14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ómicron, prueba covid,

LA PRENSA/ARCHIVO

Contagio por ómicron: ¿A los cuántos días se puede hacer la prueba?

La variante presenta una sintomatología leve y un periodo de infección corta. Este es el mejor día para realizarse el test, según médicos

La variante de preocupación ómicron, del SARS-CoV-2, vino a cambiar el comportamiento de la enfermedad de covid-19 y con ello a establecer nuevas recomendaciones sobre su tratamiento. Si bien se ha confirmado, por medio de estudios científicos, que ómicron presenta una sintomatología leve —parecida a una gripe— y el periodo de infección es corto, es la más contagiosa de todas las variantes de preocupación y por ello se debe tener presente tomar las medidas pertinentes ante los signos de un cuadro catarral.

Aunque en el país las autoridades sanitarias no han confirmado la circulación de esta nueva variante, ni siquiera se refieren al tema, los médicos independientes alertan que actualmente los pacientes sospechosos de covid-19 presentan síntomas que apuntan a contagio por ómicron.

Esto es lo que debe saber ante un posible caso de contagio:

Síntomas

De acuerdo con reportes médicos, los síntomas son: dolor de garganta, mucosidad, congestión nasal, tos con flema o tos seca, dolor muscular y fiebre. Ya no se presenta la pérdida de olfato o gusto y los doctores señalan que el comportamiento del virus se parece a “una fuerte gripe”.

Cabe destacar que con ómicron los síntomas pueden aparecer aún cuando la carga viral es baja, es decir, antes de que la prueba arroje positivo.

Debido a que la afectación que produce la variante es en las vías respiratorias superiores, el infectólogo mexicano Alejandro Macías refirió al medio de comunicación Reforma que se debe asumir “que quien tenga algún problema respiratorio tiene covid con muy alta probabilidad”. México está viviendo la peor ola de contagio, registrando cifras récord en lo que va de la pandemia.

“Si tienes síntomas de gripe, fiebre, dolor de garganta, fatiga o dolor de cuerpo; tienes covid hasta no demostrar lo contrario”, compartió por su parte el infectólogo mexicano Francisco Moreno.

Lea además: Médicos alertan de señales que indican que ómicron podría estar circulando en Nicaragua

El mejor día para realizarse la prueba

Un médico nicaragüense declaró, bajo anonimato, que el periodo de incubación de ómicron es de tres días —a diferencia de delta que era de cuatro y la cepa original de cinco—, y que el periodo de más transmisibilidad está entre el día dos al día cinco.

“Dos días antes de los síntomas y tres días después son los días más transmisibles”, dijo el especialista.

Es por ello que la prueba, sobre todo la de antígeno o rápida, se debe realizar entre los días tres o cuatro de la enfermedad.

“Haz prueba al menos tres días después de contagio o uno, dos días después de inicio de síntomas”, recomendó a través de Twitter la química farmacéutica bióloga, Carol Perelman, de origen mexicano.

En Nicaragua, las pruebas PCR (siglas en inglés para Reacción en Cadena de la Polimerasa) de covid-19 están centralizadas por el régimen de Daniel Ortega. Solo el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) conocido como Conchita Palacios, y el Instituto Nicaragüense de Investigación en Salud (INIS), en Managua, están autorizados para realizar estos test pero solo a viajeros.

En los centros de salud del sector público también realizan este tipo de pruebas, pero no comparten los resultados del mismo. Si en caso positivo, solo le notifica al paciente por medio de una llamada telefónica.

En cuanto a las pruebas rápidas, el régimen orteguista mantiene prohibida su importación y comercialización por parte del sector privado. Ni los laboratorios ni clínicas, ni hospitales y farmacias pueden ofrecer este servicio pese a que desde un inicio de la pandemia el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) pidió al régimen liberar las pruebas.

¿Sirve las pruebas rápidas?

El médico nicaragüense compartió que conoce a familias que logran traer —no en grandes cantidades— pruebas rápidas al país para su familia, y señaló que es un método efectivo para conocer si está contagiado o no. Cabe resaltar que estas pruebas rápidas se deben usar correctamente.

La desventaja de las pruebas rápidas es que pueden dar un falso negativo. Además, para tener una mejor efectividad, el muestreo se debe hacer tanto en la garganta como en la nariz.

“Por ello la importancia de tomar la muestra de preferencia en ambos sitios. Una prueba negativa tomada los primeros días de la infección solo en nariz posiblemente sea un falso negativo”, dijo Perelman al medio mexicano Reforma.

Centro de pruebas rápidas en el Aeropuerto de Fráncfort. Archivo

Por su parte el doctor Moreno aclaró en su cuenta de Twitter que “una prueba positiva de antígeno indica que seguramente tienes infección. Una prueba negativa no descarta (el covid) y busca hacerte PCR” para confirmar el contagio.

Lea además: OPS: Nicaragua «tiene toda la capacidad» para detectar la variante ómicron

“Si tienes síntomas de covid-19 y te haces una prueba rápida de antígeno y sale positiva, tienes covid. Si es negativa, quédate en aislamiento y repítela a las 24 y 48 horas, o hazte la PCR”, compartió por su parte el doctor Luis Ostrosky, especialista en enfermedades infecciosas.

Tiempo de cuarentena

Recientemente los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) acortaron el tiempo de aislamiento que debe permanecer una persona contagiada por covid: de diez a cinco días.

“Todas las personas con covid-19 confirmado o presunto deben quedarse en casa y aislarse de las demás personas durante al menos 5 días completos (el día 0 es el primer día de los síntomas o la fecha del día de la prueba viral positiva para las personas asintomáticas)”, expuso en un comunicado.

“Si tuvo covid-19 con síntomas, aíslese por al menos 5 días. Para calcular su periodo de aislamiento de 5 días, el día 0 es su primer día de síntomas. El día 1 es el primer día completo después de la aparición de sus síntomas. Puede suspender el aislamiento una vez completados los 5 días”, agrega.

Una vez superado los cinco días de aislamiento y los síntomas, la recomendación es seguir utilizando la mascarilla bien ajustada cuando está rodeado de otras personas en el hogar y en público por otros cinco días más. Además recomendaron evitar hacer viajes o visitar lugares concurridos.

“Si no puede usar mascarilla cuando está rodeado de personas, debe seguir el aislamiento durante 10 días en total”, aclaran los CDC.

Nacionales covid-19 Nicaragua variante ómicron archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí