14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación, sputnik light,

Tomada de Canal 6 Nicaragua.

¿Por qué el Minsa combina la Sputnik Light como dosis de refuerzo? Esta es la explicación

La institución estaría aplicando una tercera dosis de Sputnik Light para reforzar el esquema de Sputnik V e incluso de la AstraZeneca

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Ante el surgimiento de nuevas variantes de preocupación del Covid-19, la aplicación de una dosis de refuerzo, o tercera dosis, de las vacunas contra este virus se ha vuelto una necesidad, por lo que los países del mundo buscan cómo reforzar la inmunización, sobre todo con la amenaza de ómicron, que ya está presente en Europa y América Latina.

Desde inicios de noviembre del año pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua comenzó a aplicar una tercera dosis al grupo de mayores de 60 años y enfermos crónicos que se inocularon en marzo y abril de ese año. Posteriormente, continuaron con las personas que se vacunaron en agosto.

Para esas jornadas, el Minsa comenzó a aplicar una tercera dosis de la vacuna AstraZeneca para los que se vacunaron las dos dosis con la Covishield (entre marzo y abril de 2020), y Sputnik Light para aquellos que le inocularon Sputnik V (agosto).

Debido al hermetismo que caracteriza al régimen de Daniel Ortega, se desconoce cuáles son las vacunas que está disponiendo el Minsa para primera dosis, así como la de refuerzo. Sin embargo, se maneja que la AstraZeneca, Sputnik Light, Pfizer, Abdala y Soberana son las que actualmente están ocupando la institución para iniciar el esquema de inmunización.

Lea además: Nicaragua pretende alcanzar el cien por ciento de vacunación anticovid a finales de enero

Por otro lado, un afiche sobre el esquema de refuerzo contra el covid-19 que utiliza el Minsa, publicado por páginas de Facebook pro gobierno, plasma que solo la AstraZeneca y la Sputnik Light las están aplicando como dosis de refuerzo; pero esta última es la que predomina. Es decir, la vacuna rusa la están ocupando para reforzar el esquema de Sputnik V e incluso de la AstraZeneca.

Aunque el afiche expone que la tercera dosis se aplica dos meses después de la segunda dosis, la ministra Martha Reyes, recientemente manifestó, a un medio oficialista, que el refuerzo se da entre un periodo de tres a seis meses.

Sin embargo, un médico especialistas refirió, bajo anonimato, que la mayoría de los estudios indican que la inmunidad disminuye a partir del cuarto al sexto mes, y por eso se indica que el refuerzo sea a los seis meses, con excepción cuando la persona tiene factores de riesgo para complicaciones, como son los pacientes inmunosuprimidos, por ejemplo: VIH, cáncer, quimioterapia, etc., quienes requieren una dosis más temprana.

¿Por qué AstraZeneca+Sputnik Light?

Se desconoce el porqué el Minsa está aplicando la Sputnik Light como refuerzo de la AstraZeneca, tomando en cuenta que dicha vacuna rusa ha levantado escepticismo entre la población, tanto así, que mucha gente entre 18 a 29 años —incluso personas de más de 30 años— prefirió viajar a Honduras para inmunizarse con la Pfizer o Moderna.

El médico señaló que la desconfianza en la gente —más allá de que si es eficaz la vacuna rusa o si es aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)— tiene que ver con la falta de transparencia de los datos que brinda el régimen de Ortega y del sesgo ideológico.

El especialista agregó que aunque desconoce cuáles son los criterios del Minsa para combinar las dosis anticovid, destacó que se ha identificado y confirmado que principios distintos de las vacunas, tienen un mayor efecto en la inmunidad. “Precisamente porque son de principios distintos. Por ejemplo, al combinar una vacuna vectorial con una de RNA mensajero”, expresó.

Al respecto, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció en octubre de 2021 los resultados provisionales de un estudio realizado en Argentina, en las que afirma que “la combinación de las vacunas AstraZeneca y Sputnik Light mostró resultados de alta inmunogenicidad”.

“Los resultados provisionales de un estudio de combinación pionero en argentina con más de 1,000 participantes confirman que la vacuna Sputnik Light de una sola dosis (el primer componente de la vacuna Sputnik V) es un refuerzo universal efectivo para las vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino que induce una fuerte respuesta inmune y muestra un alto perfil de seguridad”, expone el RDIF en el sitio sputnikvaccine.com.

Mismo estudio en otros países

El Fondo Ruso también informó que el estudio de esta combinación de dosis se desarrolló en Rusia, Azerbaiyán y Emiratos Árabes Unidos. “La combinación AstraZeneca / Sputnik Light mostró niveles de inmunogenicidad más altos que la vacuna AstraZeneca original”, dicta el informe.

“Este enfoque demostró ser exitoso en la creación de una inmunidad más prolongada y duradera contra el coronavirus. RDIF tomó la iniciativa al comenzar a proponer asociaciones en todo el mundo para realizar estudios conjuntos sobre la combinación de Sputnik Light con vacunas de otros productores. La primera asociación de este tipo se concluyó en diciembre de 2020 con AstraZeneca con el objetivo de cooperar en la realización de un ensayo clínico conjunto de seguridad e inmunogenicidad sobre la combinación de la vacuna AstraZeneca y el primer componente de Sputnik V”, expuso el RDIF.

Lea también: Vacuna Sputnik Light tiene 70 % de eficacia frente a la variante delta de covid, afirman autoridades rusas

Por ahora el régimen orteguista no ha informado, a través de sus medios oficialistas la combinación de estas dosis, pero es bien conocido que Nicaragua y Rusia son países aliados y que siguen las recomendaciones del Instituto Gamaleya, fabricante ruso de la vacuna Sputnik; por lo que no es de extrañarse que la aplicación de la Sputnik Light como refuerzo, obedezca a los resultados de estos estudios.

Hasta ahora, Nicaragua ha comprado al Fondo Ruso más de 3.6 millones de dosis de Sputnik Light.

Sputnik y OMS

Por ahora la vacuna rusa está pendiente de ser avalada por la OMS, aunque según medios internacionales, Rusia y las autoridades del organismo están en comunicación para que se de a inicios de este año la aprobación del uso de emergencia.

“En el primer trimestre del próximo año (2022) habrá una decisión posterior sobre la aprobación por la sede de la OMS”, dijo el jefe de la oficina europea del organismo internacional, Hans Kluge, durante una entrevista con la cadena de noticias RT a mediados de diciembre.

Debido a que la vacuna rusa no está aprobada por la OMS, muchos países no permiten el ingreso de ciudadanos si están inmunizados con este biológico, como es el caso de Estados Unidos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí