14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ómicron, covid-19, ops,

Managua es el departamento que presenta más casos y muertes sospechosas de Covid-19, según el Observatorio Ciudadano. Archivo/LA PRENSA

Variante ómicron ya circula en Nicaragua, confirma la OPS

"La mayoría de las muestras positivas por SARS-CoV-2 corresponden a esa variante", dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS. El grupo más afectado es el de personas de 30 a 50 años

La variante de preocupación ómicron ya circula en Nicaragua, confirmó este 26 de enero la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según información que obtuvieron por medio de las autoridades de salud.

“Nicaragua confirmó la circulación de la variante y que hoy, la mayoría de las muestras positivas por SARS-CoV-2 corresponden a esa variante y en menor medida la variante delta”, dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

“Según los reportes oficiales, se observa un leve incremento de casos positivos de covid-19 en el país y, en resumen, la caracterización de los casos de las muestras positivas que han sido secuenciadas, la mayoría corresponde al sexo femenino y el grupo de edad más afectado son de 30 años a 50 años”, agregó.

Si bien el Ministerio de Salud (Minsa) compartió este informe con la OPS, las autoridades sanitarias guardan silencio en el país, pues aunque desde hace dos semanas la institución reporta un leve aumento en los casos de contagio, no señala que se debe por la variante ómicron y menos aún, cuáles son los grupos más afectados por el virus.

Lea además: Minsa: segunda semana de leve aumento en contagios de covid-19

Ugarte señaló que ómicron estará presente “progresivamente” en todo el país debido a su altos niveles de infección, por lo que llamó a la población a usar estrictamente la mascarilla y respetar el distanciamiento físico.

“Es muy difícil que una variante de este tipo esté concentrada en un solo lugar, y por lo tanto es imprescindible tener las medidas de protección, en particular el uso permanente de la mascarilla en ambientes públicos, mantener la distancia física, evitar aglomeraciones, particularmente en ambiente cerrados”, recomendó el especialista.

Pese al llamado de la OPS de evitar las aglomeraciones, el régimen de Daniel Ortega mantiene la convocatoria de miles de actividades cada fin de semana.

En Nicaragua ya circulan las cinco variantes de preocupación del SARS-CoV-2: alfa, beta, gamma, delta y ómicron.

“La mayor transmisión se produce en casos cerrados”

El doctor Ugarte recordó que si una persona presenta síntomas compatible con la covid-19, o sospecha que tuvo contacto con un enfermo de coronavirus, lo aconsejable es que se proteja aún más porque “la transmisión mayor se produce en casos cerrados, en lugares donde las personas no usan mascarillas”.

Esos escenarios con espacios cerrados son los restaurantes, oficinas o el mismo hogar, ejemplificó Ugarte.

Puede interesarle: Lo que se sabe sobre la variante ómicron y su avance en la región

El especialista también animó a las personas que presenten la sintomatología de covid a que lo comuniquen a su familia o a la gente a su alrededor, para evitar la propagación del virus. “Tenemos que animar a las personas a que comparta eso (el caso contagio), porque a medida que comparte están protegiendo a los demás, esas personas deben ser premiadas y ofrecidas, es decir, ayudarlas para poder mantener las medidas de protección que corresponde (…) Poner un estigma a las personas que son positivas o que tienen síntomas, nos está causando grandes problemas de transmisión”, exhortó.

Ómicron es hasta ahora la variante de preocupación más contagiosa, desplazando a la delta, pero es menos letal, es decir, su sintomatología es leve, aunque sigue causando muertes, sobre todo en los grupos más vulnerables.

“La variante ómicron puede contagiar a 10 personas, comparado a ocho que podía contagiar la variante delta; infecta cinco veces más a personas que han padecido la covi-19 comparada a la delta (…) Se escapa del efecto de las vacunas, protegiendo a pocos contra la enfermedad, pero evita complicaciones y muertes en la mayoría”, expuso por su parte el doctor Leonel Argüello, autor del blog Por tu salud Nicaragua.

Los síntomas de esta variante se asimilan a un cuadro gripal “fuerte”, según médicos: dolor o irritación de garganta, obstrucción nasal, tos seca y dolor muscular (sin fiebre y sin pérdida de olfato y gusto).

Médicos independientes alertaron a inicios de este mes que los pacientes presentaban, desde mediados de diciembre de 2021, el cuadro clínico característico de una infección por ómicron y que las atenciones se estaban incrementando. En ese momento aseguraron que esta variante ya circulaba en el país. Sin embargo, el Minsa hasta ahora no se ha pronunciado sobre el tema. 

Nacionales covid-19 Nicaragua OPS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí