14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El periodista Carlos Fernando Chamorro fue expulsado a empujones por los policías antidisturbios/LAPRENSA

Carlos Fernando Chamorro oficializa su segundo exilio en Costa Rica

El director de Confidencial manifestó que "le agradezco al gobierno del presidente Carlos Alvarado y al pueblo costarricense por acogerme por segunda vez en el exilio para seguir haciendo periodismo en libertad".

El periodista y director de Confidencial, y los programas Esta Noche y Esta Semana, Carlos Fernando Chamorro, oficializó su segundo exilio en la vecina nación de Costa Rica, después de su salida del país, el viernes 22 de junio, en compañía de su esposa Desirée Elizondo. Chamorro de manera cronológica denunció las acciones represivas ejecutadas por el régimen de Ortega en su contra: la amenaza por parte de la cancillería y el allanamiento en su vivienda.

“Ante esta persecución que pone en riesgo mi integridad física, me he visto obligado a salir nuevamente al exilio con mi esposa Desirée, para proteger mi libertad y seguir haciendo periodismo (…) le agradezco al gobierno del presidente Carlos Alvarado y al pueblo costarricense por acogerme por segunda vez en el exilio para seguir haciendo periodismo en libertad”, dijo Chamorro en su programa Esta Semana.

Lea además: Periodista Carlos Fernando Chamorro sale de Nicaragua

Este es el segundo exilio que vive el periodista en menos de dos años debido al acoso y la persecución política del régimen de Daniel Ortega. En enero de 2019 Chamorro tuvo que salir de Nicaragua y regresó 11 meses después.

Rechaza todos los delitos criminales 

El hermano de Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro Barrios —ambos detenidos—, denunció que el pasado 13 de junio la cancillería de Nicaragua lanzó una amenaza en su contra y otros medios de comunicación independientes a través de un “documento oficial”.

El documento del que habla Chamorro fue titulado “En defensa de la Soberanía y el Estado de Derecho”, que se  distribuyó al cuerpo diplomático internacional en Nicaragua, con el que el régimen intenta lavarse la cara y justificar así la cacería de líderes de la oposición y la criminalización de la labor periodística de los medios independientes, quienes son señalados de recibir transferencias de la extinta Fundación Violeta Barrios  de Chamorro (FVBCH), para organizar lo que el régimen llama “segundo golpe de Estado”.

Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, cuando daba unas palabras, poco antes de ser agredidos por los policías. LAPRENSA/ REPRODUCCIÓN.

En ese sentido, Chamorro tajantemente manifestó que “rechazo con todas mis energías los delitos criminales que pretenden imputarme” y refirió que estando en el exilio le ayuda a defenderse de los “calumniadores”, debido a que “mi trabajo periodístico y el de Confidencial hablan por sí mismos”.

Le puede interesar: Las apariciones de Ortega en los primeros seis meses del año

Sobre los supuestos argumentos que ha usado Daniel Ortega para ordenar la detención de más de 20 ciudadanos encarcelados, incluyendo cinco precandidatos, 10 opositores, periodistas y banqueros, a quienes se les acusa de ser “traidores de la patria” amparados en la Ley 1055, Chamorro afirmó que “en Nicaragua, los traidores a la patria son los que violaron la Constitución de la República y han cometido actos de corrupción pública, al robarse el dinero del Estado destinado a los pobres, para enriquecerse en sus negocios familiares”.

Prosiguió manifestando que “los vendepatria son los que hipotecaron la soberanía nacional con la ley Ortega-Wang del canal interoceánico, que aún amenaza con despojar a los campesinos de sus tierras. Los únicos golpistas están en El Carmen. Son los que demolieron el Estado de derecho y las instituciones democráticas. Los golpistas son los que masacraron al pueblo en las protestas cívicas de abril 2018, y después conculcaron todas las libertades constitucionales, hasta imponer el estado policial que actualmente nos desgobierna”.

Allanamientos a Confidencial 

El pasado 20 de mayo, oficiales de la Policía orteguista irrumpieron en las oficinas del medio de comunicación Confidencial, ubicadas en el edificio Invercasa. El allanamiento duró tres horas y según el director del medio, los oficiales se llevaron todo.

Chamorro aseguró que los oficiales de la Policía llegaron hasta el lugar preguntando si estaban en las oficinas de la FVBCH, organización que se encuentra actualmente bajo investigación. Durante el allanamiento, el camarógrafo Leonel Gutiérrez se encontraba en las oficinas y fue detenido por la Policía. Horas después fue liberado y llevado hasta su vivienda. Un “nuevo asalto contra la libertad de prensa y la libertad de expresión. No nos callarán. Seguiremos haciendo periodismo”, aseguró en esa ocasión Chamorro.

Lea también: Régimen coloca rótulos en los edificios de medios de comunicación y ONG confiscados: «Esta propiedad pertenece al Minsa»

En diciembre del 2018, la Policía también allanó las instalaciones de los medios de comunicación Confidencial y Esta Semana, ubicadas en Planes de Altamira, donde el pasado 23 de febrero, el Ministerio de Salud (Minsa), en complicidad con el régimen orteguista, inauguró la casa materna  Camila López, en el Distrito Uno de Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí