14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El periodista Carlos Fernando Chamorro. LA PRENSA/Jader Flores

Periodista Carlos Fernando Chamorro sale de Nicaragua

"Hacer periodismo y reportar la verdad no es un delito. Seguiré haciendo periodismo, en libertad, desde fuera de Nicaragua", dijo Chamorro. Este es el segundo exilio que vive el periodista en menos de dos años

El periodista Carlos Fernando Chamorro informó la mañana de este martes que abandonó el país junto con su esposa Desirée Elizondo para resguardar su libertad. “Hacer periodismo y reportar la verdad no es un delito. Seguiré haciendo periodismo, en libertad, desde fuera de Nicaragua”, dijo.

Este es el segundo exilio que vive el periodista en menos de dos años debido al acoso y la persecusión política del régimen orteguista. En enero de 2019 Chamorro tuvo que salir de Nicaragua y regresó 11 meses después.

El director de los medios Confidencial y Esta Semana anunció que está fuera del país horas después de que la Policía allanó, durante cuatro horas, su vivienda ubicada en Intermezzo del Bosque, en Managua. “Decidí poner en resguardo mi integridad física, mi libertad y la de mi esposa ante el hecho inminente de que se podía llevar a cabo una acción de este tipo (detención)”, aseguró Chamorro, quien no descarta que el sistema judicial le impute algún delito.

El periodista relató al medio Confidencial el allanamiento y aseguró que una tropa de antimotines llegó a buscarlo a su casa, no presentaron orden judicial ni tampoco invocaron alguna ley o motivo. “El objetivo era capturarme, el objetivo era detener a un periodista, secuestrarlo, silenciarlo”, dijo Chamorro, quien también condenó la detención del periodista deportivo Miguel Mendoza y de Miguel Mora, así como el allanamiento a sus viviendas.

Lea además: 59 países demandan a Ortega en la ONU que cese el hostigamiento y respete los derechos humanos

“Los nicaragüenses estamos demandando libertad, elecciones libres y los periodistas queremos ejercer nuestro oficio, queremos ejercer la libertad de prensa y que los ciudadanos ejerzan también con todo el derecho la libertad de expresión”, agregó.

“Gobierno sin ley”

Chamorro aseguró que en su vivienda estaba su cuñada, una trabajadora doméstica y el guarda de seguridad; la Policía les interrogó en torno a su persona, revisaron la vivienda y se llevaron celulares, bienes y documentos. El periodista aseguró que Daniel Ortega es el responsable de la actuación de la Policía al margen de la ley; y las órdenes de captura y allanamientos.

“Aquí estamos ante una sociedad, ante un Gobierno sin ley donde los policías, que son servidores públicos -yo quiero reconocer que varios de los policías que participaron en este allanamiento se comportaron de manera correcta- estaban cumpliendo órdenes y las órdenes las da el jefe supremo de la Policía Nacional, que es Daniel Ortega el responsable de estas actuaciones de la Policía al margen de la ley, no son los servidores públicos. Es cierto que hay unos policías represivos, algunos policías ideologizados que se han sometido a este esquema político-partidario, pero hay servidores públicos en la Policía, hay que reconocerlo”, estimó Chamorro.

Asimismo afirmó que tras la acción policial “tres vehículos con civiles a bordo mantuvieron vigilancia afuera de la casa de mi madre, Violeta Barrios de Chamorro, hasta las 6:00 a.m. de hoy (martes)”.

Según el periodista, agentes de la Policía han asediado las viviendas de varios de sus familiares y trabajadores. “Exijo que cese el asedio policial contra nuestros familiares y compañeros de trabajo”, dijo. Señaló que los policías obligaron a un pariente de él a firmar el acta de allanamiento, pero no dejaron copia. “En mi casa no había armas, en Nicaragua estamos luchando por un cambio pacífico, estamos luchando con ideas y los periodistas producimos información, encontraron libros en los libreros y encontraron documentos personales, de trabajo, pero no hay ningún cuerpo del delito del que puedan a mí imputarme algún crimen. Me llegaron a capturar y presumo yo que después van a inventar otra vez la maquinaria del Gobierno, de la Fiscalía y del Sistema Judicial para inventar algún delito criminal”, advirtió.

Pedro Joaquín: “Es un Estado barbarie”

El exdiputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hermano de Carlos Fernando, denunció que este lunes llegaron a estacionarse tres vehículos con personas vestidas de civil en su interior para vigilar la vivienda de su mamá, la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro.

“Hoy (este martes) que yo sepa no llegaron, suponemos que estaban esperando que llegara él (Carlos Fernando) a dormir a la casa de mi mamá pues, porque no lo hallaron en su casa. Hubo una ronda de vehículos, no solo se pararon frente a la casa, sino que daban una vuelta para explorar el perímetro. Esto es parte de la represión que vivimos, es un Estado de barbarie, todas las noches pasa algo terrible”, consideró Chamorro.

Puede interesarle: Michelle Bachelet: La crisis en Nicaragua «se ha agudizado de manera alarmante»

El senador estadounidense, Marco Rubio, se pronunció sobre el exilio del periodista Carlos Fernando Chamorro y aseguró que el régimen de Daniel Ortega “ya no solo censura a los periodistas independientes sino que también busca intimidar a sus familiares que está en el país”.

Rubio denunció que con la ola represiva que ejecuta el régimen se busca socavar la democracia en el país.

El periodista Carlos Fernando Chamorro ha sido víctima de los ataques del régimen orteguista en los últimos días y aseguró en una entrevista con el Diario LA PRENSA que no recibió citatoria de la Fiscalía y que el “Estado ha actuado por las vías de hecho”. El pasado 20 de mayo, oficiales de la Policía irrumpieron en las oficinas del medio de comunicación Confidencial, ubicadas en el edificio Invercasa. El allanamiento duró tres horas y según el director del medio, los oficiales se llevaron todo.

Chamorro aseguró que los oficiales de la Policía llegaron hasta el lugar preguntando si estaban en las oficinas de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, organización que se encuentra actualmente bajo investigación, y cuya exdirectora, Cristiana Chamorro, permanece bajo arresto domiciliar.

Durante el allanamiento, el camarógrafo Leonel Gutiérrez se encontraba en las oficinas y fue detenido por la Policía. Horas después fue liberado y llevado hasta su vivienda. Un “nuevo asalto contra la libertad de prensa y la libertad de expresión. No nos callarán. Seguiremos haciendo periodismo”, aseguró en esa ocasión Chamorro.

En diciembre del 2018, la Policía también allanó las instalaciones de los medios de comunicación Confidencial y Esta Semana.

 Sergio Marín Cornavaca también se exilia

El periodista Sergio Marín Cornavaca, director del medio de comunicación La Mesa Redonda, también informó este martes su decisión de salir del país ante las amenazas directas que recibió del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Estoy bajo resguardo, gracias a los consejos que me dieron no solamente en el seno de mi familia, sino amigos directos y muy queridos que me han apoyado a lo largo de estas largas jornadas de comunicación que hemos venido teniendo”, aseguró Marín durante su programa.

Según el periodista, salió del país el pasado 20 de junio y aseguró que mantendrá su compromiso de seguir informando desde donde se encuentra.

“No tengo derecho de hacer sufrir a mi familia por mi terquedad de estar en Nicaragua, y tomé la decisión el domingo de abandonar mi país”, agregó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí