14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La nueva variante, ómicron, está generando preocupación nivel mundial. LA PRENSA/AFP.

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (miércoles 26 de enero)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. Almagro muestra su apoyo al pronunciamiento de los familiares de presos políticos

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su respaldo al pronunciamiento emitido el martes por los familiares de 26 presos políticos, en el que hicieron un llamado a iniciar un esfuerzo nacional para lograr la liberación de las 170 personas encarceladas por el régimen de Daniel Ortega. «Nuestro apoyo al pronunciamiento de los familiares de presos políticos en Nicaragua», escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

Un grupo de familiares de 26 presos políticos —ante la situación que están viviendo ellos, las personas encarceladas y el país— emitieron un mensaje el martes en el que apelaron a que “los gobernantes”, las “fuerzas vivas de la nación” y la “Iglesia” encabecen y apoyen “un proceso de unificación ciudadana, dispuestos a construir puentes; dispuestos a escucharnos los unos a los otros para así comenzar a desarmar la desconfianza mutua que por siglos nos ha dividido”.

2. Otros familiares de presos políticos se suman a iniciativa

Los familiares de 18 presos políticos que se encuentran en los distintos Sistemas Penitenciarios del país se sumaron este miércoles 26 de enero al pronunciamiento que hicieron el martes familiares de 26 presos políticos, detenidos en el nuevo Chipote, para iniciar un esfuerzo nacional encaminado a lograr la liberación de los 170 reos políticos del régimen de Daniel Ortega.

Esta vez, se sumaron los familiares de los reos políticos: Bryan Kessler Alemán, Maycol Antonio Arce, Edgard Antonio Ayala Valle, Gustavo Adolfo Mendoza Beteta, Wilfredo Alejandro Brenes, Nidia Barbosa Castillo, Norlan Cárdenas Ortiz, Michael David Caballero Ayala, Baltazar David Sobalvarro, Edwin Antonio Hernández, Denis García Jirón, Edward Lacayo, Jaime Navarrete Blandón, Wilber Antonio Prado Gutiérrez, Marvin Antonio Rodríguez López, Lázaro Rivas, Ernesto Ramírez García y José Alcides Zeledón Úbeda.

3. La OPS dice que en Nicaragua circula la variante ómicron

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles que la variante de preocupación ómicron ya circula en Nicaragua. Esa organización obtuvo esa información por medio de las autoridades de salud del país. «Nicaragua confirmó la circulación de la variante (ómicron) y que hoy, la mayoría de las muestras positivas por SARS-CoV-2 corresponden a esa variante y en menor medida la variante delta», dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

«Según los reportes oficiales, se observa un leve incremento de casos positivos de covid-19 en el país y, en resumen, la caracterización de los casos de las muestras positivas que han sido secuenciadas, la mayoría corresponde al sexo femenino y el grupo de edad más afectado es de 30 años a 50 años», agregó Ugarte.

Contenido exclusivo

4. Asignaciones del 6 % a Secretaría Técnica del CNU crecieron 310 por ciento

Mientras en los últimos años el Consejo Nacional de Universidades (CNU) le ha reducido considerablemente los recursos provenientes del 6 % del Presupuesto General de la República a tres universidades privadas, las asignaciones de recursos para la Secretaría Técnica de esa entidad han crecido como la espuma.

De acuerdo con información oficial, las asignaciones a la Secretaría Técnica del CNU pasaron de 107.13 millones de córdobas en 2017 a 439.07 millones en 2021, es decir, un crecimiento de 310 por ciento. Según especialistas en educación, la decisión de recortar los recursos a las universidades deja a cientos de jóvenes, de familias de escasos recursos, sin la posibilidad de hacer realidad su sueño de obtener una beca para estudiar en las universidades afectadas. Además, viola el artículo 125 de la Constitución Política de Nicaragua, ya que allí se establece que el 6 % por ciento debe entregarse a las universidades y centros de educación técnica superior.

Lea además: EE. UU. señala al régimen de «robar el futuro de la juventud nicaragüense» al reducir fondos y cerrar universidades

5. Régimen reactiva juicios a presos políticos

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo reactivó esta semana los juicios de los presos políticos recluidos en el nuevo Chipote. Los familiares de Dora María Téllez, Miguel Mendoza, Mauricio Díaz, entre otros, han sido notificados de las fechas de los juicios.

El juicio de la exguerrillera y miembro del partido político Unión Democrática Renovadora, Dora María Téllez, se realizará el próximo 3 de febrero. Téllez fue encarcelada el 10 de junio de 2021 y será la primera presa política a la cual se le realizará juicio por el supuesto delito de «menoscabo a la integridad nacional». Ella se encuentra detenida en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como el nuevo Chipote y será en este lugar donde se realizará el juicio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí