14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Excomandante guerrillera Dora María Téllez. LA PRENSA/ Archivo

Régimen reactiva juicios a presos políticos. Familiares están siendo notificados de fechas de juicios

Téllez fue encarcelada el 10 de junio de 2021 y será la primera presa política a la cual se le realizará juicio por el supuesto delito de "menoscabo a la integridad nacional"

Luego de mantener suspendidos los juicios de los presos políticos “de manera indefinida”, el régimen de Daniel Ortega los reactivó esta semana. Los familiares de Dora María Téllez, Miguel Mendoza, Mauricio Díaz, entre otros ya están siendo notificados de las fechas de los juicios.

La familia de la exguerrillera y miembro del partido político Unión Democrática Renovadora (Dora María Téllez) fue notificada para el juicio a realizarse el próximo 3 de febrero.

Téllez fue encarcelada el 10 de junio de 2021 y será la primera presa política a la cual se le realizará juicio por el supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional”. Se encuentra detenida en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como el nuevo Chipote y será en este lugar donde se realizará el juicio.

Téllez, exguerrillera sandinista conocida como la comandante Dos por el asalto al Palacio Nacional el 22 de agosto de 1978, en los años 90 fundó junto con otros disidentes del sandinismo el Movimiento Renovador Sandinista, hoy partido Unión Democrática Renovadora (Unamos).

El Juzgado Cuarto Distrito de lo Penal de Juicio, Circunscripción Managua, notificó el día de ayer, 24 de enero a la abogada representante de esta presa política. La cédula judicial señala que el afectado es el Estado de Nicaragua “como bien jurídico protegido la salud pública de la sociedad nicaragüense”.

Posteriormente la exguerrillera fue acusada por el presunto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”. Este caso no estaba radicado en ningún juzgado, por lo que se encontraba en completa vulneración e indefensión porque nadie respondía a los recursos que fueron interpuestos en distintas ocasiones por su abogada y familiares.

Juicio de Mendoza programado para el 8 de febrero

Asimismo, el juicio del cronista deportivo Miguel Mendoza fue programado para el 8 de febrero. La cédula judicial señala que fue acusado por el Ministerio Público por el supuesto delito para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua.

El cronista fue detenido el 21 de junio por supuesto indicios de atentar contra la sociedad nicaragüense de conformidad con la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz. La Fiscalía presentó como pruebas del supuesto delito de conspiración una serie de publicaciones desde las cuentas personales de Mendoza en las redes sociales de Twitter y Facebook, donde criticaba el actuar del régimen Ortega-Murillo con las detenciones de los liderazgos políticos. Al igual que en el caso de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, donde se utilizan testimonios de policías que participaron en los allanamientos y en las investigaciones contra los opositores. 

Juicio de Díaz será el 16 de febrero

El exembajador de Nicaragua en Costa Rica, Mauricio Díaz, fue detenido por la Policía el 9 de agosto de 2021, tras asistir a una cita en el Ministerio Público, confirmó el área de prensa de Ciudadanos por la Libertad (CxL), organización política de la que es miembro.

Su familia fue notificada de que el juicio de Díaz se realizará el próximo 16 de febrero.

Juicios habían sido suspendidos por “fuerza mayor”

Los juicios de los líderes opositores que fueron detenidos desde mayo del año pasado fueron suspendidos por “carga laboral”, según les notificaron las autoridades correspondientes a sus familiares y a sus abogados defensores que esto es una causa de “fuerza mayor”. Diferentes especialistas coincidieron que no puede calificarse de tal manera y en el Código Procesal Penal refiere que los procesos deben durar tres meses y seis en caso de tramitación compleja.

Un jurista que prefiere guardar el anonimato por temor a represalias, explicó a LA PRENSA que esta suspensión indefinida es una violación a la tutela judicial efectiva, que es un derecho de todo acusado, además es una violación a las reglas del debido proceso. De igual manera, aunque estén reactivando los juicios sigue existiendo una vulneración al derecho de la legítima defensa porque no se les ha permitido a los abogados defensores un acercamiento con los opositores.

El jurista explicó que “la reactivación de los juicios no está cumpliendo con lo establecido en la ley, porque los jueces han suspendido el plazo máximo atribuyéndoselo a la fuerza mayor laboral que tiene, por lo tanto eso no es legal visto desde un cumplimiento correcto del ordenamiento jurídico”. También señaló que los jueces ocupan los vacíos y las poco claras disposiciones que tiene el ordenamiento procesal penal para vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva.

“La autoridad judicial está jugando con la discrecionalidad que le otorga la ley. De tal forma que ellos están utilizando esa excepción en la norma atribuible a la imposibilidad para suspender los juicios”, finalizó.

Nacionales juicios suspendidos presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí