14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una mujer venezolana recibe una tercera dosis de la vacuna Sinopharm contra el COVID-19 en Caracas el 3 de enero de 2022.

Nicaragua y Venezuela ya cuentan con más del 40% de su población vacunada

Jarbas Barbosa, subdirector del organismo sanitario encargado de velar de la situación de la pandemia en la región, confirmó que Nicaragua y Venezuela ya han superado la barrera del 40% de vacunación entre su población.

Poco a poco, la vacunación en los países más vulnerables de América Latina se está acelerando, tal y como apuntan desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Jarbas Barbosa, subdirector del organismo sanitario encargado de velar de la situación de la pandemia en la región, confirmó que Nicaragua y Venezuela ya han superado la barrera del 40% de vacunación entre su población.

El éxito de vacunación en Venezuela gracias a COVAX

Sobre Venezuela, Barbosa confirmó que ese es “un logro importante”, aunque advirtió que “hay que avanzar mucho más ya que el objetivo es tener, al menos, al 70% de la población vacunada”, una cifra que, según los expertos, serviría para conseguir la inmunidad colectiva.

Lea además: Costa Rica decreta alerta naranja por contagios de la variante ómicron

Pese a todo, desde la OPS celebran que el país presidido por Nicolás Maduro haya recibido casi 6 millones de dosis de vacunas a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX), impulsado por la OPS y la OMS (Organización Mundial de la Salud) para asegurar una distribución equitativa, especialmente entre los países con bajos recursos.

“Desde que Venezuela empezó a participar del mecanismo COVAX, siempre hemos estado en negociaciones con el Ministerio de Salud del país y con los productores (de vacunas) para que todas las dosis asignadas puedan llegar lo más rápido al país”, manifestó Barbosa, y agregó que “con la variante ómicron se debería tener más acceso a las vacunas y ampliar las campañas de vacunación” en el país.

Un grupo de personas espera en una fila para recibir la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 en Managua, Nicaragua, el 20 de septiembre el 2021.

La variante ómicron en Venezuela

Al respecto, el doctor Ciro Ugarte, director del departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres de la OPS, indicó que se está monitoreando muy de cerca la evolución de la variante ómicron en Venezuela, que se detectó por primera vez en el país en diciembre de 2021.

“Se estima que esta variante llegue a otras partes del territorio venezolano, como ocurre en la mayoría de los países, y que progresivamente sea la dominante”, indicó.

Puede interesarle: «Actuamos como agentes secretos en territorio enemigo»: la difícil batalla para frenar la venta de drogas a través de la red oscura

Con todo, aseguró que si se toman “las precauciones para reducir el riesgo de transmisión entre personas, también se reducirá la probabilidad de que ómicron, que es una variante altamente transmisible, tenga un impacto mayor a corto plazo en los servicios de salud y en la población”.

Aumento “significativo” de casos

“En este momento, muchos de los países de las Américas han reportado un incremento significativo de nuevos casos, y también de hospitalizaciones y ocupación de camas de cuidados intensivos, entre ellos Venezuela”, comentó Ugarte.

Según datos oficiales, Venezuela reportó un incremento del 89% de nuevos casos en la última semana.

“Si hacemos la comparación con otras variantes, podríamos decir que hubo un aumento significativo que podría deberse a ómicron, pero que aún tiene que confirmarse”, dijo el especialista.

Aumentan las muertes en Venezuela por coronavirus

En cuanto al número de fallecimientos, en Venezuela se ha reportado un aumento del 37% de muertes a consecuencia del coronavirus. A pesar de este escenario preocupante, desde la OPS recalcan que los sistemas de salud en el país no están saturados y que, a pesar de las deficiencias, se puede seguir atendiendo a pacientes infectados.

“Esto no significa que los servicios de salud estén sobrecargados, pero las medidas de protección harán la diferencia. De tal manera que debemos enfatizar en este proceso tanto para Venezuela como para otros países de la región”, enfatizó.

Nicaragua está avanzando mucho en la vacunación

En cuanto a la vacunación en Nicaragua, Jarbas Barbosa se mostró satisfecho porque el país centroamericano “está avanzando mucho” en ese sentido.

“Recuerden que Nicaragua estaba, hace un par de meses, dentro de los países que no había alcanzado ni siquiera el 10% de vacunación”, dijo durante la conferencia semanal de la OPS para abordar la situación de la pandemia en las Américas.

Lea también: «Fui antivacunas y ahora me arrepiento. La covid casi me quita la vida»: el duro testimonio de Indira Jáuregui, una peruana que sobrevivió al coronavirus

De acuerdo con el reporte oficial de la OPS, la nación presidida por Daniel Ortega ha recibido unos 4,2 millones de dosis de vacunas a través del mecanismo COVAX. Además, el país también ha cerrado “acuerdos bilaterales” con otras naciones y organismos internacionales, como el Fondo Rotatorio de la OPS, para adquirir más dosis.

Aún queda mucho por hacer en Nicaragua

Gracias a eso, Barbosa confirmó que ahora “el 45% de la población está vacunada”, a pesar de que aún queda mucho por hacer.

“Hay que avanzar más, y es por eso que la OPS está trabajando con el Ministerio de Salud para buscar estrategias más avanzadas, como la vacunación en casa en áreas donde hay una baja cobertura de vacunación”, dijo, convencido de que “si se tiene acceso a las vacunas y hay un buen plan de vacunación se puede avanzar”.

El gerente de incidentes para COVID-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, destacó que “gracias al trabajo continuo y al esfuerzo del Laboratorio Nacional de Salud Pública del Ministerio de Salud de Nicaragua”, el país “ha generado un sistema de vigilancia genómica que le ha permitido demostrar la circulación de las diferentes variantes, tanto de interés como de preocupación”.

Por lo tanto, agregó, “tiene toda la capacidad para revisar la caracterización de la variante ómicron”, que también tiene una gran presencia en la región.

Planes de vigilancia de nuevas variantes en la región

“Por eso resaltamos la importancia de mantener y fortalecer una vigilancia genómica sostenida en América Central que nos permita detectar a tiempo la introducción y diseminación de diferentes variantes”, dijo Aldighieri.

Con todo, se comprometió a que la “OPS siga trabajando de cerca con todos los estados miembros para incrementar cada vez más la capacidad diagnóstica incluyendo las plataformas de vigilancia genómica de la región”.

Internacionales covid-19 Nicaragua Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí