14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
prueba covid-19, variantes, ops,

Instalaciones del Conchita Palacios, en Managua, donde se realizan las pruebas de PCR para detectar la covid-19 LA PRENSA/ARCHIVO

OPS: Nicaragua “tiene toda la capacidad” para detectar la variante ómicron

En Centroamérica, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Panamá ya reportan la presencia de esta variante, mientras Nicaragua guarda silencio

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que Nicaragua tiene “toda la capacidad” para identificar la circulación de la variante de preocupación ómicron en el país, en momentos en que los casos de infección por este virus aumentan en la región de las Américas.

Costa Rica, Honduras, Guatemala y Panamá ya reportan la presencia de ómicron en sus países; mientras que Belice y Panamá notifican la incidencia más alta de covid en Centroamérica, según la OPS.

“Gracias al trabajo continuo y al esfuerzo del laboratorio nacional público del Ministerio de Salud de Nicaragua, el país ha generado un sistema de vigilancia genómica que le ha permitido demostrar la circulación de diferentes variantes, tanto de interés como de preocupación, y tiene por tanto toda la capacidad para realizar la caracterización de la variante ómicron“, declaró Sylvain Aldighieri, gerente de incidencias para covid-19 de la OPS, durante la conferencia virtual de este miércoles.

Aldighieri destacó que para poder tener un enfoque subregional del avance del covid, es importante mencionar el esfuerzo y colaboración “proactiva” que han realizado los países de Centroamérica para mantener la vigilancia y secuenciación genómica.

“Quisiera destacar la colaboración muy proactiva, gracias a la que ha sido posible mantener la vigilancia de variantes y la detección oportuna de ómicron en América Central, el Instituto Gorgas de Panamá funge como laboratorio de referencia subregional para la red de vigilancia genómica”, detalló.

Puede interesarle: Quince semanas de disminución en los contagios de covid-19, según el Minsa

En tanto la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, instó a seguir reforzando las medidas de bioseguridad para frenar la diseminación del virus. «Las medidas de salud públicas claves que seguimos recomendando incluyen el uso de máscaras de calcen bien, distanciamiento, la ventilación de espacios interiores, evitar también espacios con gran cantidad de gente y también, la higiene de manos, esto ayudará a reducir el contagio”, expresó.

Nicaragua, ¿ejemplo de vacunación anticovid?

En cuanto al avance de la vacunación contra el covid-19 en el país, el subdirector de la OPS Jarbas Barbosa, señaló que Nicaragua ya alcanzó el 45 por ciento de la población vacunada contra el covid-19, y refirió que eso es “un buen ejemplo” de este proceso cuando se tiene “acceso a las vacunas” y a “un buen plan de vacunación”.

Sin embargo, omitió que el Minsa ha manejado la pandemia bajo un férreo hermetismo y las estadísticas presentadas hasta ahora no son completas ni transparentes; además que la institución no presentó oficial y públicamente un plan de vacunación.

“La vacunación en Nicaragua está avanzando mucho, estaba entre los países que no había alcanzado el 10 por ciento de vacunación (…) Así que Nicaragua hoy está con el 45 por ciento de la población vacunada y hay que avanzar más, la OPS está trabajando con el Ministerio de Salud buscando estrategias más avanzadas como la vacunación casa a casa en áreas donde hay una baja cobertura vacunal, así que eso es un buen ejemplo de cuando se tiene el acceso a las vacunas y se tiene un buen plan de vacunación, se puede avanzar”, manifestó Barbosa.

Lea además: ¿Por qué el Minsa combina la Sputnik Light como dosis de refuerzo? Esta es la explicación

La vacunación casa a casa fue empleada ocho meses después de que iniciaron las jornadas de inmunización, en marzo de 2021. El comienzo de este proceso fue marcado por la lentitud y rezago del mismo, pese a que el gremio médico independiente desde un principio recomendó agilizar y ampliar las fases y estrategias.

En cuanto a la adquisición de vacunas por medio del mecanismo Covax, Nicaragua ha recibido 4 millones 200 mil dosis, además de tener acuerdos bilaterales y utilizar el Fondo Rotatorio de la OPS para obtener vacunas.

Nacionales covid-19 Nicaragua ómicron OPS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí