14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pandemia, omicron, variante, ops, covid-19,

LA PRENSA/ARCHIVO

¿Qué tan efectivas son las vacunas anticovid contra la nueva variante ómicron? Esto dicen los médicos

Médicos señalan que aunque es prematuro hablar sobre la cobertura de protección que tienen las vacunas, estas siguen siendo una medida importante para combatir el virus

La nueva variante de preocupación del SARS-CoV-2, ómicron, volvió a encender las alarmas a nivel mundial y está poniendo a prueba la efectividad de las vacunas que hasta el momento se han producido para combatir el virus. Aunque por ahora los laboratorios apuntan que es prematuro hablar sobre la cobertura de protección que tienen las vacunas ante esta nueva variante, surge la pregunta si estas siguen siendo efectivas.

El epidemiólogo Álvaro Ramírez y un médico especialista independiente señalaron que lo que se sabe de ómicron es que tiene muchísimas mutaciones que podría hacerla evadir los mecanismo de inmunidad y las vacunas. “No está demostrada pero es una probabilidad muy alta”, consideró el especialista bajo condición de anonimato.

Sin embargo, enfatizaron que las vacunas siguen siendo una medida importante para evitar los casos graves y muertes del Covid-19, independientemente de cuál sea la variante y que esta disminuya la efectividad.

Lea también: El miedo de que ómicron, la nueva variante de covid llegue a circular en Nicaragua

“La vacuna sigue siendo útil aún en esta variante (ómicron) (…) La mejor forma de protegerse es la vacuna, es cierto que se pierde eficacia pero no es una pérdida del 100 por ciento, sigue siendo una forma bastante relevante de protección hacia la población”, dijo el médico.

Eficacia real

El médico independiente señaló que parte de las mutaciones que tiene la ómicron son compartidas con la variante delta, y recordó que si bien la vacuna Pfizer presenta una efectividad superior al 90% respecto al virus original de Wuhan pero disminuye a un 80 por ciento con estas cepas, como la delta, esta tasa sigue siendo “extraordinaria”, debido a que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una vacuna es útil cuando tiene una efectividad arriba del 50 por ciento.  “Ninguna vacuna se aprueba si su índice de eficacia teórica no es superior al 50%”, expone la OMS.

Recientemente los laboratorios Pfizer y Johnson & Johnson (J&J) informaron que comenzaron a trabajar en una nueva versión de sus vacunas anticovid dirigida específicamente a la variante ómicron, en caso de que las actuales no sean lo suficientemente eficaces.

“Es muy importante ver lo que dicen los estudios, si la eficacia disminuirá de forma significativa”, expresó el médico.

Por su parte, los laboratorios señalaron que esperan resultados dentro de un par de semanas.

Lea además: Pfizer y J&J trabajan en una versión de sus vacunas anticovid contra ómicron

Aunque en Nicaragua hay inconformidad y desconfianza en parte de las vacunas que se han aplicado para combatir el covid-19 —Sputnik V, Sputnik Ligth, Covishield, AstraZeneca, Pfizer, Soberana, Abdala—, todas ellas presentan un alto grado de efectividad, arriba del 80 por ciento.

De acuerdo al epidemiólogo, el mundo debe irse acostumbrando que cada cierto tiempo aparecerá una nueva variante debido a que el virus es “altamente mutante y va a continuar mutando y apareciendo variantes”. “Ómicron no varía mucho de la variante delta, el único riesgo es que la inmunidad adquirida no estará 100 por ciento cubierta con esta variante”, declaró Ramírez.

¿Incide el ritmo de la vacunación en Nicaragua ante el ómicron?

Según declaraciones de este martes de la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, Nicaragua ha vacunado a 4 millones 60 mil 890 de nicaragüenses contra el covid-19, lo que representa casi el 64 por ciento de la población total de 2 años a más.

Tomando de referencia de los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), actualizados hasta este 29 de noviembre, que refleja que más de 2.1 millones de nicaragüenses han completado el esquema de vacunación —es decir, la aplicación de las dos dosis—, los números brindados por la vocera del régimen de Ortega apuntaría a que esos más de cuatro millones de personas vacunadas corresponden a primera dosis (aunque una parte ya terminó su esquema).

Pero, ¿Qué tan alentador son estas estadísticas? “Eso no nos asegura que la inmunidad se está logrando apropiadamente (…)”, dijo el epidemiólogo, que describió como “un milagro” alcanzar esa cobertura.

Puede interesarle: Ómicron: ¿qué tan preparada está América Latina ante nuevas variantes?

El médico independiente refirió que lo adecuado para un país es que logre una cobertura alta con ambas dosis, sin embargo, resaltó que cada dosis produce cierto grado de protección, aunque consideró que las dosis de refuerzo son ahora más necesarias para la población ante estas nuevas variantes.

“La tasa de protección se incrementa en la medida que uno va teniendo un esquema completo. Sí protege después de cuatro semanas de ponerse la primera dosis, uno alcanza cierto rango de protección pero con la segunda puede alcanzar hasta un 70-80 por ciento (de inmunidad)”, manifestó.

Ambos médicos destacaron que la vacunación junto a las medidas de bioseguridad —uso de mascarilla, lavado de manos y práctica del distanciamiento físico— siguen siendo fundamentales para combatir el virus del covid-19.

Nacionales covid-19 Nicaragua variantes del Covid-19 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí