14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cerca de US$40 millones en insumos para enfrentar la covid-19 ha pagado el Minsa a 24 empresas locales

Ventiladores, camas de hospital, ropa de cama, medicamentos, máscarillas, jeringas para las vacunas son algunas de las compras que ha realizado en Minsa para enfrentar la pandemia

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Mientras las autoridades sanitarias y políticas siguen minimizando el impacto de la pandemia, en Ministerio de Salud (Minsa) compró, entre junio del 2020 y noviembre del 2021, cerca de 40 millones de dólares en insumos y medicamentos. El sitio web de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) reporta 62 contratos de compras simplificadas a 25 empresas, 24 de ellas locales y una panameña. Aunque gran parte de estos contratos están disponibles, aún quedan pendientes de publicar 17 de ellos.

Hasta ahora la empresa más beneficiada con estas compras es Sánchez & Martínez S.A. CAM Internacional; a ella le han adjudicado 5 contratos por un monto de 11.37 millones de dólares. Esta empresa ha abastecido al Minsa de Material de Reposición Periódica (MRP), reactivos para la realización de muestras para diagnosticar la covid-19 y medicamentos.

.

La segunda empresa más beneficiada es la panameña Yale Healthcare Group Inc. que a través de siete contratos ha realizado ventas por 6.18 millones de dólares. Esta empresa ha suplido equipos médicos, insumos para laboratorio, medicamentos y jeringas para las vacunas.

El más reciente contrato adjudicado a esta empresa se firmó el 9 de noviembre del 2021 por un monto de 765,000 dólares por la compra de MRP y jeringas desechables para la aplicación de vacuna contra la covid-19. Este es uno de los contratos que no está disponible, por lo que se desconoce la cantidad de MRP y jeringas que incluye el pedido.

Lea también: Por qué Ortega se apuró a emitir deuda costosa para comprar vacunas si tiene fondos baratos de los organismos financieros

Minsa compró oxímetros de 700 dólares

Este empresa panameña fue una de las primeras en abastecer mediante contrataciones simplificadas, las necesidades del Minsa relacionadas con la pandemia. El 28 de julio de 2020 le adjudicaron un contrato para el abastecimiento de equipos médicos. La empresa le vendió al Minsa 40 camas hospitalarias de posición a un costo de 3 mil dólares cada una. También 80 bombas de infusión con un valor de 900 dólares y 40 monitores de signos vitales por un valor de 5,100 dólares cada uno.

En este contrato llama la atención que se compraron 100 oxímetros de pulso con un valor de 700 dólares cada uno. A criterio de especialistas consultados, el precio puede sonar exagerado. Sin embargo, explicaron que los de uso hospitalario son distintos a los que se adquieren en las farmacias. Además, recordaron que para esa fecha la escasez elevó considerablemente el costo de los equipos e insumos médicos necesarios para enfrentar la pandemia.

Este es el tipo de oxímetro que el Minsa adquirió por un costo de más de 700 dólares cada uno. LA PRENSA/ Tomada de Internet.

Al revisar las especificaciones técnicas del modelo de oxímetro PO 100B que se compraron, en el sitio web del fabricante no se detalla precio. Pero se especifica que “posee una gran capacidad para almacenar datos y brinda información gráfica y numérica y permite transferir datos a la computadora”.

Puede leer también: Aprobación del préstamo para enfrentar pandemia se dio en medio de denuncias por asedio y amenazas a los médicos

En julio de 2020 se compraron 110 ventiladores

Mientras en Nicaragua la realización de pruebas para diagnosticar la covid-19 siguen acaparadas por el Minsa; y fuera de los hospitales solo los ciudadanos que viajan a países donde las piden tienen acceso a hacérsela a un costo de 150 dólares. Los reactivos y otros materiales de laboratorio son otras de las compras que ha realizado el Minsa.

La Distribuidora de Insumos Médicos y de Laboratorio S.A. (Dismelabsa) es la tercera empresa que más le ha vendido al Minsa. A través de tres contratos esta empresa ha abastecido de reactivos y material para diagnóstico, por un monto de 3.44 millones de dólares.

Le sigue Bühler Pharma, S.A. que mediante tres contratos le ha vendido al Minsa 2.77 millones de dólares en MRP, equipos médicos, insumos de laboratorio y medicamentos. En julio de 2020, mientras en el país se seguía minimizando la existencia de casos graves, a través de esta empresa el Minsa adquirió 110 ventiladores. Ellos son indispensables para tratar a pacientes graves. El costo de los 110 ventiladores superó los 2 millones de dólares.

También puede leer: Nicaragua compra 1.2 millones de dosis de AstraZeneca contra el covid-19

Minsa compró millones de tabletas de ivermectina y otros medicamentos

Luego se ubica Generic Pharma GP, S.A. que a través de siete contratos le ha vendido al Minsa 2.65 millones de dólares. Solo dos de los contratos están disponibles y reflejan la venta de cerca de medio millón de mascarillas y casi un millón de tabletas de ivermectica importadas de Argentina en septiembre de 2020.

Pese a la polémica generada en torno al uso de este medicamento, en marzo de 2021 el Minsa siguió comprandolo. Compró un millón de tabletas a Laboratorios Ramos que figura como fabricante. En total este laboratorio le ha vendido al Minsa medicamentos a través de cinco contratos que en total suman 2.35 millones de dólares. Solo 2 de los cinco contratos adjudicados están disponibles en el sitio web de la DGCP; ellos reflejan la compra de 6 millones de tabletas de ivermectina a un costo de 4 centavos de córdoba cada una; también de tres millones de tabletas de colchicina a un costo de 5 córdobas cada una.

Otros medicamentos que el Minsa ha adquirido para atender a los pacientes de covid-19 son Tocilizumab (solución inyectable) y Baricitinib (tableta). Solo a la empresa R&S Medical Nicaragua, S.A. le compraron 2.02 millones de dólares en estos dos fármacos y otras cantidades a otras empresas. Pero los contratos no están disponibles, por lo que se desconoce las cantidades adquiridas. R&S Medical Nicaragua, S.A. completa la lista de siete empresas con compras superiores a los 2 millones de dólares.

Lea también: Minsa aplicará Ivermectina como tratamiento preventivo a personal de salud

Más de 3 millones de dólares en sábanas, camisones, batas y otra ropa de hospital

Luego se ubican tres empresas que han hecho ventas de más de un millón de dólares al Minsa. Entre ellas Textiles Saddam Internacional S.A. que a través de dos contratos le ha vendido 1.18 millones de dólares en sabanas, cubrecolchones, batas médicas y maletas quirurgícas.

Neo Ethical, S.A. le ha vendido 1.16 millones de dólares principalmente en medicamentos; entre ellos, tiamina clorhidrato, clopidogrel bisulfato, acido acetilsalicilico, gluconato de zinc, melatonina, voriconazol, vitamina C, enoxaparina y otros; también le vendió 85,500 cajas de 200 unidades cada uno, de hisopos para hacer las pruebas nasofaringeas.

prueba de covid
Los hisopos para realizar la prueba de Covid también fueron adquiridos por el Minsa a través de contratos que superan el millón de dólares. LA PRENSA/ARCHIVO

Las ventas de Refanic fueron en un solo contrato por 1.11 millones de dólares por la venta de más de dos millones de tabletas de tabletas de nitazoxanida a un costo de 18.34 córdobas cada una.

Las otras quince empresas recibieron contratos de entre 3,000 y 738,000 mil dólares. En estos se encuentran desde medicamentos, MRP, hisopos, jeringas para aplicar las vacunas, mascarillas, caretas de vinil, batas, camisones y otros medicamentos. Por ejemplo, la empresa Más Publicidad, le vendió al Misa 26 mil camisones de hospital de diversas tallas, mascarillas y gorros por un monto de 226,120 dólares.

La publicación de estas compras seguramente obedece a la exigencia de transparencia impuestas a los créditos que se han otorgado para enfrentar la pandemia, pero esto todavía no se cumple. En el caso de las empresas a las que se les ha adjudicado varios contratos, se detallan las compras por separado de acuerdo a la fecha, pero en el lugar donde debe publicarse el contrato muchas veces se repite el primero, por lo que es imposible determinar qué fue lo que se adquirió. Tampoco han reportado el costo, ni la cantidad exacta de los millones de vacunas que le han comprado a sus aliados políticos de Cuba y Rusia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí