día fue asesinado, por eso fue establecido”, refirió.

En esa misma línea, otro historiador quien pidió no citarlo, afirmó que se estableció que deberían de ser el 10 de enero, “para mantener siempre el propósito de rendirle homenaje al doctor Pedro Joaquín”, y añadió que a su lectura en la actualidad le resulta paradójico que doña Violeta no haya tomado posesión un 10 de enero: “es un paradoja que la esposa del Mártir no pudo tomar posesión el día de su aniversario por el adelanto de las elecciones, por eso mencionaba ella que ‘yo fui presidenta de un período y un embarazo (nueve meses)”.

Le puede interesar: Persecución de Ortega contra la familia Chamorro: cuatro detenidos y un exiliado

El 10 de enero de 1978, a las 8.20 de la mañana, fue asesinado a balazos el doctor Chamorro Cardenal, director de LA PRENSA. El crimen tuvo lugar aproximadamente sobre la Segunda Calle Sur-Oeste de la vieja Managua, de donde fue el Banco Nicaragüense cuadra y media abajo, sobre la conocida calle del Trébol.

El doctor Chamorro Cardenal iba en su carro para su trabajo a la dirección de este diario. Iba solo y desarmado como lo acostumbraba siempre. Los autores del asesinato fueron dos sujetos que utilizaron una escopeta recortada para matarlo.

Persecución contra la familia Chamorro y la toma de LA PRENSA

Este 2022 se cumplen 44 años del asesinato del doctor Chamorro Cardenal, cuyos padres fueron Pedro Joaquín Chamorro Zelaya y Margarita Cardenal.

La esposa del doctor Chamorro Cardenal se convirtió en la primera mujer en Nicaragua y América Latina en ser democráticamente electa para ocupar el cargo de presidenta de la República, tras derrotar en las urnas al caudillo sandinista Daniel Ortega en 1990. Hoy la exmandataria nicaragüense, de 92 años, como consecuencia de la persecución por parte de la dictadura orteguista tiene a dos de sus hijos encarcelados: la periodista y exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), Cristiana Chamorro Barrios, y a su hijo mayor Pedro Joaquín Chamorro Barrios, quien es exdiputado.

El 13 de agosto de 2021 la Policía Orteguista se tomó las instalaciones del Diario LA PRENSA, en Carretera Norte, y no las ha devuelto. LA PRENSA/ ARCHIVO

Mientras su otro hijo Carlos Fernando Chamorro Barrios, director de Confidencial y de los programas Esta Noche y Esta Semana, vive su segundo exilio en Costa Rica junto a su esposa Desirée Elizondo, ante la inminente amenaza de ser arrestado. En agosto de 2021, la Fiscalía de Nicaragua lo acusó por los delitos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida y gestión abusiva, dentro de la causa contra la FVBCH.

A ellos se suma la detención del precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, hijo de Xavier hermano del Mártir de las Libertades Públicas y que también fue director de LA PRENSA, y Juan Lorenzo Holmann Chamorro, hijo de doña Anita Chamorro.

Holmann Chamorro, gerente general de LA PRENSA, fue arrestado un día después de que las instalaciones del periódico fueron allanadas por policías antimotines el 13 de agosto de 2021. Hasta hoy, las oficinas permanecen tomadas por los agentes.

Las cinco tomas de posesión de Ortega

Tras el triunfo de la llamada Revolución Popular Sandinista, Ortega en la Plaza de la República el 10 de enero de 1985 tomó posesión de la presidencia cuando dejó de ser Coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

Daniel Ortega recibiendo la banda presidencial en 1984. Durante su gobierno se establecieron las relaciones con China comunista en 1985. Lo observa el dictador cubano, Fidel Castro, fallecido en noviembre de 2016. A la par de Ortega, el comandante de la Revolución, Carlos Nuñez, presidente del Consejo de Estado en ese momento, fallecido en octubre de 1990. ARCHIVO

El 25 de abril de 1990 Barrios de Chamorro recibió de manos de Ortega la banda presidencial cargo que ostentó hasta 1997. Ortega llegó de camisa roja informal y pañoleta rojinegra al cuello y le colocó con mucha dificultad la banda a la nueva presidenta, pero del lado contrario que establecía el protocolo: a la izquierda.

El 10 de enero de 1997, en el Estadio Nacional de Beisbol, tomó posesión Arnoldo Alemán Lacayo. Durante el acto, el cantante argentino Palito Ortega, exgobernador de la Provincia de Tucumán, cantó “Yo tengo fe”.

El 10 de enero de 2001, Alemán le entregó la presidencia también en el estadio nacional al ingeniero Enrique Bolaños Geyer, fallecido el 14 de junio de 2021.

El 10 de enero del 2007, nuevamente Ortega asumió la Presidencia de la República. La toma de posesión se realizó en otro sitio, la Plaza de los No Alineados (NOAL) Omar Torrijos, frente donde fueron sus antiguas oficinas presidenciales. En ese momento, al menos 15 presidentes y jefes de estado de diferentes países participaron.

Managua, Nicaragua. 19/01/2017. Toma de posesión del presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

A partir de ese momento Ortega asumió otras dos veces la banda presidencial, el 10 de enero de 2012 y la misma fecha de 2017. Este 10 de enero de 2022 es la cuarta ocasión consecutiva.

Las tomas de posesión de los Somoza

El 1 de enero de 1937 asumió la Presidencia de la República Anastasio Somoza García, cuyo acto se realizó en la Explanada de Tiscapa, y así dio por iniciada una dictadura dinástica que duró hasta el 19 de julio de 1979. Mediante reformas a la Constitución Política de Nicaragua, Somoza prolongó su mandato desde el 1 de enero de 1937 hasta el 1 de mayo de 1947.

Somoza García, jefe de la Guardia Nacional, por tres años quedó tras bambalinas del Ejecutivo, hasta asumir nuevamente en mayo de 1950. Ahí estuvo hasta su asesinato en 1956, cuando intentó una nueva reelección

Al padre lo siguió el hijo, Luis Somoza Debayle, quien entregó la banda presidencial el 1 de mayo de 1963.

Lea además: Curiosidades sobre las tomas de posesión en Nicaragua

A Luis Somoza le sucedieron René Shick que tomó posesión el 1 de mayo de 1963 hasta agosto de 1966, fecha en que falleció a causa de un infarto, tras la muerte de Shick asumió Lorenzo Guerrero hasta mayo de 1967.

Anastasio Somoza Debayle, el último miembro de la dinastía, tomó posesión durante dos ocasiones: el 1 de mayo de 1967 hasta mayo de 1972; y el 1 de diciembre de 1974 hasta 1979.

Entre mayo de 1972 y diciembre de 1974, se instaló la Junta Nacional de Gobierno (JNG), conocida como “el triunvirato”, surgida del acuerdo entre el conservador Fernando Agüero y Anastasio Somoza para allanar un proceso de transición para elecciones democráticas. Estaba conformado por dos liberales (Roberto Martínez y Alonso Lovo) y un conservador (Agüero) que fue reemplazado por Edmundo Paguaga.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí