14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estudiantes deben andar mascarilla

Este 24 de enero inicia el año escolar 2022 con la amenaza de una nueva variante del virus en la pandemia por covid. LA PRENSA/ARCHIVO

El covid-19 como una enfermedad endémica, ¿qué significa?

Los países vecinos ya han oficializado la presencia de la variante omicrón. La OMS se ha referido al significado de la fase endémica de la pandemia, le explicamos que implica

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Con la aparición de la variante ómicron del covid-19 aumenta el debate de los científicos, médicos y la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes avizoran que el virus del SARS-CoV-2 podría acabar y entrar a una fase endémica, que es cuando las personas aprenden a convivir con la pandemia.

Recientemente la OMS advirtió que la transición a una fase endémica no será necesariamente una buena noticia “ni significará ver la luz al final del túnel”, y recalcó que el objetivo que debe de primar por ahora es evitar que la gente siga muriendo de covid, no dejando de aplicar las medidas básicas de bioseguridad y acudir a los puestos de vacunación para inmunizarse contra el virus.

El organismo sanitario recordó que actualmente en el mundo persisten varios tipos de endemias que están causando centenares de muertes a la par del covid, por lo que insistió que ver con buenos ojos un posible cambio de categoría es un error.

«La gente habla de pandemia versus endemia, pero la malaria es endémica, igual que el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y matan cientos de miles de personas, así que endémico no es algo bueno, solo significa que está aquí para siempre. A lo que tenemos que llegar es a niveles bajos de incidencia de la enfermedad, con un máximo de gente vacunada y que nadie tenga que morir de esto (covid-19)», señaló Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de esa organización.

Lea además: Contagio por ómicron: ¿A los cuántos días se puede hacer la prueba?

El comportamiento actual de la variante ómicron se caracteriza por ser mucho más contagiosa que las demás mutaciones de preocupación, pero causa síntomas menos graves de la enfermedad y reduce el nivel de hospitalizaciones y letalidad en la sociedad. Esto permite a los científicos no descartar que ocurra dicho proceso.

De entrar a esta nueva categoría, la covid podría ser considerada como una gripe común que, aunque haya un buen grupo de personas infectadas por el virus, estas podrían presentar solo síntomas leves que no requerirán hospitalización ni ventilación asistida, como ha ocurrido a lo largo de la pandemia.

De hecho, el 17 de enero el presidente de España, Pedro Sáchez, dijo que estaba trabajando con el Ejecutivo un plan sanitario para tratar al covid como una enfermedad endémica debido a su bajo porcentaje de letalidad.

El proceso de transición

Un médico consultado por LA PRENSA bajo condición de anonimato, señaló que para que se dé esta transformación se requiere tener un gran porcentaje de personas vacunadas y que las mismas hayan adquirido cierta inmunidad natural por medio de una infección previa. En ese sentido consideró que ómicron estaría contribuyendo a este proceso por su rápida transmisibilidad.

«Ya no estamos en una situación parecida a la de hace dos años, en la que no había inmunidad en las personas contra este tipo de virus. Obviamente esos dos años ha costado muchísimo, encontrar esa inmunidad a costa de muchas hospitalizaciones y muertes. Es decir, la inmunidad natural desarrollada con las infecciones previas puede ayudar a fortalecer este proceso sin llegar a los hospitales», declaró bajo anonimato un médico independiente nicaragüense.

Al respecto, el epidemiólogo peruano Elmer Huerta dijo en una reciente entrevista con la cadena de televisión CNN que es demasiado “prematuro” predecir que la variante ómicron ayudará a impulsar al covid a convertirse en endemia y coincidió con la OMS que lo más importante ahora es no bajar la guardia.

Lea también: Médicos alertan de señales que indican que ómicron podría estar circulando en Nicaragua

«Yo creo que es prematuro decir que la variante ómicron nos está llevando a la endemia, aunque los signos iniciales causados por la pandemia podrían indicarlo. Recordemos que hoy día recién se cumplen ocho semanas que conocemos esta variante ómicron, ha pasado por gran parte del mundo, pero no sabemos cuál va a ser su efecto final», indicó.

«Lo más sensato es seguirse cuidando, sobre todo a las personas más vulnerables, evitar la exposición al virus e inmunizarse, y las personas que han recibido las dos dosis, por favor reciban la tercera, porque está sumamente comprobado en Inglaterra, Sudáfrica y Estados Unidos que quienes recibieron la tercera dosis van a pasar ómicron como si nada», agregó el médico.

El riesgo latente de ómicron

Desde que aparecieron las variantes del SARS-CoV-2, el régimen de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Salud (Minsa), ha guardado silencio sobre la circulación de estas en el país, por lo que todo hace indicar que pasará lo mismo con ómicron, pese a que estudios científicos señalan que es más contagiosa que la variante delta. De esta manera, los nicaragüenses nuevamente se enfrentarían a un nuevo brote del covid a ciegas.

En Centroamérica, ómicron ya fue detectada en los países vecinos de Costa Rica y Honduras, así como en Guatemala, El Salvador y Panamá. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó recientemente que Nicaragua tiene toda la capacidad para identificar esta nueva variante, sin embargo el régimen no fue capaz ni siquiera de informar de las otras cuatro variantes de preocupación que ya circulan en el país.

Medidas a tomar de cara al inicio de clases

El Ministerio de Educación (Mined) anunció el regreso a clases este 24 de enero, sin embargo el ciclo escolar arrancará sin que el Gobierno haya establecido medidas claras para evitar la propagación del virus. La vicepresidenta designada, Rosario Murillo, declaró a los medios oficialistas que estaba “todo listo” para que el Mined, en coordinación con el Minsa, garantice un regreso a clases seguro, pero no mencionó las acciones concretas a implementar.

Puede interesarle: OPS: Nicaragua «tiene toda la capacidad» para detectar la variante ómicron

«Nos preparamos para el inicio de clases, nos preparamos con toda la seguridad que nos es posible brindar, dando también condiciones higiénico-sanitarias verificadas por el Minsa que va a monitorear bodegas de alimentos, calidad de aguas, eliminación de criaderos, inspeccionar y garantizar como corresponde la seguridad para la salud de los estudiantes en todo el país», dijo Murillo.

De acuerdo con el Mined, la matrícula para el ciclo escolar 2022 es de más de 1.8 millones de estudiantes. Algunos colegios privados anunciaron la modalidad semipresencial, pero en el caso de los colegios públicos se trabajará con la modalidad presencial.

Un médico independiente compartió en una entrevista anterior las acciones que pueden desarrollar las autoridades de cara al regreso a clases.

  • Educar a todo el personal de las escuelas, incluyendo a los padres y madres voluntarias, sobre la covid-19 y sus medidas de prevención y control.
  • Elaborar materiales educativos sencillos y usar todos los canales de comunicación para los maestros, miembros del personal, estudiantes y familias.
  • Exigir el lavado de manos con agua y jabón por al menos 40 segundos a todos los que ingresen a las escuelas.
  • No permitir a ninguna persona adulta ni a los estudiantes mayores de 2 años circular sin mascarilla bien ajustada y entrenar sobre su uso y disposición final adecuada.
  • Colocar en el basurero si es mascarilla quirúrgica o lavado con agua y jabón si son mascarillas de tela de tres capas.
  • Mantener la distancia de al menos 2 metros entre estudiantes, esto equivale a 3 brazos de distancia en adulto y 4 en niños, asegurar esto mismo en los flujos donde se movilizan las personas, también en el orden de entrada y salida de las aulas.
  • Toda persona adulta debe estar vacunada y con su refuerzo, igualmente aquellos niños que pudiesen estar vacunados deben completar sus dosis recordando que no se deben descuidar las medidas de distanciamiento, uso de mascarilla y ventilación, en ningún momento estar vacunado garantiza 100 % de seguridad ni para el vacunado ni para los que lo rodean.
  • Debe asegurarse en todo momento una adecuada ventilación, a mayor ventilación menor riesgo de contagiarse.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí