14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
clases, covid-19, colegios, docentes

Los estudiantes de primaria y secundaria regresarán a las escuelas el 1 de febrero. LA PRENSA/JADER FLORES.

Mined enfrentó el covid-19 en las escuelas del país con 57,600 galones de aromatizante y 5,535 mascarillas

El Ministerio de Educación reportó como gastos relacionados a la pandemia la compra de escobas, lampazos y detergente. La OMS ha sido clara en las medidas de prevención: distanciamiento y mascarilla

En dos años de pandemia, el Ministerio de Educación (Mined) solo registra en sus contratos la compra de 5,535 mascarillas para uso exclusivo del personal administrativo. Para enfrentar la crisis sanitaria, sin embargo, el Mined reportó como gastos relacionados a la pandemia la compra de detergente, escobas, lampazos y aromatizantes por un monto superior a los 16 millones de córdobas. Todo los productos adquiridos se distribuyeron en las escuelas públicas durante el año escolar 2021; y según los especialistas son artículos de limpieza de uso diario. Además, en las cantidades que se proporcionaron no hay manera en que hayan contribuido a frenar la propagación de la covid-19.

Para prevenir la transmisión del covid-19, la Organización Mundial de la Salud ha insistido en dos recomendaciones: distanciamiento y el uso de mascarilla.

De acuerdo con información publicada en el sitio web de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), entre noviembre de 2020 y mayo de 2021, el Ministerio de Educación (Mined) adjudicó mediante contratación simplificada, nueve contratos de compras para atender situaciones o eventos relacionados a la covid-19. La mayoría de los contratos se adjudicaron a comerciantes registrados bajo el régimen de cuota fija; y los contratos detallan que los productos se distribuirían a las escuelas públicas durante el ciclo escolar 2021.

Ocho de estos contratos son para el abastecimiento de material de limpieza para distribuirse a centros escolares durante el año escolar 2021 y en total suman 16,174,632 córdobas (unos 485,000 dólares). El noveno, es por 193,725 córdobas (unos 5,500 dólares) para la adquisición de 5,535 mascarillas para uso del personal del ministerio.

A criterio de un médico epidemiólogo que pide no ser identificado, todos los productos que adquirió el Mined, son artículos de limpieza de uso diario en hogares, centros de trabajo y centros de estudio. Incluso el cloro lo considera de vital importancia para la desinfección de servicios higiénicos en lugares con alta concentración de usuarios como las escuelas; y el detergente para lavar los lampazos y los servicios higiénicos.

Según el especialista, por la importancia que tiene el lavado de manos en la prevención de la covid-19 es que se sigue recomendando a los padres proporcionar a sus hijos jabón y de ser necesario, también agua. Ya que solo así se puede garantizar que se laven las manos adecuadamente, ya que en las escuelas ni siquiera jabón les garantizan.

Lea también: Cerca de US$40 millones en insumos para enfrentar la covid-19 ha pagado el Minsa a 24 empresas locales

Escobas, lampazos, jabón, pastes y 57,600 galones de aromatizante para unas 9 mil escuelas

El primer contrato se adjudicó el 16 de noviembre de 2020 a Miguel Ángel Román Rivera. Él abasteció al Mined de 48 mil bolsas de detergente, 24 mil escobas; 24 mil palos de lampazo, 48 mil unidades de jabón de lavar trastes y 48 mil pastes para lavar traste. La venta totalizó 6,619,032 córdobas (unos 189 mil dólares).

Teniendo en cuenta que según cifras oficiales, en el país funcionan unas 9 mil escuelas, la compra permitió entregar menos de tres escobas y lampazos por escuela y seis jabones y pastes a cada una.

El segundo contrato también se firmó el 16 de noviembre del 2020 y se otorgó a Liliette Alexandra Diaz Astorga. A ella le compraron 48 mil galones de ambientador-desinfectante por un monto de 2,880,000 córdobas (unos 82 mil dólares). En su perfil de redes sociales Díaz Astorga aparece con camisas con propaganda oficialista.

El tercer contrato registrado en el portal de la DGCP es un adendum al contrato otorgado a Díaz Astorga. Según el documento, “debido a la emergencia provocada por la pandemia”, el Mined tuvo que reforzar las medidas de prevención para proteger la vida de estudiantes y docentes; por ello, solicitó 9,600 galones adicionales de ambientador-desinfectante de lavanda, limón y manzana verde. Esto implicó el desembolso de 576 mil córdobas adicionales al contrato inicial (unos 16 mil dólares) y en total se compraron 57,600 galones de ambientador; es decir, unos seis galones por escuela.

También puede leer: Luto en aulas de Estelí y Nueva Segovia, dos maestros más pierden batalla contra el Covid-19

Unas 6 barras de jabón por escuela y tres mechas de lampazo por escuela

El cuarto contrato se adjudicó el 16 de noviembre de 2020 a la empresa Servicios Mercantiles Internacionales, S.A. Esta empresa abasteció al Mined de 48 mil barras de jabón de olor a un costo de 662,400 córdobas (unos 19 mil dólares). En este caso, también se amplió través de adendum la cantidad de barras de jabón contratadas. Se contrataron 9,600 barras adicionales por un monto de 132,480 córdobas (unos 3,700 dólares).

Esto significa que compraron un total de 57,600 barras de jabón de olor a un costo unitario de 13.80 córdobas. Con ellas se pudo abastecer de unas 6 barras de jabón a cada una de los 9 mil escuelas que funcionan en todo el país y a las que según el Mined el año pasado asistieron más de 1.7 millones de estudiantes.

El 16 de noviembre se adjudicó también el sexto contrato y se otorgó a AX Importaciones; esta empresa le vendió al Mined 24 mil mechas de lampazo a un costo total 1,476,600 córdobas (unos 42 mil dólares). Con un adendum esta compra se amplió en 4,800 mechas por un monto de 295,320 córdobas (unos 8,400 dólares) y la compra totalizó 46,800 mechas. El costo unitario de cada una fue de 61.60 córdobas y con ellas se pudo entregar unas cinco mechas a cada una de las 9 mil escuelas que funcionan en el país.

El octavo contrato se adjudicó el 16 de noviembre del 2020 a Gerónimo Antonio Guerrero Membreño para el abastecimiento de 48 mil galones de cloro por un valor de 3,532,800 córdobas (unos 100 mil dólares). Esto permitió entregar unos cinco galones de cloro a cada escuela.

Lea también: Colegios públicos de Nicaragua: falta agua y jabón para protegerse del Covid-19

Cinco galones de cloro por escuela y mascarillas solo para personal administrativo

Finalmente, después de un año de pandemia, el 11 de mayo de 2021 el Mined compró 5,535 mascarillas a Fanny Indira Pérez Fabri y le pagó por ellas 193,725 córdobas ( unos 5,535 dólares). El contrato especifica que las mascarillas son para uso del personal del Mined. Esto muestra que las denuncias de los docentes sobre la ausencia de medidas de protección eran ciertas, ya que ni siquiera mascarillas les entregaron; por lo que de usarlas tenían que comprarlas.

El contrato no detalla el tipo de mascarilla que se adquirió, únicamente dice que tienen clip de ajuste nasal de aluminio y banda elástica textil termosellada. De acuerdo al monto pagado cada una costó unos 35 córdobas y por la cantidad adquirida se pudieron dar una o dos por funcionario.

Lea también: Unidad Sindical Magisterial denuncia que siete profesores han muerto por síntomas del coronavirus

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí