14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputada del PLC crítica despidos de médicos en medio de la pandemia del Covid-19

Aprobación del préstamo para enfrentar pandemia se dio en medio de denuncias por asedio y amenazas a los médicos

"Me gustaría ver a la pareja de gobernantes, a los ministros, estar en la primera línea de atención sanitaria en los hospitales", reclamó la diputada Rosa Navarro del PLC

¡”Ya quisiéramos ver a la pareja de gobernantes, a los ministros en la primera línea de atención sanitaria!” “Esta ola de despidos ha sido porque los médicos denuncian la ola de contagio incontrolable del Covide-19”. Fueron parte de los reclamos y denuncias que hicieron legisladores liberales durante la aprobación de los 11.7 millones de dólares de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus.

En esa sesión en la Asamblea Nacional, del martes 16 de junio, por primera vez se expuso la “criminalización” del personal médico que hace la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes en plena crisis sanitaria, ha despedido a por lo menos 18 especialistas y mantiene una campaña de acoso y amenazas contra las asociaciones médicas independientes porque denuncian el colapso de los hospitales por la cantidad de pacientes con coronavirus, y reclaman la falta de insumos para atender así como equipos de protección para el personas sanitario.

Melba Martínez Herrera, diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), reclamó que los orteguistas callen ante el hecho “los médicos y las enfermeras que han dado su vida por atender a los nicaragüenses” en la pandemia del Covid-19 y además se den hechos tan deplorables como el no respetarse el entierros de doctores como el de Adán Alonso, cuya familia fue hostigada por parte de la Policía Orteguista (PO) en León.

Lea Además: Régimen modifica acuerdo con BCIE para usar US$11 millones para enfrentar emergencia por Covid-19

“¿Cómo es posible que con esta enfermedad que ataca las vías respiratorias, y la principal complicación es la neumonía, hayan despedido a la doctora Rosalba Lagos, la única neumóloga de Estelí y dejaron a toda la población de Estelí indefensa? Despidieron a anesteciólogos, internistas y de otras especialidades en varios departamentos, cuando son éstos quienes son los que se necesitan para dar respuesta a la grave situación que sufrimos”, expuso en el hemiciclo Martínez, quien es una de las doctoras de León despedida por el régimen por atender a los heridos durante las manifestaciones de abril del 2018.

El Observatorio Ciudadano, integrado por médicos independientes, reportó que 61 trabajadores de la salud han muertos y 536 se contagiado con síntomas de Covid-19. El centro multidisciplinario contabilizó más de cuatro mil infestados y más de 1,800 fallecidos en el país por el virus. Son cifras muy contrarias a las del Ministerio de Salud (Minsa) que reporta 1,823 contagios y 64 muertos.

Nicaragua, pandemia, coronavirus, préstamo con el BCIE, diputados, Asamblea Nacional, médicos
Los orteguistas siguen teniendo el voto aliado de la bancada PLI-ALN y Apre en las leyes del régimen. LA PRENSA/ JADER FLORES

Lea Además: 61 trabajadores de la salud muertos y 536 con síntomas de Covid-19, reporta Observatorio Ciudadano

Actitud criminal

Los informes sobre la pandemia del Minsa son considerados sin transparencia porque, según los diputados del PLC, se ajustan los números de casos y fallecidos por coronavirus a conveniencia del discurso político partidario del régimen, que sigue actuando contrario a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al seguir promoviendo actividades de aglomeración, no declarar la cuarentena nacional y negarse a un plan de apoyo financiero para los sectores más vulnerables.

“Me gustaría ver a la pareja de gobernantes, a los ministros, estar en la primera línea de atención sanitaria en los hospitales. (…)Los gobernantes usan un discurso demencial, criminal, llamando a las bases a aglomerarse provocando apología del delito, violentando las normas básicos de cuido y provocando contagios masivos. Es criminal dejar que el pueblo se muera”,  dijo la diputada del PLC, Rosa Argentina Navarro.

Navarro llamó “Jinetes del Apocalipsis” a los partidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y trabajadores estatales que son enviados a las casas de los ciudadanos para reproducir el discurso de minimizar el riesgo a contraer el Covid-19.

Azucena Castillo, exministra de Comercio y también del PLC, expresó que los 11.7 millones de dólares otorgados por el BCIE, es “una gotita en el mar de océano de necesidades” en el país, por lo que sugirió que el régimen gestione con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Mundial para que les permitan reorientar recursos de préstamos ya aprobados para atender la crisis sanitaria.

Lea También: Asociación Médica Nicaragüense no publicó infografía que orteguistas usan para denunciarlos ante la Fiscalía

“No caben egocentrismos gubernamentales. El Covid-19 contradice el discurso de quienes aquí decían, que era una enfermedad de ricos y blancos”, dijo Castillo recordando así los mensajes políticos de operarios orteguistas que se han burlado del impacto de la pandemia.

El único de la bancada del FSLN que habló durante la sesión de aprobación del préstamo fue Andrés Zamora, pero repitió la retórica de que el régimen ha actuado desde que la OMS declaró la emergencia sanitaria mundial por el Covid-19.

La modificación del préstamo para carreteras que el BCIE aceptó reorientar  11.7 millones de dólares para el plan de emergencia sanitaria, fue aprobado por 74 diputados entre los setenta orteguistas y cuatro de sus aliados de la bancada PLI-ALN-Apre. Los del PLC junto a la diputada del Partido Conservador y el de Yatama sumaron 15 que se quedaron presentes en la pizarra electrónica, lo cual en la práctica se registran como votos a favor.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí