14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Fernando Chamorro sobre allanamiento de la Policía a las oficinas de Confidencial: «Quieren confiscarlo por segunda vez»

Oficiales de la Policía llegaron desde temprano al edificio, rodeando las instalaciones y posteriormente entraron a la redacción y sacaron equipos, confirmó Chamorro

La Policía Orteguista (PO) allanó este jueves 20 de mayo  las oficinas del medio de comunicación Confidencial, ubicadas en el edificio Invercasa, confirmó el director del medio, Carlos Fernando Chamorro. “Quieren confiscarlo por segunda vez”, afirmó Chamorro.

Oficiales de la PO llegaron desde las 8:40 de la mañana al edificio, rodeando las instalaciones y posteriormente entraron a la redacción y sacaron equipos, según confirmó Chamorro. El director del medio dijo que este es un “nuevo asalto contra la libertad de prensa y la libertad de expresión. No nos callarán. Seguiremos haciendo periodismo”.

El camarógrafo de Confidencial, Leonel Gutiérrez se encontraba en las oficinas al momento del allanamiento y describió a LA PRENSA que los oficiales de la PO quisieron entrar por la fuerza a la oficina, pero él cedió a abrir la puerta porque no vio escapatoria.

“Yo tenía enllavado (puertas) pero estaban golpeando que querían quebrar y por eso abrí, se llevaron todito, laptops, computadoras, cámaras de grabación, trípodes, revistas, documentos, alcohol gel, muebles, luces, el switcher y control master, editoras de televisión (…) se llevaron todo lo que había, como en 2018, dejaron pelado”, dijo Gutiérrez. El allanamiento, según dijo, fue dirigido por varios comisionados.

Le puede interesar: Régimen consuma «confiscación de facto»: inaugurarán Casa Materna en instalaciones de Confidencial

“La situación es bastante confusa porque no tenemos conocimiento directo de las acciones que ha perpetrado la Policía” en las oficinas de ese medio de comunicación refirió el periodista Chamorro, porque no tenían contacto con Gutiérrez. Los oficiales de la Policía sacaron todo lo que sustrajeron en cajas que fueron trasladadas en camionetas hacia la Dirección de Auxilio Judicial conocido como el Nuevo Chipote en Managua.

El allanamiento duró más de tres horas. LA PRENSA logró constatar el despliegue policial de más de 10 patrullas con agentes de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), que estuvieron durante el allanamiento por dentro y afuera del edificio.

En ese lapso la misma PO agredió y dio persecución a periodistas de medios de comunicación internacional quienes llegaron al lugar a documentar el allanamiento. Luis Sequeira, de la agencia AFP, le quitaron el celular, le borraron todo el material que había grabado y lo retuvieron durante 25 minutos.

Allanamiento en 2018

El 13 de diciembre del 2018, los medios de comunicación Confidencial y Esta Semana fueron allanadas por la Policía Orteguista, quienes se tomaron a la fuerza estos espacios independientes.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, reaccionó sobre la situación que vive la libertad de prensa en Nicaragua, y dijo que “en el continente están volviendo las imágenes represivas de policiales contra la prensa”, en alusión al nuevo allanamiento de Confidencial.

Otros medios en el edificio

En este edificio además operan los medios de comunicación independientes Divergentes y Artículo 66.

Wilfredo Miranda, periodista de Divergentes, aseguró que los oficiales de la PO no han ingresado a ese medio de comunicación, pero “parece que es a la Fundación Violeta que están buscando, pero no sé por qué en Invercasa, lo que sé es que ellos está afuera”.

Política Carlos Fernando Chamorro confidencial archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí