14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
covid-19, ómicron,

LA PRENSA/ARCHIVO

Médicos alertan de señales que indican que ómicron podría estar circulando en Nicaragua

Tres doctores independientes comparten la experiencia que han tenido con pacientes que han presentado los síntomas de esta nueva variante

Los cambios en el cuadro clínico que actualmente presentan los pacientes sospechosos de covid-19 apuntan a que la variante ómicron ya está circulando en Nicaragua, alertaron médicos independientes, quienes monitorean de cerca el avance del comportamiento del virus en el país.

Desde que aparecieron las variantes del SARS-CoV-2, el régimen de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Salud (Minsa), ha guardado silencio sobre la circulación de estas en el país, por lo que todo hace indicar que pasará lo mismo con ómicron, pese a que estudios científicos señalan que es más contagiosa que delta y ya acecha a Centroamérica. De esta manera, los nicaragüenses nuevamente se enfrentarían a un nuevo brote del covid a ciegas.

LA PRENSA consultó con dos médicos independientes y uno que labora en un hospital privado y aseguran que los casos vistos recientemente son por ómicron, principalmente por estos cincos aspectos: un ligero aumento de casos leves, nivel de contagio en las familias, edades de los pacientes, severidad del cuadro y periodo de incubación. Además, destacan que los enfermos mantuvieron contacto con gente que vino del extranjero.

“El ómicron está aquí y ha sido importado. Ómicron es una mutación natural del SARS-CoV-2 que se tiene que dar”, refiere el doctor Alejandro Lagos, quien atiende pacientes en su consultorio privado y a domicilio.

Lea además: OPS: Nicaragua «tiene toda la capacidad» para detectar la variante ómicron

Lagos comparte que él ha atendido a personas que vinieron de Europa y Estados Unidos y al querer salir del país —pocos días después de su venida— sus pruebas de PCR salieron positivas, aun cuando ya completaron sus esquemas de vacunación y se han aplicado la dosis de refuerzo.

“¿Qué quiere decir esto? Que estas personas convivieron con sus familias sin mascarillas y como la característica de ómicron es de vía respiratoria superiores y con sintomatología leve, es lógico que el virus ya debe andar circulando en el país”, agrega el médico, aunque reconoce que solo el Minsa puede secuenciar el virus y confirmar qué variante es.

Los síntomas que reportan

En León, una doctora que trabaja de manera independiente empezó a notar desde finales de diciembre un cambio en la sintomatología de sus pacientes que llegaron con sospecha de covid-19. Ya no hay pérdida de olfato ni gusto, y hasta ahora solo ha tratado a casos leves. Asegura que ómicron ya está en el país.

“Habíamos estado calmos, en diciembre a pesar de las aglomeraciones no se reportaron tantos casos”, refiere la doctora en condición de anonimato. Sin embargo, desde que pasaron las fiestas de Navidad y fin de año, ha visto un aumento en las atenciones.

“Un solo paciente contagió a toda una familia de 20 personas con la que estuvo en contacto el 31 de diciembre”, señala.

El neumólogo Jorge Miranda, es otro doctor que informa atender más pacientes de covid en los últimos días, incluso, que afecta a la mayoría de miembros de una familia, además de ver a gente grave hospitalizada, aunque no requieren oxígeno.

“El caso probable de infección por ómicron es aquel paciente (generalmente vacunado o previamente infectado) que lleva con un cuadro gripal ‘fuerte’: Dolor o irritación de garganta, obstrucción nasal, tos seca, dolor muscular (sin fiebre, tampoco esperen pérdida de olfato y gusto) que ha tenido contacto reciente con un familiar que vino del extranjero (esto pronto no será necesario para la sospecha), que además tiene prueba rápida positiva y toda o casi toda la familia tiene los mismos síntomas”, plantea Miranda.

El infectólogo mexicano Alejandro Macías, quien sigue de cerca el comportamiento del covid-19 en ese país, consideró que “la gente, previamente sana, que tenga covid después del 1 de enero, asumamos que tiene la variante ómicron; entra rápido y sale rápido”.

Gravedad de ómicron

Los estudios llevados a cabo hasta ahora sobre ómicron apuntan que la variante es más contagiosa que delta, pero tiene hasta 91 por ciento menos probabilidades de causar la muerte en pacientes infectados, según un artículo de Daily Mail.

“La prueba de PCR en sangre están saliendo altísimas, es una diferencia con la delta que salían normales o levemente elevadas”, declara la doctora.

Médicos de diferentes países del mundo expresan que ómicron es como una gripe fuerte, una observación que también confirman los nicaragüenses, quienes destacaron que la mayoría de los pacientes que han tratado están vacunados.

“No he necesitado hospitalizar, ni oxígeno, ni tratamiento intravenoso. Aclaro que todos los pacientes que he visto son pacientes vacunados, pero es una barbaridad cómo se transmite (ómicron)”, agrega la médica.

Puede interesarle: Recomendaciones para prevenir el covid-19 de cara al regreso a clases y posible presencia de ómicron en el país

“La gravedad de la enfermedad que estamos viendo en los hospitalizados es menor, los que ameritan hospitalización o no requieren oxígeno o muy bajo, es muy raro que ameriten ventilación mecánica y la estancia hospitalaria es muy corta”, menciona por su parte el doctor Miranda.

En cuanto al tiempo de incubación del virus y manifestación de los síntomas, los doctores afirman que el periodo es “muy corto”, es decir, entre tres a cinco días.

“Mis compañeros médicos con los que estoy en contacto también notaron el cambio, y nosotros estamos seguros que estamos ante la nueva variante ómicron”, repite la médica.

Por su parte el doctor Lagos alertó que con el regreso a clases se puede ver un nuevo brote de contagio y aprovechó para recomendar a los padres de familia y docentes que no envíen ni reciban a niños con gripe o que presenten mucosidad.

Una vez iniciadas las clases, los padres de familia deben equipar a sus hijos de mascarilla, alcohol gel o líquida y toallas húmedas, además de que recalcó la importancia de que en los colegios se garantice el agua y jabón y la distancia requerida.

Minsa ausente

En Centroamérica, ómicron ya fue detectada en los países vecinos de Costa Rica y Honduras, así como en Guatemala y Panamá. Aunque el Minsa lleva 15 semanas reportando una disminución de los casos de covid-19 en el país, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que Nicaragua tiene toda la capacidad para identificar esta nueva variante.

Sin embargo, el antecedente del Minsa con las variantes delta, gamma, beta y alfa es que reportó tardíamente a la OPS sobre la circulación de estas en el país. De hecho, hasta ahora la institución no ha informado oficialmente a los nicaragüenses sobre estas variantes, sino que fue el organismo que dio la noticia en noviembre de 2021 durante una conferencia virtual, cuando periodistas nacionales preguntaron por la situación en el país.

Nacionales covid-19 Nicaragua variante ómicron archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí