14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
astrazeneca, vacunación, cuarta dosis, vacunas, covid,

El 50 por ciento de los nicas tienen dos dosis de vacunas contra el covid-19, según Rosario Murillo

"El esquema completo de vacunación, que quiere decir que tenés la primera, la segunda y hasta la tercera dosis, llevamos el 50.76 por ciento", dijo

El 50 por ciento de la población total nicaragüense de dos años en adelante ya tiene su esquema completo de vacunación contra el covid-19, y en algunos casos incluyendo tercera dosis, anunció este 14 de enero la vicepresidenta designada Rosario Murillo.

“El esquema completo de vacunación, que quiere decir que tenés la primera, la segunda y hasta la tercera dosis, llevamos el 50.76 por ciento de nuestra población de dos años a más”, dijo Murillo durante su acostumbrada intervención a medios oficialistas.

Aunque el inicio de la vacunación —en marzo de 2021— fue lento y hubo un rezago en el proceso, que se mantuvo por ocho meses, fue hasta en noviembre que el Ministerio de Salud (Minsa) llevó a cabo la estrategia de vacunación casa a casa, lo que aceleró el avance del mismo, llegando ahora a alcanzar el 50 por ciento de cobertura.

Lea además: Médicos alertan de señales que indican que ómicron podría estar circulando en Nicaragua

Sin embargo, aunque el régimen de Daniel Ortega celebra estos números, estas estadísticas discrepan de las que maneja la Organización Panamericana de la Salud (OPS) —brindadas por el mismo el Minsa—, quien hasta este 14 de enero registra el 46.85 por ciento de la población nacional con dos dosis.

Según la OPS, se han aplicado 8.1 millones de dosis, de las cuales 4.9 millones corresponden a primera dosis y 3.1 a segunda dosis. Aunque el régimen habla de dosis de refuerzo, o tercera dosis, el organismo no reporta estos datos o la aplicación de la vacuna de una sola dosis, como es la Sputnik Light, la cual se está aplicando en el país.

En cuanto al avance global de la vacunación anticovid, Murillo manifestó que se lleva casi el 79 por ciento de la cobertura.

Miles de actividades

En cuanto a la amenaza de ómicron para Nicaragua, Murillo nuevamente guardó silencio e ignoró la situación de alerta que manejan los países de la región y más bien anunció 4,600 actividades, entre culturales, históricas, deportivas, para este fin de semana en todo el país.

“Este fin de semana son 4,600 actividades de paz y bien, de alegría, celebración de la vida buena en concordia, en familia, en comunidad. Y todas las modalidades de eventos artísticos, culturales, históricos, tradicionales en todo el país, así como la participación protagónica de toda la comunidad en todo el país en este tipo de eventos y en el deporte en todas sus modalidades”, declaró Murillo.

Lea también: Nicaragua y Venezuela ya cuentan con más del 40% de su población vacunada

De esta manera, el régimen ignora los reportes de médicos independientes, quienes aseguran que los casos que actualmente están viendo de covid-19 apuntan a que es contagio por ómicron. Ellos advierten mantener las medidas de bioseguridad y usar obligatoriamente la mascarilla, pero el régimen mantiene la convocatoria a actividades con aglomeraciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí