14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ortega en el puesto 13 en la evaluación de 20 mandatarios de Latinoamérica, según RTD

En contraste a Ortega quien cuenta con una desaprobación del 69 por ciento, el mandatario salvadoreño Nayib Bukele lidera el ranking con el 71 por ciento de aprobación, según la firma norteamericana Real Time Data (RTD)

Daniel Ortega aparece en el puesto número 13 del Ranking de Aprobación de Mandatarios Americanos, según un estudio publicado por la empresa norteamericana Real Time Data (RTD) en diciembre pasado. La empresa posicionó a 20 presidentes de acuerdo a las opiniones de aprobación y desaprobación, recogida por las firmas encuestadoras más reconocidas en América Latina.

Nicolás Solari, presidente de RTD, explicó a LA PRENSA que para la elaboración de dicho ranking su empresa recabó los últimos datos de aprobación presidencial en los principales países de América. “Para cada país se buscó el último dato disponible entre las firmas encuestadoras más reconocidas. La metodología y la cantidad de entrevistas realizadas varía de país en país, pero eso no impide tener una pantallazo general de cómo están parados los presidentes del continente ante los ojos de la opinión pública”, sostuvo Solari.

Lea además: Ortega con la imagen más desfavorable en la región centroamericana. Bukele es el más conocido, según CID-Gallup

Partiendo de la explicación, para Nicaragua, RTD utilizó los datos proporcionados por la encuesta costarricense CID Gallup donde el 29 por ciento de los consultados aprueba el mandato de Ortega, mientras que el 69 por ciento la desaprueba y solo un dos por ciento no sabe o prefirió no responder. La encuesta se realizó entre el 14 de septiembre y 4 de octubre de 2021 y contó con la participación de 1,200 nicaragüenses a nivel nacional.

En ese momento CID Gallup afirmó que la desaprobación sobre la labor de Ortega, al frente del gobierno había crecido de forma rápida en los últimos cuatro meses. El porcentaje de desaprobación estaba 23 puntos porcentuales arriba que la última encuesta realizada en mayo, cuando se obtuvo el 46 por ciento de desaprobación, un 44 por ciento de aprobación, y un 10 por ciento de consultados que no supieron responder.

https://twitter.com/RealTimeDataOk/status/1473709034725326848

El Consejo Supremo Electoral (CSE) asignó el 75.87 por ciento de los votos a Ortega y a su esposa y cogobernante Rosario Murillo, como resultado de las cuestionadas elecciones celebradas el domingo 7 de noviembre, de acuerdo al informe final leído el 10 de noviembre por la presidenta de esta institución, magistrada Brenda Rocha.

La tercera reelección del caudillo sandinista para un cuarto mandato consecutivo de cinco años, provocó la reacción de la comunidad internacional al considerar que las elecciones fueron “ilegítimas” y marcadas por el encarcelamiento de siete aspirantes presidenciales, la cancelación de la personería jurídica de tres partidos opositores y la falta de observación internacional.

Lea también: Daniel Ortega y Rosario Murillo electos como fórmula presidencial del FSLN en congreso sandinista

A partir del puesto número 13 que ocupa Ortega, le siguen el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo; el presidente de Colombia, Iván Duque; el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro; el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei; y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez en el puesto 20.

Nayib Bukele, lidera el ranking de aprobados

En contraste, el presidente salvadoreño Nayib Bukele cerró el 2021 como el jefe de estado de América con mayor aceptación, según el Ranking de Aprobación de Mandatarios Americanos de RTD. Bukele se coloca a la cabeza con el 71 por ciento de aprobación y solo un 29 por ciento de desaprobación.

En segundo lugar se ubica el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que obtuvo 66 por ciento de aprobación frente a un 31 por ciento de desaprobación. A él le siguen, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, con 65 por ciento de aprobación y el jefe de Estado de Uruguay, Luis Lacalle Pou con 61 por ciento de aceptación.

Le puede interesar: Ortega y Murillo viven su peor momento en popularidad y confianza, según CID Gallup

Más abajo del 50 por ciento de aprobación se ubican el mandatario de Bolivia, Luis Arce con el 47 por ciento de aprobación; el presidente de Estados Unidos, Joe Biden con el 43 por ciento; el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández; el presidente de Canadá, Justin Trudeau con el 38 por ciento; el mandatario de Perú, Pedro Castillo, con el 32 por ciento; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro junto al de Costa Rica y Argentina, Carlos Alvarado y Alberto Fernández con el 31 por ciento.

Ortega y su octava candidatura a la Presidencia

Ortega, quien en noviembre pasado cumplió 76 años, en 37 años de trayectoria política se ha postulado en ocho ocasiones como candidato a la Presidencia de Nicaragua. En 1984 y 1990 participó con Sergio Ramírez como compañero de fórmula. Y en 1996 se postuló junto a Juan Manuel Caldera.

Además en 2001, participó con su candidato de fórmula Agustín Jarquín Anaya, y para 2006 con Jaime Morales Carazo. Posteriormente, en 2011, Ortega lanzó su candidatura con Moisés Omar Halleslevens. Y a partir de 2016, Ortega lanzó su candidatura con su esposa Rosario Murillo, misma fórmula con la que se presentó en la polémicas elecciones celebradas el pasado 7 de noviembre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí