14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ómicron, covid-19, variante,

LA PRENSA/AFP

Lo que se sabe sobre la variante ómicron y su avance en la región

OMS y OPS se refieren a los análisis de letalidad de la variante que confirman es más contagiosa

La aparición de ómicron, la quinta variante de preocupación del SARS-CoV-2, y su circulación por más de 50 países del mundo está haciendo que los científicos y laboratorios trabajen aceleradamente para conocer el comportamiento y verdadero impacto que tendrá esta nueva cepa en el avance de la pandemia en el mundo.

Si bien ya se han presentado estudios científicos sobre la transmisibilidad de ómicron, sus síntomas y la resistencia que tendría a las vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) —la máxima autoridad sanitaria— aclaró este 8 de diciembre que estos son datos “preliminares”; por lo que aconsejó “a no apresurarse en sacar conclusiones” sobre el impacto de esta nueva variante.

Por ahora, hay más preguntas que respuestas sobre la afectación que tendría ómicron no solo en la salud de la persona, sino en los sistemas sanitarios y los países del mundo.

LA PRENSA ha recopilado la información, principalmente de la OMS/OPS, que se maneja hasta este 9 de diciembre sobre ómicron.

1-¿Cuándo se conoció sobre esta variante?

El 26 de noviembre de este año, la OMS clasificó a ómicron (B.1.1.529) del SARS-CoV-2 como variante de preocupación, uniéndose al grupo de beta, alfa, gamma y delta.

El primer caso conocido de infección por esta variante se confirmó en una muestra tomada el 9 de noviembre de 2021, pero se notificó por primera vez a la OMS el 24 de noviembre de 2021.

Lea además: Lo que debe hacer Nicaragua para detectar a tiempo la variante ómicron

Se detectó por primera vez en Sudáfrica, país que se ha caracterizado por la presencia de tres picos de casos notificados, el más reciente debido, principalmente, a la variante delta. En las últimas semanas, el número de infecciones ha aumentado considerablemente, coincidiendo con la detección de la variante ómicron.

2-¿Debemos preocuparnos?

Por ahora los expertos de la OMS y OPS han llamado a manejar el tema con cautela y no hacer conclusiones definitivas. Aún no hay resultados definitivos sobre ómicron y los que están, son preliminares. No obstante, han llamado a los países a que refuercen las políticas públicas, así como la vigilancia epidemiológica y secuenciación genómica del virus.

“Es importante que los países sigan utilizando el paquete de medidas de seguridad pública, eficaces contra el virus”, dijo este miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

3-¿Es más transmisible que las variantes anteriores?

“Es un virus que se transmite de manera más eficaz que la variante delta, pero eso no significa que sea más virulento o más letal o que el virus no pueda ser combatido, por eso tenemos que reforzar los esfuerzos. (Ómicron) se ha adoptado mejor para explotar los contactos de infecciones entre las personas”, dijo uno de los expertos de la OMS.

Muchos expertos apuntan a que ómicron es más transmisible que delta. Por ejemplo, una publicación del medio español El País expone que el biólogo Tom Wenseleers, de la Universidad de Lovaina (Bélgica), calcula que cada infectado por ómicron contagiaría a más de ocho personas en promedio en una población no inmunizada, frente a las 2.5 del virus original de Wuhan y a las 6.5 de delta, la variante más transmisible hasta ahora.

Sin embargo, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatizó que “aún es difícil determinar cuál será ese efecto exactamente”. “Estamos viendo una panorama de transmisión rápida, sistemática, aunque el ritmo de transmisiones en comparación a las demás variantes aún no se puede cuantificar”, aclaró.

La doctora María Van Kerkhove, líder técnico de covid-19 de la OMS, refirió sobre el último informe epidemiológico que refleja un aumento considerable de casos de covid-19 en África durante la durante la última semana y declaró que es difícil asegurar si esas transmisiones son atribuible a delta o a omicron.

“Hay dificultades para entender cómo está circulando esta variante y tenemos que esperar secuenciación para determinar si es la variante ómicron o no”, respondió.

La especialista brindó el ejemplo de Sudáfrica, donde acaba de terminar un pico de infección por la variante delta y las transmisiones estaban a la baja, sin embargo, la aparición de ómicron en una población donde había poca circulación de la delta ha significado que el aumento de infectados puede ser por esta nueva variante.

“Lo que tenemos que examinar es cómo va a desplegarse en otros países en los que tienen una gran circulación de la variante delta y si compite la ómicron con delta, veremos si es la misma tasa de aumento en la población (…) Recalcar que tenemos que evaluar cómo reaccionan los países en los próximos días, eso va a determinar cómo se desarrolla la variante ómicron y la repercusión a nivel de país”, enfatizó.

4-¿Qué síntomas presenta la ómicron?

Los expertos de la OMS y OPS han compartido en sus recientes conferencias de prensa —realizado en separado este 8 de diciembre— que aún no hay pruebas suficientes para hablar sobre el comportamiento clínico que tiene la variante ómicron, aun cuando estudios preliminares detallan que la patología es leve.

“Aún es muy temprano para contestar con seguridad si hay diferencias clínicas de ómicron con las otras variantes”, dijo este miércoles el gerente de incidentes de la OPS, Sylvain Aldighieri.

“También hay algunas pruebas (que señalan) que ómicron causa casos menos severos que delta, pero aquí también no podemos pronunciarnos definitivamente”, dijo por su parte el director de la OMS.

Lea además: El avance de la variante ómicron en las Américas y el riesgo que presenta para Nicaragua

“Tenemos reportes de Sudáfrica de pacientes con ómicron que tienen una patología más suave (leve) pero todavía no se ha examinado todo el transcurso de la enfermedad”, expresó la doctora María Van Kerkhove.

5-¿Es cierto que hay riesgo de reinfección por la ómicron?

“Las pruebas iniciales indican que el riesgo de reinfectarse por esta variante es mayor que con otras variantes preocupantes y, al parecer, el número de casos que ocasiona están aumentando en casi todas las provincias sudafricanas”, fueron las declaraciones iniciales de la OMS, publicadas el 26 de noviembre.

El biólogo Tom Wenseleers consideró que ómicron tiene la capacidad para reinfectar incluso cinco veces mayor que la de las versiones anteriores, mientras que un estudio preliminar de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica) apunta que esta nueva cepa triplica los riesgos, en comparación a las demás variantes, de reinfección en una persona que ya enfermó de covid.

Sin embargo, la OMS enfatizó este 8 de diciembre que: “Hace falta recopilar datos de más países para sacar conclusiones definitivas (…) Nuevos dato surgen cada día pero los científicos necesitan finalizar sus estudios para interpretar estos resultados, debemos cuidarnos de no apresurarnos en sacar conclusiones”.

6-¿Puede ser más agresiva y causar más muertes o más hospitalizaciones?

Aún no se sabe. “Tenemos información de la gravedad pero todavía no tenemos una imagen completa. Nos llevará bastante tiempo entender la gravedad auténtica del ómicron respectiva a las otras variantes en circulación”, dijo la OMS.

Y añadió: “Es muy pronto para hablar de todo ello, llamar a la cautela y no se hagan conclusiones precipitadas de la gravedad. De ómicron, tenemos información anecdótica de momento, no disponemos de estudios reales”.

Uno de los expertos de la OMS remarcó que aunque no haya pruebas de qué tan agresiva es la variante ómicron, la experiencia indica que si hay más trasmisión, habrá más casos; y si hay más casos, con ello más hospitalizaciones y si hay más hospitalizaciones, se sobrecarga en el sistema de salud.

“Trabajamos con expertos de todo el mundo para entender las propiedades científicas de esta variante que causa cambios en el perfil de gravedad y otros factores (…) Si permitimos que una enfermedad suave se transmita sin control, generará una gran presión sobre el sistema sanitario”, planteó el experto.

7-¿Son eficaces las vacunas o se necesitará obligatoriamente una tercera dosis?

Los laboratorios Pfizer y BioNTech informaron este 8 de diciembre que su vacuna es «eficaz» contra la variante ómicron después de «tres dosis», porque «probablemente no queda suficientemente neutralizada (la nueva variante) después de dos dosis». Esta noticia confirma la urgencia de acelerar la vacunación anticovid, principalmente en los países con una baja cobertura.

Sin embargo, pese a que muchos países en el mundo ya están aplicando la tercera dosis —como es el caso de Nicaragua—, la OMS aseguró que todas las vacunas hasta ahora disponibles para combatir la covid-19, son eficaces, incluso con dos dosis.

Lea también: ¿Qué tan efectivas son las vacunas anticovid contra la nueva variante ómicron? Esto dicen los médicos

“Un 30 por ciento de reducción de la eficacia de la vacuna no es la conclusión que hay que sacar de estos estudios muy preliminares, porque solo se toman en cuenta pocos casos, habría que esperar por lo menos seis estudios más y esperamos recibirlo en los próximos días (…) Es prematuro, necesitamos contar con más datos”, refirió Ana María Henao Restrepo, coordinadora del ensayo clínico de la OMS contra la covid-19.

Los expertos de la OMS y OPS reconocen que la vacunación de la dosis de refuerzo será muy útil para combatir la pandemia, pero por el momento llamaron a la ciudadanía a inmunizarse con las vacunas disponibles en cada país porque aunque las vacunas disminuyen su eficacia y necesiten “ajustes” para las nuevas variantes, no significa que “no van a tener efecto en lo absoluto”.

Nacionales covid-19 Nicaragua OMS variante ómicron archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí