14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
covid-19, observatorio

LA PRENSA/ARCHIVO

Recomendaciones para prevenir el covid-19 de cara al regreso a clases y posible presencia de ómicron en el país

Según el Mined, la matrícula para el año escolar 2022 es de 1.8 millones de estudiantes. Epidemiólogo recomienda capacitación en casa y fuertes medidas de prevención en las escuelas

El Ministerio de Educación anunció el regreso a clases para este próximo 24 de enero, en medio de la lucha contra una pandemia que no da tregua con variantes de preocupación como la delta y la ómicrón. El epidemiólogo Leonel Argüello, creador del sitio Por Tu Salud Nicaragua, indicó que la clave para evitar el contagio de estudiantes y que estos lleven el virus a los hogares es la capacitación en casa sobre las medidas de prevención y la implementación de las mismas en los centros escolares.

La variante de preocupación ómicron está dominando con su presencia en la mayoría de los países, algunos en menos de un mes desplazaron casi totalmente a la variante delta, en Nicaragua posiblemente convivimos con ambas.

Lea además: Año escolar 2022 iniciará el 24 de enero, con matrícula de 1.8 millones de alumnos, informó Murillo

“Hoy en día sabemos que (ómicron) es más contagiosa, de tal manera que un caso puede contagiar a 10 personas, comparado a 8 que podía contagiar la variante delta; infecta 5 veces más a personas que han padecido la covid-19 comparada a la delta; es menos agresiva que la variante delta; se escapa del efecto de las vacunas, un bajo porcentaje se protege contra la enfermedad, pero evita complicaciones y muertes en la mayoría y, al ser más contagiosa tiene más posibilidad de crear variantes, no sabemos si serán menos o más dañinas”, indicó Argüello.

De acuerdo al Ministerio de Educación (Mined), la matrícula para el ciclo escolar 2022 es de más de 1.8 millones de estudiantes. Algunos colegios privados anunciaron la modalidad semipresencial, pero en el caso de los colegios públicos hasta el momento se entiende que se trabajará con la modalidad presencial. Ante este panorama el epidemiólogo indica que debe haber un trabajo conjunto entre la escuela y los padres de familia.

El especialista detalla una serie de medidas para el trabajo conjunto:

  • Educar a todo el personal de las escuelas, incluyendo a los padres y madres voluntarias sobre la covid-19 y sus medidas de prevención y control;
  • elaborar materiales educativos sencillos y usar todos los canales de comunicación para los maestros, miembros del personal, estudiantes y familias;
  • exigir el lavado de manos con agua y jabón por al menos 40 segundos a todos los que ingresen a las escuelas;
  • no permitir a ninguna persona adulta ni a los estudiantes mayores de 2 años circular sin mascarilla bien ajustada y entrenar sobre su uso y disposición final adecuada;
  • colocar en el basureo si es mascarilla quirúrgica o lavado con agua y jabón si son mascarillas de tela de tres capas;
  • mantener la distancia de al menos 2 metros entre estudiantes, esto equivale a 3 brazos de distancia en adulto y 4 en niños, asegurar esto mismo en los flujos donde se movilizan las personas, también en el orden de entrada y salida de las aulas;
  • toda persona adulta debe estar vacunada y con su refuerzo, igualmente aquellos niños que pudiesen estar vacunados deben completar sus dosis recordando que no se deben descuidar las medidas de distanciamiento, uso de mascarilla y ventilación, en ningún momento estar vacunado garantiza 100% de seguridad ni para el vacunado ni para los que lo rodean;
  • debe asegurarse en todo momento una adecuada ventilación, a mayor ventilación menor riesgo de contagiarse

El trayecto casa-escuela

Además de asegurar las escuelas, los estudiantes deben de tener cuidado en el trayecto de la casa a la escuela y de la escuela a casa. Esto, según Argüello, pasa por una capacitación realizada por los padres para el mejor manejo de las medidas de prevención y dotar de herramientas de autocuido a los alumnos. “Especial cuidado debe tenerse en el uso de mascarillas y lavado de manos cuando se abordan y bajan de los buses”, dijo.

La variante de preocupación ómicron sigue propagándose en el mundo. Hasta diciembre 2021 varios países ya confirmaron su circulación, acelerando el riesgo de que esta cepa circule en Nicaragua, aunque el Ministerio de Salud (Minsa) anuncie tardíamente su presencia en el país, como ha ocurrido con cepas anteriores.

Lea también: El avance de la variante ómicron en las Américas y el riesgo que presenta para Nicaragua

“Es momento de ser más riguroso con los protocolos de las escuelas y una mayor exigencia de las autoridades y de los padres de familia para lograr un entorno saludable. Monitoreo o seguimiento por personas y alumnos designados que deben velar por el cumplimiento de todas las medidas. Durante los recreos al aire libre no es necesario usar mascarillas si la distancia de dos metros entre persona y persona se mantiene”, añadió Argüello.

“Los estudiantes, maestros y miembros del personal deben quedarse en casa si tienen signos de alguna enfermedad infecciosa, la identificación y el rastreo de contactos en combinación con la cuarentena y el aislamiento, y la limpieza y desinfección también son pasos importantes de prevención para garantizar la seguridad en las escuelas. Si un profesor o alumno se enferma en una clase todos los estudiantes de esa aula tendrán que estar fuera por 10 días, para cortar la cadena de transmisión”, recomendó el epidemiólogo.

Remarcó que la clave es la capacitación en casa. Para ello mencionó ejercicios prácticos y demostrativos entre con los hijos e hijas, para prepararlos en evitar el congio. “Y recordar dotar a sus hijos de dos botellitas de agua, para tomar una y para lavarse las manos otra, un jabón pequeño, una toallita de manos y al menos tres mascarillas descartables o de tela. Oriéntelos y que usen todas las medidas de prevención, hagamos de las escuelas un lugar seguro”.

Nacionales covid-19 Nicaragua regreso a clases archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí