14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
minsa, covid-19,

LA PRENSA/Archivo

Minsa: segunda semana de leve aumento en contagios de covid-19

Durante la semana que comprende del 18 al 25 de enero, la entidad sanitaria asegura que se registraron 46 contagios, es decir, 5 contagios más con respecto a la semana anterior

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este martes que por segunda semana consecutiva aumentaron los contagios por covid-19 en Nicaragua.

Durante la semana que comprende del 18 al 25 de enero, la entidad sanitaria asegura que se registraron 46 contagios, y solamente una muerte por esta enfermedad. En la semana del 11 al 18 de enero, el Minsa registró 41 casos de la enfermedad, es decir cinco casos menos.

Le puede interesar: Covid-19 como una enfermedad endémica, ¿qué significa?

Regreso a clases en pandemia

Los colegios públicos de Nicaragua iniciaron este 24 de enero el nuevo ciclo escolar 2022 en donde se observó una alta afluencia de estudiantes. Los colegios del Reparto Schick y las escuelas Salomón Ibarra Mayorga, Nicarao, 14 de Septiembre y Maestro Gabriel tenían sus aulas llenas de alumnos, sobre todo en la modalidad primaria.

Lea además: El 50 por ciento de los nicas tienen dos dosis de vacunas contra la covid-19, según Rosario Murillo

En un recorrido que realizó LA PRENSA por cinco colegios públicos de Managua, se constató que en dos centros los directores mencionaron el uso estricto de las mascarillas, pero no alcanzaron a dar más detalles preventivos o cuáles son las disposiciones que presentó el Ministerio de Salud (Minsa) para este nuevo año lectivo, a propósito de la amenaza de la variante ómicron.

El riesgo latente de ómicron

Desde que aparecieron las variantes del SARS-CoV-2, el régimen de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Salud (Minsa), ha guardado silencio sobre la circulación de estas en el país, por lo que todo hace indicar que pasará lo mismo con ómicron, pese a que estudios científicos señalan que es más contagiosa que la variante delta. De esta manera, los nicaragüenses nuevamente se enfrentarían a un nuevo brote de covid a ciegas.

Lea además: Mined enfrentó la covid-19 en las escuelas del país con 57,600 galones de aromatizante y 5,535 mascarillas

En Centroamérica, ómicron ya fue detectada en los países vecinos de Costa Rica y Honduras, así como en Guatemala, El Salvador y Panamá. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó recientemente que Nicaragua tiene toda la capacidad para identificar esta nueva variante, sin embargo, el régimen no fue capaz ni siquiera de informar de las otras cuatro variantes de preocupación que ya circulan en el país.

Nacionales contagios covid-19 Minsa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí